Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la guerra (XIV)

Cómo nos venden la guerra (XIV) La Campaña
La Guerra de los 20 días

Día7: Cuando se cumple una semana de guerra, la situación se confunde con la de Bosnia en el pasado: Dos bombas caen a las once de la mañana (hora local) en un mercado del barrio bagdaguí de Al Shaab matando a 16 civiles, una imagen que los americanos habrían preferido evitar. Bush insiste en que aún queda guerra y Londres dice controlar el sur de Iraq. En Nayaf se habla de 1000 muertos en una hora de combates, obra de la 3ª División de Infantería.
La aviación aliada ha de contener una columna que intentaba una salida de Basora y tras una semana se publican las primeras mentiras desveladas, como el hecho de que se halla anunciado tres veces la caída de Nasiriya, según Sky News, o que la toma de Um Qasr se anunciase seis días antes de que ocurriese.
En España, el gobierno repite su estrategia frente a manifestación del 15 de Febrero: Ante las denuncias por la brutalidad de la Policía Nacional decide no intervenir, y manifestantes violentos arrasan tiendas y restaurantes de comida rápida, y saquean un Corte Inglés. La imagen de un manifestante huyendo del supermercado de los grandes almacenes con un jamón al hombro quedó grabada en la mente del ciudadano medio, que nada tiene que ver con estos incidentes pese a su no a la guerra.
El papel de Al Yazira es analizado por El País, y se empieza a hablar de la compra de interceptores e inhibidores de frecuencia por los iraquíes a Rusia, además de misiles contracarro de última generación, lo que lleva a War Heat a hablar de una internacionalización del conflicto.
En España continúan las protestas, esta vez con escasos incidentes, y el Ciberpaís empieza a hablar de ciberguerra, del arsenal de microondas de los EEUU (Como por ejemplo las bombas EMP, se trata de un armamento diseñado para atacar los medios electrónicos del enemigo), de los inventos americanos para prevenir y contrarrestar acciones terroristas, y del reclutamiento de los ejércitos en Internet, además de los nuevos videojuegos de guerra (sobretodo simuladores) que han aparecido en los periodos de crisis y durante lo que va de campaña.
Además se empieza a hablar de los efectos medioambientales de la guerra (El Mundo pág.22) y de las especies protegidas que pone en peligro la campaña, lo que recuerda al libro La Guerra Negra, sobre las consecuencias en el entorno natural de la guerra de 1991(Araújo, Joaquin. Biblioteca de El Sol .1991).

0 comentarios