Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la Guerra (XIX)

Cómo nos venden la Guerra (XIX) La Campaña
La Guerra de los 20 días

Día 13: El Mundo repite la fórmula del día anterior con la noticia de una nueva matanza de civiles en Hilla, con la foto en portada de Azra, una niña de 6 años con la cara destrozada por una explosión y cuya familia ha muerto. Otra víctima con rostro y nombre que además es una niña pequeña. El otro eje del día es la batalla de Karbala, entre la 3ª de infantería y la Guardia Republicana.
Madonna ha de retirar su nuevo vídeo por respeto a los EEUU, en el que canta ataviada como el Che Guevara rodeada de bailarines vestidos de camuflaje.

El País abre con la llamada de Sadam a la Yihady el relato de un periodista del Washington Post sobre la matanza de civiles en el control de carretera de Nayaf unos días antes. Y menciona el enfrentamiento de Rumsfeld contra Powell
Mientras los paracaidistas y los kurdos están a las puertas de Kirkuk, el régimen de Sadam dice estar intacto.
TVE emite la película Pasajero 57, sobre un secuestro aéreo.

Día 15: Un partido de fútbol entre tropas británicas y civiles iraquíes muestra una imagen de cordialidad entre ambos grupos en el Sur de Iraq, y empiezan a verse caer las primeras estatuas de Sadam Husein.

El cerco de Bagdag está completado y comienzan las primeras incursiones en la capital de la 3ª de Infantería con el asalto al aeropuerto y se descubre que el soplo de un iraquí ha permitido el reciente rescate (también muy hollywoodiense) de la Soldado Jessica Lynch, una joven de 19 años que se alistó para pagarse los estudios. En una operación que recuerda a las de las mejores películas de comandos, una operación conjunta de los marines, los rangers y los Navy Seals, la rescata de un hospital en Nasiriya, convirtiéndose en el primer soldado rescatado de detrás de las líneas enemigas desde la II Guerra Mundial.

En España el PP acusa a entre 50 y 80 cargos del PSOE e IU (El Mundo/ El País) de participar en actos contra el PP y pide a Zapatero que tome medidas en su partido y en Madrid se celebra un concierto contra la guerra.

La Noche con Fuentes y Cía ofrece un nuevo debate, aunque esta vez entre políticos, con Josep Piqué y Gustavo de Arístegui por el PP, frente a Manuel Marí y Trinidad Jiménez del PSOE. El gobierno de Bagdag ordena la expulsión de 50 periodistas incluyendo un enviado de Al Yazira.

0 comentarios