Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la Guerra (XXII)

Cómo nos venden la Guerra (XXII) La Campaña
La Guerra de los 20 días

Día 20: Tres reporteros mueren en Bagdag durante una nueva incursión estadounidense. Entre ellos el cámara de Tele5, José Couso, al que pocos días antes permitió la cadena dar sus impresiones en una conexión. La respuesta del gobierno es recomendar a los enviados especiales que abandonen Bagdag y aceptar vergonzosamente las explicaciones (no disculpas) de los estadounidenses, que dijeron haber declarado el hotel objetivo militar. El cámara grabó el disparo que le mató a él y a un reportero gráfico ucraniano, y a parte otro ataque acaba con un enviado de Al Yazira.

En el Norte, Irán, Siria y Turquía unen sus fuerzas para evitar la creación de un estado kurdo.También presenciamos otro intento de asesinato selectivo contra Sadam y sus hijos: Un B1 lanzó cuatro bombas de novecientos kilos sobre una casa y un restaurante donde creían haber visto al dictador.

En España la muerte de dos periodistas en 48 horas, el último en un ataque intencionado, llena a la población de indignación, y Felipe González habla de una grave fractura social.

El Mundo añade un artículo de Ian Black para The Guardian, sobre Mohamed said al sahaf, Ministro de Información iraquí y nueva estrella mediática, convertida por Jay Leno en personaje cómico por su postura combativa y sus pintorescas expresiones (Son unos mentirosos, no hay tropas infieles en Bagdad, En uno de sus programas posteriores a la caída dela capital, Jay Leno fundía estas declaraciones con el derribo de una estatua de Sadam, que caía sobre la cabeza del actor que hacía de Ministro de Infomración). Además un policía que agredió en una manifestación en Madrid a una mujer que avisaba a una ambulancia por teléfono resulta apartado del servicio, como parte de la estrategia de imagen de la Delegación de Gobierno en la capital.

En lo mediático, la muerte de José Couso acapara la rejilla de Tele5, y TVE deja la Gala de la Música en manos de Canal+ para evitar el no a la guerra. ABC enmienda el error del día anterior otorgando su portada a la muerte de José Couso, así como El País.
Canal Satélite Digital emite la película Gandhi (biográfica).

Día 21: El día que equivocadamente se dio la guerra por terminada. Las tropas estadounidenses entran del todo en Bagdag y las fotos del derribo de la gran estatua de Sadam dan la vuelta al mundo en una secuencia retransmitida en directo que parece escrita por los mejores guionistas y semiólogos: La población sale a la calle llena de júbilo y empieza a lanzar zapatos y a picar la estatua. Intentan derribarla con cuerdas, pero al no poder llega un vehículo de ingenieros americano, que le ata un arnés. Un soldado escala la estatua, y tapa su rostro con la bandera de los EEUU, pero ante los gritos y abucheos de la población la sustituye por una bandera de Iraq previa a 1991 (no incluye la leyenda Allah Ackbar entre sus tres estrellas verdes).

Rumsfeld presume de que Sadam, vivo o no, está neutralizado; y se declara el fin definitivo de su régimen.
En España Aznar ha de soportar un plante en el Congreso de los reporteros gráficos que cubren la sesión, mientras compara la caída de Bagdag con la caída del Muro de Berlín . En lo mediático, además de las conexiones en directo con Bagdag, donde el mando americano se instala en el hotel donde murió José Couso, Antena3 emite la película Grupo de Élite, y el canal Fox (Canal Satélite Digital) emite Gorky Park, un thriller de espionaje. Además sale al mercado la Mecca Cola, que será embotellada antes de verano, dicen, en una planta valenciana.

El Mundo añade que la ayuda humanitaria española ha llegado a Um Qasar y que Ana Palacio no pedirá explicaciones diplomáticas a EEUU.
En la Red se debate sobre la oportunidad de la salida del juego Command & Conquer: Generals, un simulador que plantea una campaña entre tres bandos: Iraquíes, norteamericanos y chinos. Un juego de guerra.

El ABC recalca la presentación del libro de Robert Kagan en Madrid, Poder y Debilidad, en el que analiza que el grado de tolerancia con una potencial amenaza es inversamente proporcional a la capacidad de afrontarla. Lo explica con una metáfora sobre dos hombres que en el bosque se encuentran con un oso, uno va armado con un cuchillo y otro con un fusil. Esta comparación recuerda a la doble moral de Nietzsche y es la inspiración probable de este gobierno estadounidense de extrema derecha. Para ABC Dima Jativ, redactora jefe de Al Yazira declara que los ataques americanos contra periodistas son intencionados.

0 comentarios