Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la Guerra (XX)

Cómo nos venden la Guerra (XX) La Campaña
La Guerra de los 20 días

Día 16: La 1ª división de Marines completa la pinza envolvente sobre la capital iraquí, mientras Sadam Husein se deja filmar en la calle aclamado por el pueblo para demostrar el apoyo que le profesan sus súbditos y el Ministro de información iraquí, Mohamed Said al Sahhaf anuncia un ataque no convencional para reconquistar el aeropuerto. En el frente Norte los kurdos y americanos han desbordado a las fuerzas iraquíes, y se conocen más detalles sobre el rescate de la soldado Lynch.

En Kuwait se da una manifestación de apoyo a la guerra, y en televisión, Localia emite el documental Cabalgando sobre la tormenta, sobre las mentiras de la II Guerra del Golfo.

El Mundo afirma que hallan fuertes concentraciones de cianuro y gas mostaza en el Éufrates, y en la planificación de la postguerra, el Congreso quiere vetar a Francia y Rusia.

Día 17: Cientos de restos humanos son encontrados al sur de Basora, y se especula sobre que puedan ser shiíes ejecutados por la represión del régimen. El hallazgo de fosas comunes es ideal para la campaña de persuasión de los aliados acerca de lo malo que es Sadam, y lo justa que es esta guerra, aunque los diarios abren con la sangrienta incursión de blindados de EEUU por las calles de Bagdag. Las fotos de los Abrams por las calles de la capital junto a los carros iraquíes calcinados predicen un rápido final de la guerra. La mitad de la población de EEUU se expresa a favor de atacar Irán, aunque Powell debe desmentirlo, aunque le exija su renuncia al programa nuclear.

El Mundo incluye una entrevista a Robert Kagan, fundador del Proyecto para un nuevo siglo americano (Neoconservador) e ideólogo de la política exterior de los EEUU, y en la Tribuna Libre, Robert Patton, nieto del célebre general de la II Guerra Mundial, escribe sobre las dificultades de asediar una ciudad.
En el suplemento económico, El Mundo aborda la renovación de material en el ejército de los EEUU con tecnología punta y grandes contratos con las mayores empresas del sector, así como la batalla por la reconstrucción.

El País habla de la batalla mejor contada de la Historia, y muestra las estatuas de Sadam cayendo en Basora. También habla del contraataque iraquí que detiene el avance aliado hacia Mosul y del asalto aéreo, como si de Apocalypse Now se tratase, de Kerbala para proteger la retaguardia de EEUU.

En España, el CNI teme atentados islámicos, Aznar anuncia que el PSOE es un riesgo para España y personajes relevantes de los partidos de la oposición cargan contra el Presidente del Gobierno, Javier Madrazo (IU) le compara con los terroristas de ETA, y Pascual Maragall con Goering.
El suplemento dominical del País hace una revisión de la figura de Al Yazira en la cobertura de las últimas guerras, y declara la presente como la mejor contada de la historia.

La Razón se centra en el ruido: Pese a ser uno de los pocos periódicos españoles con un especialista en defensa, habla de las acciones de los Comandos Delta, de pilotos americanos locos que disparan a aliados, enemigos y civiles, y de los equipos Land Warrior para infantería, una tecnología que convierte a las tropas yanquis en una especie de Terminators invulnerables (Aunque no es más que un juego, he probado un simulador de dicho equipo, el Delta Force Land Warrior, en el que en absoluto se es invulnerable al fuego enemigo).

0 comentarios