Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la Guerra VIII

Cómo nos venden la Guerra VIII La Campaña (capítulo 1)
La Guerra de los 20 días

Hay que reconocer que los americanos acertaron al predecir que ésta sería una guerra rápida. Una nueva Blitzkrieg (y no es en lo único en los que los expertos en historiografía militar dicen que coincide con aspectos de la II Guerra Mundial) si obviamos las previsiones, más propaganda que otra cosa, de conquistar Iraq en tres días. Era evidente el mismo 20 de Marzo que si la guerra no finalizaba el 20 de Abril ya podía considerarse un fracaso, por lo que un mes antes, daban comienzo las hostilidades con un intento de asesinato selectivo contra el líder iraquí, Sadam Husein, lanzando sobre sus probables ubicaciones armas guiadas. Al día siguiente, de forma combinada, fuerzas de tierra, mar y aire atacaban objetivos dentro de Iraq en un avance frenético hacia la capital. Ese día vemos un ataque masivo sobre la capital que deja conmocionada a la opinión pública mundial, proporcionando imágenes que recuerdan a la destrucción del campamento del Coronel Kurtz en la película Apolalypse Now. Sin embargo llega el día 24 de Marzo y los americanos no han controlado todo el territorio iraquí.

Desde el día 20 se dice que han sido tomadas la península de Fao y la localidad fronteriza de Um Qasr, amenazando la importante ciudad sureña de Basra. Sin embargo las tropas inglesas no controlarían la zona hasta casi el final de la guerra, y la ciudad resistiría hasta casi la caída del régimen. En la primera semana de Abril, los americanos rompen los perímetros defensivos de la capital, y toman su aeropuerto el día 4. La Batalla de Bagdag duraría del 3 al 9 de Abril, y consistiría en contínuas incursiones de blindados por las principales avenidas que comunican el Aerouerto con el centro de la ciudad.

Finalmente, sin indicio alguno del paradero del dictador iraquí ni de su familia, el 14 de Abril cae Tikrit, localidad natal de Sadam, y al día siguiente se da por finalizada la Operación Libertad Iraquí, con un país sumido en el caos de los saqueos y una fuerza de ocupación que no está preparada para realizar labores policiales. La cobertura intensiva del conflicto cesaría los días 23 y 24 de Abril.


El 20 de Marzo, noventa minutos después de cumplirse el ultimátum (a las 3:35 horas)comenzó la Operación Libertad Iraquí.Como ya he anotado previamente, puedo presumir de haber visto la primera explosión en directo a través de la programación de informativos de madrugada de TVE).se realiza un ataque selectivo con misiles de crucero y bombas guiadas lanzadas desde aviones invisibles al radar. Se trata de un intento de descabezar al régimen antes de comenzar la invasión, que además entra dentro de las Operaciones Psicológicas programadas para la operación: Evitar la certeza para los iraquíes en particular, y para el mundo en general, de que Sadam Husein continúa con vida. La CIA (agencia a la que se atribuye la operación), cree haber localizado el paradero del líder iraquí y lanza una operación previa a la invasión. Como se verá más tarde, erró el tiro.

Ese mismo día, en Somalia, un comando estadounidense, probablemente los afamados Delta o los desconocidos mercenarios del SOG (CIA-SOG)secuestran a un miembro de Al Qaeda cuyo nombre no se da a conocer. El secuestrado es sacado, vía Kenia, del país hacia territorio americano, pero la noticia queda eclipsada por lo que parece la ruptura de hostilidades. Pocos medios se hacen eco de la operación, tan sólo El Mundo le dedica más de un breve.

Diarios como El País han de lanzar una segunda edición a las 8am, y publica que el CNI sacó a sus dos antenas en Bagdag en Febrero.
Esa noche, volvemos a ver, esta vez en Antena3, la película Estallido, en la que un virus de origen africano y que recuerda al Ébola, se extiende por un pueblecito de la América profunda.

0 comentarios