Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la guerra (XVI)

Cómo nos venden la guerra (XVI) La Campaña
La Guerra de los 20 días

Día 10: La encuesta de Opina, publicada por El País, hunde la popularidad de Aznar y concede una amplia ventaja al PSOE, el suplemento de negocios hace una revisión de las consecuencias económicas y oportunidades de negocio que traerá esta guerra, y Sadam Husein amenaza con una campaña de atentados suicidas.

EEUU aplaza el asalto a Bagdag ante la resistencia iraquí y la necesidad de suministros (las imágenes de soldados americanos que sólo comen una vez al día y llevan toda la campaña sin ducharse dan la vuelta al mundo, pero pronto veremos porqué esta muestra de debilidad). Por otro lado la CIA reconoce que tiene mercenarios del SOG en Bagdag realizando sabotajes y buscando a Husein para matarle, algo que ya reconociesen con la muerte de Jhonny Mike Spann, agente muerto en la rebelión de la prisión de Mazar i Shariff durante la campaña de Afganistán. Un misil iraquí impacta contra un centro comercial en el paseo marítimo de la capital kuwaití, lo que ridiculiza la defensa antimisiles del sistema Patriot, pero se trata de una misil Silkworm (gusano de seda) de fabricación china, un misil antibuque.

Esto demuestra que determinadas estratagemas militares, por insignificantes que parezcan, tienen un alto valor propagandístico: Lanzan un arma diseñada para perforar el blindaje de un barco y volar a escasos metros de la superficie del mar, no para alcanzar un objetivo militar o causar una gran destrucción, sino para infundir terror en la población iraquí y dar la impresión de que las armas americanas son ineficaces para neutralizar los ataques con misiles, propósito de su diseño, o en el caso del Patriot de su rediseño.

En Nayaf, un atentado con coche bomba mata a cuatro soldados americanos y hace temer el inicio de una campaña irregular paralela a la resistencia del ejército iraquí. Además, el Pentágono ordena cesar el lanzamiento de misiles Tomahawk desde el Mediterráneo, dado que casi una decena de ellos han errado el blanco, cayendo en Turquía, Arabia Saudí e Irán.

Rodríguez Zapatero publica un artículo de opinión en El País en el que vuelve a criticar el apoyo del gobierno a la guerra, denunciando la ruptura de éste con la opinión pública, y se desmarca de los actos violentos que han emborronado la buena intención de las manifestaciones pacifistas.

El Mundo se centra en la figura de Huda Salih Mahdi (la Dra. Ántrax,), cerebro del programa de armas biológicas iraquí, y Felipe Sahagún dice que el régimen de Bagdag ha logrado neutralizar el problema de las rendiciones masivas.

También se publica que Siria está dejando pasar voluntarios musulmanes para luchar con Iraq junto a los exiliados que desean volver para detener la invasión.
En el terreno de la televisión, el corresponsal de Al Yazira en Bagdag denuncia la manipulación que se hace de la información que emite dicha cadena. Los grandes medios estadounidenses obvian la realidad de la guerra ofreciendo un panorama que ensalza el avance de las tropas y olvida a las víctimas civiles. Además S. Millar y M. White, para The Guardian, hablan de seis noticias erróneas difundidas por los medios de comunicación de masas, según el Coronel Marín, porque sus corresponsales no verifican la información a través de otras fuentes:

- El contraataque de blindados iraquíes desde Bagdag (CNN)
- La toma de Um Qasar el primer día de invasión (Sky News y BBC News 24)
- El descubrimiento por la 3ª de Infantería de una fábrica de armas químicas en Nayaf (Jerusalem Post)
- Ejecuciones de prisioneros británicos (tabloides británicos)
- Sublevación de Basora (BBC News 24)
- Columna de 120 tanques intenta una salida en Basora (BBC, sólo se trataba de tres carros blindados)
-
En el frente mediático español, La Noche de Fuentes y Cía monta un debate entre Pedro J. Ramírez, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Herrero y Carlos carnicero, y el diario El Mundo regala el simulador Real War, basado en un programa de entrenamiento del US Army; y la crónica del Domingo incluye la historia del Col. David Ebery, piloto de la USAF que cayó prisionero en la guerra de 1991.

0 comentarios