Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la Guerra (XXIV)

Post Crisis:
Analizar la postguerra es una tarea muy difícil, dado que no ha concluido. Los EEUU dividen Iraq en tres zonas de ocupación, aunque la dificultad para encontrar países que envíen un suficiente número de tropas al Kurdistán iraquí, deja la decisión de adjudicar dicha zona a Polonia.

¿Polonia? Aun no sé en que diablos pensaban Bush y compañía. Polonia tuvo que pedir ayuda a la OTAN para el despliegue, y ha pasado prácticamente desapercibida durante la guerra. De la decisión se apartó probablemente a España por su carencia de medios técnicos y sus problemas de opinión pública, y a Bulgaria por su presunta crisis constitucional (aun debaten si destituir a Simeón por haber tenido pasaporte español). Y en cuanto a Rumanía, cabe decir que es un país que tiene el mismo PNB per capita que Bulgaria, aunque la cuadruplica en población.

Jay Garner asume plenos poderes en Iraq, algo nunca visto desde McArthur en Japón, y la posibilidad de una victoria en elecciones democráticas, de los fundamentalistas shiíes (son una aplastante mayoría) pone en peligro el proyecto estadounidense para el país.

La principal anécdota es la creación de una lista de fugitivos pertenecientes al régimen iraquí elaborada como una baraja de póker, en la que Sadam y sus hijos son tres de los cuatro ases.

El caso de la soldado Lynch es destapado como un fraude (estaba sin vigilancia cuando fue rescatada) , aunque la principal noticia es la desaparición de la guerra de las portadas de los periódicos, así como la crisis interna del Partido Demócrata en EEUU debido a la guerra, lo que permite a Bush junior afrontar con garantías la reelección.
El 1 de Mayo Colin Powell realiza una gira de visitas para agradecer el apoyo a los países europeos durante la guerra antes de ir a reunirse con el gobierno sirio en Damasco. La gira es Madrid-Tirana- Damasco (Tampoco se acordó del apoyo búlgaro en el Consejo de Seguridad. La cosa empieza a tomar tintes cómicos).

El 4 de Mayo TVE emite la película Tres Reyes (un remake de Los Violentos de Kelly) en la que una vez firmado el alto el fuego de 1991, tres soldados americanos se infiltran en Iraq para robar un almacén con oro kuwaití. La película critica el frenazo que impidió a la Coalición conquistar Iraq en 1991, exponiendo el sufrimiento de la población shií del sur de Iraq.

EEUU releva a Jay Garner como Director de la Oficina del Pentágono para la reconstrucción y la Ayuda Humanitaria en Iraq, el 12 de Mayo, y también a la administradora de Bagdag, la exEmbajadora en Yemen Barbara Bodin.
Del 17 al 18 de Mayo vemos una serie de películas de guerra, como Platoon, Cuenta Atrás (en la que extremistas americanos se vengan de la infamia de Pearl Harbour), y una película sueca cuyo nombre no conozco sobre el tráfico de ojivas nucleares.
La ONU levanta sus sanciones contra Iraq a petición de EEUU el 23 de Mayo, día en el que Tommy Franks cuelga la guerrera, algo que había postpuesto para comandar la Operación Libertad Iraquí. El 25 de Mayo Telemadrid emite la gloriosa Los cañones de Navarone,y cuatro días después Tony Blair se convierte en el primer líder de la Coalición que visita Iraq tras la guerra.

Al Qaeda reaparece con atentados en Ryad que pueden haber dejado un centenar de muertos.

Por lo que respecta a España, el borrador de un nuevo Código Penal Militar que incluye la posibilidad de enjuiciar a civiles por derrotismo es filtrado a El País, causando gran polémica; y un atentado suicida vuela la Casa de España en Casablanca, aunque el gobierno no lo relaciona con el apoyo español a la guerra de Iraq. La Ministra de Exteriores, Ana Palacio, llega a decir que los fanáticos marroquíes, que no están vinculados con Al Qaeda, atacaron el local porque allí se servía vino. Bueno, sí, y quizá también porque odiaban que allí se jugase al bingo. Digan lo que digan sigo creyendo que, casi un año después, el 11 de Marzo de 2004, nos recordaron con el ataque a los trenes de cercanías de Madrid que no perdonaban nuestro apoyo a esta guerra.

0 comentarios