Blogia
Análisis e Interpretación

Cronología del Apogeo del Conflicto: 3- Febrero de 1965

Cronología del Apogeo del Conflicto: 3- Febrero de 1965 FEBRERO DE 1965- Acontecimientos

Bélicos: 7 de Febrero. Aviones norteamericanos bombardean diferentes objetivos de Vietnam del norte, por orden del presidente Johnson, como represalias por los ataques del Vietcong a bases militares de los Estados Unidos en Vietnam del sur. Siendo ejecutadas las mismas conjuntamente por aviones americanos y survietnamitas, estas tienen como objetivos, los cuarteles y lugares de concentración de tropas en la zona sur de Vietnam del Norte.
Políticos: El presidente Johnson ordena la evacuación ordenada de todos los ciudadanos norteamericanos del Vietnam del sur.

También da la orden de mandar a Vietnam del sur un batallón de defensa antiaérea de proyectiles "Hawk". Otros refuerzos en unidades y personal no se descartan.
Bélicos: Las fuerzas Norteamericanas del Pacifico sur, se hallan en estado de alerta, ante la posibilidad de que los comunistas respondan a los ataques de estos contra objetivos en el Vietnam del Norte.
Políticos: El presidente Johnson ha declarado que la acción militar no pretende ampliar el frente de guerra, sino que sólo se trata de la necesaria acción de represalia a la agresión de las fuerzas del Vietcong, contra la base de los Norteamericanos en Pleiku, en Vietnam del sur.

De todas formas este ataque a la base de Pleiku, puso en evidencia la falta de seguridad en las bases americanas situadas en Vietnam del sur.
Bélicos: El ataque aéreo destinado contra el Vietnam del sur, ha sido llevado a cabo desde tres portaaviones, que se hallan de operaciones en el mar de la China meridional, operando al sur del paralelo 17, que divide el Vietnam del sur con el Vietnam del norte. Y se encuentran a 160 km. al frente de la costa de Vietnam del sur. Estos portaaviones son el "Ranger", "Hanckoc" y el "Coral Sea".
Políticos: Mcnamara declara que la zona de Don Hoy ha sido utilizada por Hanoi como base para la infiltración de hombres y material hacia el sur, a través de Laos.
El ministro Australiano de asuntos exteriores anuncia que su gobierno apoya la acción de los Norteamericanos contra el Vietnam del Norte.

Alexei Kosygin, jefe del gobierno de la U.R.S.S. advierte a los Estados Unidos contra la provocación de actos bélicos contra el Vietnam del Norte, ha prometido toda la ayuda necesaria a los norvietnamits y ha solicitado la retirada de las fuerzas Norteamericanas de Vietnam del sur.

Bélicos: Un grupo de unos 100 guerrilleros del VC realizan un ataque sorpresa a la base norteamericana de Pleiku, matando a un centinela después de que este diera la voz de alarma, también murieron durante el ataque otros 7 norteamericanos que se encontraban en el aeropuerto. El ataque se realizó con gran precisión ya que se atacó simultáneamente las instalaciones y los aviones estacionados. Los VC utilizaron morteros de 8mm, cargas de demolición y granadas de mano. La reacción de los defensores del aeropuerto fue inmediata. En menos de 10 minutos docenas de helicópteros se encontraban en el aire iluminando el campo. El fuego de los soldados sudvietnamitas y de los norteamericanos hizo huir a los guerrilleros comunistas.
Tres helicópteros son derribados por tropas del VC, cuando aterrizaban en un claro de la selva, resultando heridos 8 soldados norteamericanos y otro muerto. Los helicópteros formaban parte de un grupo de 51 que trasladaban fuerzas gubernamentales para una acción contra los guerrilleros.

Los combates contra fuerzas de tierra fueron muy violentos y los paracaidistas vietnamitas perdieron nueve hombres y treinta y ocho resultaron heridos. Fueron recogidos 18 cadáveres de guerrilleros.
Políticos: De Gaulle se ofrece como posible mediador en el conflicto Asiático, ya que se considera que Washington ha perdido la iniciativa.
El Ex primer ministro Trang Van Huong abandona la embajada británica, después de refugiarse allí tras el golpe de estado ocurrido días antes, en el que fue derrocado.
Comienza la evacuación de todas las familias norteamericanas que se encontraban en Vietnam del Sur.

Bélicos: La VII Flota de los Estados unidos se desplaza por el sudeste asiático en misiones de patrulla y vigilancia, entre los paralelos 38 y 17. Las unidades de la flota los componen los portaaviones de ataque CVA-61 "RANGER", CVA-43 "CORAL SEA", CVA-19 "HANCOCK". Un cuarto portaaviones tipo "Essex"transformado CVS, se utiliza como buque antisubmarino.

El "RANGER", es el tercer buque de la clase "Forrestal". Entrado en servicio en 1957,desplaza 60.000 toneladas tipo y 76.000 en plena carga. Embarcando unos 80 aviones y desarrolla una velocidad de 35 nudos.

El " CORAL SEA", es el tercer ejemplar de la clase "Midway"; fue terminado en 1947 y radicalmente modernizado en 1957-58. Desplaza 51.000 toneladas tipo y 63.000 en plena carga, puede albergar en sus hangares poco mas de 50 reactores, desplazándose a una velocidad máxima de 32 nudos.

El "HANCOCK" forma parte de uno de los 24 "Essex" del programa de guerra 1940-45, siendo uno de los cinco de la serie que sufrieron modificaciones para transformarlos en portaaviones de ataque, sufriendo su última modernización en 1954-55, desplaza 33.100 toneladas y 42.600 en plena carga. Embarcando unos 50 aviones y desplazándose a una velocidad de 33 nudos.

El portaaviones antisubmarino CVS,es un barco del mismo tipo pero no a sufrido una reforma tan exhaustiva como el Hancock, desplaza una 30.800 toneladas normales y 38.500 a plena carga y sus hangares albergan a una veintena de aviones y dos escuadrilla de helicópteros antisubmarinos.

Los tipos de aviones embarcados en estos portaaviones son dos tipos de bombarderos pesados a reacción : el A3J-1 "Vigilante",de 27.200 Kg. De peso y velocidad Mach 2, y el A3D-2 "Skywarrior", algo más antiguo, de 29.000Kg. y velocidad subsónica de 960 km/h.
Otros aviones de ataque a bordo de los portaaviones americanos son los A4D "Skyhawk" , pequeños cazabombarderos de 10 toneladas y velocidad máxima de Mach 1.

Políticos: Una multitud de estudiantes moscovitas, con pancartas antinorteamericanas, han apedreado la Embajada de los Estados unidos en la capital soviética.
Los estudiantes muchos de ellos , chinos y norvietnamitas se concentraron en la puerta de la embajada para arrojar botes de pintura y piedras sobre la fachada de esta. Unos cien agentes de la policía que llegaron en autobús en el último minuto, evitaron que la multitud quedara sin control. La manifestación duró unos 40 minutos, luego los manifestantes se reagruparon detrás de una bandera norvietnamita y de una serie de banderas rojas y desfilaron durante mas de una hora, para concentrarse diez minutos en la plaza Roja, bajo los muros del Kremlin.
Gigantesca manifestación antinorteamericana en Pekín coincidiendo con la visita de un día realizada por el primer ministro soviético a la capita. El presidente Mao también participó en la manifestación. Se calcula la participación de mas de un millón de personas.
Kosygin jefe de gobierno de la URSS realiza un viaje de cuatro días a Hanoi para fortalecer las relaciones con los dirigentes de Vietnam del Norte. A la conclusión de su visita, se compromete a reforzar su apoyo militar para contrarrestar a la agresión Norteamericana.
Francia Propugna una solución diplomática para el problema del Vietnam, el gobierno de París considera que la iniciativa corresponde a Inglaterra y Rusia.

0 comentarios