Blogia
Análisis e Interpretación

MALVINAS, 15 DE MAYO: ATAQUE A BASE CALDERÓN

MALVINAS, 15 DE MAYO: ATAQUE A BASE CALDERÓN

15 de Mayo: Embarcaciones británicas cañonean Puerto Calderón, isla de Borbón, afectando a diez aviones argentinos.

Ataque a Base Calderón


Como parte de las operaciones previas al desembarco inglés,  estos  efectuaron acciones de dispersión en distintos puntos de las islas, que consistieron en  helidesembarcos simulados, en los que desembarcaban Comandos del SAS y del SBS. Estos debían inspeccionar el sector y  determinar  los puntos  más convenientes para realizar un desembarco, o sectores  en los que fuese posible hostigar al enemigo.
Ese fue el caso del un grupo comando que preparó el asalto a la Estación  Aeronaval  Calderón, con el objetivo de dejarla inoperante.
En primer  término,  una reducida  cantidad  de  comandos  se dedicó a observar  los puestos de vigilancia,  ciclos de guardia y la posición de los aviones.
Para efectuar durante  las  primeras  horas  del  15 de  mayo el  ataque a la  Estación  Calderón  con  50  hombres, logrando destruir o averiar los siguientes  aviones:  5  Pucará,  4  Mentor  T-34  y  1  Skyvan  de Prefectura.

El desarrollo del Ataque:


El grupo de asalto helidesembarcó a distancia prudencial para evitar  que se escuchara el ruido de los helicópteros. Recorrieron esa distancia a pie y cuando  estuvieron  en  posición  las fragatas  próximas al lugar  comenzaron  un  intenso  cañoneo  naval, para impedir  que las tropas argentinas saliesen de sus refugios. Mientras  tanto,  los comandos se  habían dividido en dos grupos: uno de ellos se ocuparía de destruir en tierra los aviones, y el otro de evitar un contraataque argentino.
Para la destrucción de los  aviones próximos a  la  pista  se  utilizaron granadas de demolición y explosivos plásticos.


Repentinamente se produjo una gran explosión,  pues en medio de la  operación, el cañonazo de un buque  británico dio en una de las cámaras de voladura que los  infantes  de  marina  argentinos  habían instalado para destruir la pista en caso de ocupación de la base por fuerzas enemigas.
Los comandos se  retiraron rápidamente apoyados por helicópteros, quedando destruidos como saldo del ataque 5 Pucará,  4 Turbo Mentor T-34 y el  Skyvan de  Prefectura  Argentina.

0 comentarios