Blogia
Análisis e Interpretación

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE ETA (explosivos)

Las recientes incautaciones en territorio francés de material de ETA para cometer atentados, indican un cambio cualitativo previsible en el modo de actuar de la banda terrorista, como parecen indicar las informaciones publicadas en fuente abierta en los últimos meses.

 

ETA parece haberse decantado por un tipo de explosivo más barato y potente, el amonitol, a juzgar por las cantidades del mismo incautadas en la red de escondites recientemente descubiertos, y está compuesto principalmente por nitrato de amonio, un producto fertilizante de uso común, y nitrometano, un combustible para vehículos de radiocontrol que se vende sin restricciones, y cuya función es elevar la temperatura y provocar un efecto incendiario. Además, la mezcla admite aluminio, magnesio, zinc o silicio, aditivos que mejorarían las propiedades del explosivo y elevarían la temperatura de la deflagración, con lo que aumenta el poder destructivo del artefacto.

 


Se trata de un compuesto de fácil elaboración que no requiere conocimientos técnicos elevados y cuyos resultados, vistos en los últimos atentados contra los Juzgados de Bergara (Guipúzcoa),  contra la casa cuartel de Burgos y contra los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, en Palma de Mallorca. El precedente más conocido en el uso terrorista del amonitol fue el ataque contra el edificio federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma, en 1995.

 

Los tipos de artefacto en los que ETA está utilizando este nuevo compuesto son de sobra conocidos: Los grandes artefactos explosivos cargados en furgonetas para atentar contra blancos grandes, como el caso de la casa cuartel de Burgos y la bomba lapa, colocada en el vehículo de una víctima seleccionada.

(Seguir leyendo en Usecnetwork International Magazine, nº 3 pás. 114 a 118)

0 comentarios