Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la Guerra (XXIII)

Cómo nos venden la Guerra (XXIII) La Campaña
La Guerra de los 20 Días

Día 22: El País incluye un análisis militar de la campaña en el que resume el éxito de los EEUU en su capital humano y la ineptitud enemiga. Bush y Blair inauguran la nueva televisión iraquí, con mensajes emitidos desde aviones estadounidenses con subtítulos en árabe y un ataque suicida en Bagdag se cobra la vida de un soldado americano, mientras los saqueos empiezan a desestabilizar la situación de la capital.
En Nayaf muere asesinado un líder Shií aliado de la coalición: Abdul Majid al Joei.
Se publica que el concurso para la reconstrucción se realizó un mes antes del comienzo de la guerra, pero pese al aparente fin de la campaña una 7ª gran marcha ciudadana se manifiesta en Madrid.

En el mundo de la información, CNN+ lidera los canales de información continua gracias a su cobertura de la guerra.
El Periódico de Cataluña publica una encuesta de Voz Pública que vaticina el batacazo electoral del PP y se centra también en el pillaje en Bagdag, así como en que la Inteligencia aliada ha perdido la pista de Sadam Husein.

Día 23: El País denomina la guerra como La de los 20 días, y repasa las declaraciones de Powell sobre la importancia de la colaboración de la ONU en la postguerra (vital, pero no es el papel central). Analiza la figura del General Franks y entrevista a Robert Kagan, que declara que de haber ganado Al Gore también habría habido guerra.
La cifra de muertos se estima en más de dos mil iraquíes sólo en Bagdag, y más de mil civiles muertos y unos 5000 heridos. Las fuerzas aliadas han perdido 139 hombres (nunca habían reconocido tantos) y 10 desaparecidos, mientras que han fallecido 11 periodistas.
Se rinde el primer miembro del gobierno iraquí, y los relatos de los presos políticos del régimen afianzan más la imagen que de él pretendían dar los aliados. El artículo La Guerra de las Palabras, de Carlos Fresneda y Rosa Meneses Aranda para El Mundo, analiza el enfrentamiento dialéctico entre Bush y Sadam, un auténtico choque de civilizaciones (no en el sentido geoestratégico, por supuesto).
En televisión, Canal+ emite Guerreros, sobre las peripecias de unos soldados españoles en la Guerra de los Balcanes.

Día 24: Los prisioneros americanos son hallados vivos en Bagdag, la foto de la chica negra asustada con trenzas africanas sacada por dos soldados trata de contrarrestar el impacto de las imágenes de su interrogatorio.
Felipe Sahagún se pregunta si la guerra terminará en Tikrit, mientras empieza a hablarse de armas químicas en Siria. España prepara un reencuentro con Mohamed VI para después de Verano, y escritores y artistas acusan a EEUU de imponer un neofascismo mundial.
Es capturado Watban Ibrahim Sadam, hermanastro de Sadam Husein, aunque del líder iraquí no hay rastro, y las tropas de EEUU son enviadas a detener los saqueos en Bagdag, así como a buscar las armas de destrucción masiva, que a día de hoy siguen sin aparecer.
Javier Solana habla en El País de una fractura en las relaciones transatlánticas y el G7 prevé una rápida recuperación tras la guerra. Por supuesto: Hollywood prepara una película sobre el rescate de la Soldado Lynch.

Día 25: La rendición de Tikrit da por concluida la guerra sin que aparezcan las armas prohibidas que justificaron el ataque, la pelota está ahora en el tejado sirio, amenazado de intervención por su presunta colaboración con el régimen de Sadam en su huída.
Los saqueos han afectado incluso al Museo Arqueológico de Bagdag, donde joyas históricas han sido robadas o mutiladas por un saqueo demasiado perfecto para ser casual u obra de aficionados. La fiscalía archiva las denuncias contra Aznar y Gustavo de Arístegui habla en un artículo de opinión para El Mundo de los beneficios de esta guerra. Mientras la televisión hace célebre al marine de origen chino que colocó la bandera sobre la cara de la estatua de Sadam, El País habla del trato de nacionalidad a cambio de guerra, que concede EEUU a los inmigrantes legales por alistarse.

0 comentarios