Blogia
Análisis e Interpretación

Cronología del Apogeo del Conflicto: 2- Enero 1965

Cronología del Apogeo del Conflicto: 2- Enero 1965 1965
ENERO DE 1965- Acontecimientos

Políticos: El secretario de estado de Estados Unidos, declara estar dispuesto a retirar las fuerzas USA de Vietnam del sur y buscar una solución política siempre que el gobierno de Hanoi y China detengan su agresión al régimen de Vietnam del Sur. El secretario de estado USA propone unas condiciones, por las cuales cesen las infiltraciones de tropas del Vietcong hacia Vietnam del Sur desde Laos.
Bélicos: 2 de Enero.La Batalla de BINH GIA: Binh Gia es considerada como la mayor derrota de las tropas de Vietnam del Sur durante los 6 días de lucha encarnizada, con un coste de 360 muertos, mas heridos y desaparecidos. Mientras que en las filas del vietcong se calculan unas perdidas de 100 bajas. Binh Gia zona situada a 65 kilómetros de la capital Saigón, tiene una población de 6.000 habitantes. En una contraofensiva de las tropas del vietcong para recuperar la zona un asesor americano y once soldados del ejercito del sur caerían muertos en una emboscada cuando atravesaban una plantación de caucho a 5km. Al sur de Binh Gia.
Políticos: Mientras se agrava la crisis política en el Gobierno de Saigón, la embajada Norteamericana hace una advertencia a su Gobierno de que la ayuda que se está realizando al Gobierno de Hanoi, solo será efectiva si Saigón logra tener un Gobierno estable.
Bélicos: El 7 de Enero navíos estadounidenses y de los aliados de Saigón, realizan un ataque naval bombardeando la localidad de Nui Doc. Los guerrilleros del VC, realizan una nueva ofensiva en la zona de Binh Gia con dos mil miembros, respondiendo los sudvietnamitas y los asesores americanos con bombardeos y ataques de los cazas desde el aire.
Políticos: El departamento de defensa de los Estados Unidos realiza su primer recuento estadístico sobre sus tropas desde el inicio de su participación en el conflicto, con los resultados de 356 muertos, 1.546 heridos,19 desaparecidos y 10 hechos prisioneros. En Vietnam del Sur y especialmente en la ciudad de Hue, se declara una huelga general en contra del gobierno de Saigón, Mercados, tiendas, escuelas permanecen cerradas sin actividad.
Bélicos: El ejército gubernamental realiza una acción contra una unidad del VC cerca de la ciudad de Hue, concretamente en el campo de entrenamiento que el ejército tiene en Bhu Bai. Apoyados por helicópteros norteamericanos armados con cohetes y unidades blindadas, repelieron el ataque causando a la unidad enemiga mas de 50 bajas, incluida la captura de material diverso abandonado por el VC en su fuga.
Políticos: El gobierno Surcoreano y por medio de su ministro de información Chong Chul informa de la decisión de enviar un nuevo contingente de tropas a Vietnam, concretamente unos 2.000 soldados, que se unirían a los 140 que fueron enviados anteriormente. En primera instancia estos 2.000 soldados no realizarán acciones de guerra, ya que en un principio su misión es la de realizar funciones de autodefensa, estas tropas pertenecen al cuerpo de Ingenieros, transportes. De esta manera se da confirmación a la petición del Gobierno de Saigón, cuando solicitó al Surcoreano ayuda militar para combatir a la tropas Comunistas.

Bélicos: Es confirmada la muerte de un asesor Norteamericano por fuego de ametralladora, durante un ataque a una unidad del VC, a 15km. de Saigón.
Políticos: Nueva convocatoria de huelga de los estudiantes contra el Gobierno de Saigón, en Hue, y con una marcha de los estudiantes por sus calles, los estudiantes protestan haciendo cerrar varias escuelas y tiendas. Esta es la tercera huelga estudiantil que tiene lugar en Hue durante las dos últimas semanas. Hue es el principal centro Budista del Vietnam del Sur, y donde nació la revolución que acabó con el régimen del presiente Ngo Dinh Diem en 1963. Por la noche los estudiantes se reunieron delante de la emisora de radio de Hue, y proclamaron una huelga de dos días en las 5 provincias de la región central del Vietnam. En la localidad de Danang, ciudad costera y donde los americanos tienen situadas una de las mayores bases Aereas, se cierran escuelas en señal de protesta, así como en la ciudad de Quang Tri donde también se apoya la huelga con el cierre de escuelas y mercados.
Bélicos: Mediante un ataque sorpresa efectuado por el VC ,estos derriban 2 helicópteros americanos hiriendo a un soldado. Un avión de reconocimiento es alcanzado por fuego intenso, este puede realizar un aterrizaje de emergencia en Cen Tren, a unos 80km al sudeste de Saigón, también y por un fallo mecánico un helicóptero se estrella con soldados en su interior en la localidad de Ving Long.
Políticos: Gran concentración de tropas nordvietnamitas en territorio del Pathet Lao. En Washington preocupa cada vez en mayor importancia el hecho de que tropas del pathet lao llegasen a orillas del Meckong en un intento de cortar en dos la zona ocupada por las tropas del gobierno de Saigón. En diversas ocasiones se había afirmado la presencia de vietnamitas en Laos sin que se obtuvieran pruebas decisivas, pero en estos momentos sí se da la confirmación de este hecho, con el agravante de que se realiza con unidades completas bien armadas y dispuestas a entra en acción. Por esta causa el presidente Johnson da la orden de intensificar los bombardeos sobre la ruta de abastecimiento que llevan desde el Vietnam del Norte al del Sur, a través de Laos, la famosa ruta de Ho Chi Minh. En Washington se teme que el objetivo del Vietnam del Norte sea que sus tropas en Laos enlacen con las del Viet Cong en el Vietnam del Sur, creando así una situación muy difícil para las tropas del gobierno de Saigón y sus asesores norteamericanos. Si esta circunstancia se hiciera realidad, en Saigón se cree que llevaría consigo una inmediata represalia por parte del gobierno americano que, a su vez por el juego de las alianzas, podría hacer estallar una guerra general en el sudeste Asiático

Bélicos: Tres barcos de guerra pertenecientes a los estados unidos y a los sudvietnamitas bombardean el poblado norvietnamita de Binh Thach. El ejército laosiano captura en una escaramuza a un soldado del Vietnam del norte, en la carretera nº9 al Oeste de la ruta de Ho Chi Minh en Chepone
Políticos: Una joven budista de 17 años, se ha rociado a si misma con petróleo y prendido fuego a sus ropas, muriendo poco después quemada viva. Esto ocurrió en la localidad de Nha Trang, ciudad portuaria situada a unos 380 kilómetros al nordeste de Saigón. El gobierno sudvietnamita impone la pena de muerte a todos los terroristas que sean capturados en la capital. En la ciudad de Hue se decreta la ley marcial, después de las manifestaciones antinorteamericanas y antigubernamentales que tuvieron lugar en la ciudad. Ante la incapacidad del gobierno de Tran-Van-Huong para hacer frente a todos los acontecimientos que se vienen desarollando por todo el Vietnam del Sur. El ejército ha dado un golpe de estado y se ha hecho cargo del poder público en el Vietnam del sur. La primera acción del nuevo gobierno es la de encargar al teniente general Nguyen Khanh comandante en jefe de las fuerzas armadas sudvietnamitas, de la tarea de acometer la resolución de la crisis política existente, originada principal- mente por la violenta oposición budista al derrocado primer ministro Van-Huong. Por tal motivo el teniente general Khanh forma un consejo integrado por veinte miembros, entre militares y representantes del pueblo que aconsejen y asesoren al gobierno que se constituya sobre decisiones importantes. Las tropas han recibido instrucciones de utilizar la fuerza necesaria y el uso de gas lacrimógeno si fuera necesario en posibles manifestaciones contra el gobierno, sin que para ello tengan que realizar confirmación alguna por parte de las autoridades.
Políticos: El nuevo golpe militar tubo lugar mientras el embajador de Estados Unidos Maxwell D. Taylor se encontraba fuera de Saigón, realizando un viaje de inspección en Tailandia y Laos. El ex vicepresidente Nixon, declara ante un grupo de dirigentes Neoyorquinos, que la guerra en el Vietnam se está perdiendo y que, a menos que exista un cambio en la estrategia militar, los norteamericanos serian arrojados de aquel país durante este año, según Nixon es necesario que las fuerzas aéreas y navales de los Estados Unidos que operan en Vietnam del Sur, ataquen todas la líneas de avituallamiento, destruyendo además los puntos clave en Laos y en el Vietnam. O sea extendiendo la guerra, yéndola a buscar en sus fuentes de origen.

0 comentarios