Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la Guerra (XXI)

Cómo nos venden la Guerra (XXI) La Campaña
La Guerra de los 20 días

Día 18: Julio Anguita Parrado publica su última crónica, con la hilarante historia de un comando americano que sale a buscar un arsenal del Baaz y encuentra una tienda de comestibles, donde el dueño les regala pollos y pepinos. De película de risa.
La caravana del embajador ruso se ve en medio de un fuego cruzado, lo que complica un poco más el conflicto, y otro convoy, en el que viajaba John Simpson, de la BBC es atacado por error.
Los británicos dicen tener casi totalmente controlada Basora, y la 4ª de Infantería llega a Kuwait (estaba previsto que entrase por Turquía) para dirigirse a Tikrit, localidad natal de Sadam, que no aparece.
En España, un nuevo concierto contra la guerra cuanta con el apoyo del Juez Garzón, y la bolsa sale favorecida por el conflicto con una amplia subida, lo que patéticamente usará la Ministra de Exteriores Ana Palacio para justificar el apoyo a la guerra.
El País hace un breve segiumiento de la evolución del niño mutilado Alí, y aborda la negociación secreta de la participación española en la reconstrucción de Iraq,
añade un artículo de opinión de Narcís Serra, que habla de la militarización de la Política Exterior de Bush, En el Norte de Iraq muere Kaveh Golestan, un célebre y veternano cámara de la BBC que estuvo en la Revolución iraní.

Día 19: Ha empezado la peor semana que se recuerda para el periodismo español. Julio Anguita Parrado muere en el ataque iraquí a un centro de transmisiones del Ejército de EEUU y las incursiones estadounidenses en Bagdagh son más una exhibición (ABC) que una táctica. Las fotos de las tropas fumando y descansando en los palacios de Sadam llenan los periódicos, así como los homenajes, sobretodo de El Mundo, a Julio A. Parrado, al que ABC apenas dedica una mención en su portada.
Aparecen serios indicios de la muerte de Alí el Químico en Basora, con lo que se elimina a uno de los principales dirigentes iraquíes, y la posible ilegalización dela huelga contra la guerra crea polémica en el panorama español.
ABC batasuniza a los pacifistas que boicotean los actos del PP, y por otro lado las relaciones hispano-marroquíes parecen volver a encauzarse.
El País abre con la imagen de un Abrams cruzando el arco del triunfo de Bagdag, el monumento a la victoria formado por dos espadas cruzadas, y añade que el General Luis Feliú representará a España en el gobierno anglo-americano de Iraq.
EEUU asegura que la 101ª Aerotransportada ha encontrado armas químicas, aunque días más tarde técnicos de la 51ª Compañía Química lo desmentirían. Los británicos entran por fin en Basora. Comienzan los primeros saqueos en Bagdag y Basora.
El Mundo se centra en la muerte del corresponsal Anguita Parrado, aunque Alfonso Rojo, un corresponsal veterano, habla de la muerte de Alí el Químico. También alude a que EEUU reserva para sus empresas el 50% de los contratos de reconstrucción.
En España, aparte de la conmoción por la muerte del político Julio Anguita, El Rey permite leer un poema contra la guerra en un acto en el que Piqué es abucheado.
Telemadrid emite una excelente película bélica: Senderos de Gloria.

0 comentarios