Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la Guerra IX

Cómo nos venden la Guerra IX La Campaña
La Guerra de los 20 días



Día 1: 21 de Marzo. Las imágenes de Bagdag en llamas conmueven al mundo. Un ataque de dimensiones apocalípticas cuyas repercusiones psicológicas en la población iraquí dan razón al nombre de la operación: Impacto y Pavor. Iraq responde lanzando 10 misiles, de los que sólo dos alcanzan el territorio kuwaití, y permite a los aliados presumir de haber derribado 5 (recuérdese la batalla mediática de 1991: Patriot vs. Scud). Se anuncia la toma de la localidad fronteriza de Um Qasr, y en el Norte se continúa negociando para que los turcos no crucen la frontera.
Se producen las primeras bajas, atribuidas a accidentes de helicópteros, e Iraq, continuando, en palabras de Paolo Fabri, su estrategia de imagen débil, denuncia ataques contra civiles, aunque impide el acceso de la prensa destinada en el país a las zonas afectadas.
En todo el mundo se extiende una ola de protestas, y en España, La organización Cultura contra la guerra y la oposición presentan en el Congreso dos millones de firmas contra la política de Aznar, que justifica el ataque y pide consenso. Además siete de los ocho acusados de pertenecer a Al Qaeda detenidos en Cataluña son puestos en libertad.
El País hace además un repaso a la figura de George Bush, que ha acabado convirtiéndose en el malo de la película, sus principales generales, Franks y Myers, y pinta su estrategia en política exterior como una mesiánica cruzada.
El Mundo hace lo propio, y añade un especial interés en la fractura social que vive EEUU entre antibelicistas y nacionalistas estadounidenses.
El ABC hace una especial parada en el apoyo del exilio palestino hacia Sadam, y todos empiezan a plantear la posibilidad de que la aparición de Husein en televisión tras el primer bpmbardeo podría haber sido manipulada, grabándola con anterioridad o introduciendo un doble.
Esa noche La 2 emite la marcha del millón de hombres, en la que una masa de hombres negros realiza una multitudinaria manifestación para reforzar la imagen de la comunidad negra en EEUU, y Canal + ofrece la película Pearl Harbour. Las cadenas alteran sus parrillas debido a la guerra, dando prioridad a los informativos, y el sistema de satélites Astra comienza a emitir la señal de Al Yazira a España.

0 comentarios