Blogia
Análisis e Interpretación

Warblogs

Nuevo Warblog

Nuevo Warblog

Las casualidades de la vida me han llevado a descubrir dos nuevos warblogs. El primero es citado como referencia por el reciente escándalo del uso de Fósforo Blanco y Napalm (por alguna razón denominado Agente Mk77) en Faluya, por parte de tropas estadounidenses, algo sobre lo que escribiré próximamente. Pertenece a un exmilitar norteamericano que ha dejado la empresa tras tener un agradable servicio en Iraq.

http://www.ftssoldier.blogspot.com/

El segundo lo citaba el soldado de http://bootsonground.blogspot.com/, ya citado en anteriores artículos. Se trata del blog de un árabe-americano, lo que en estos tiempos convulsos lo convierte en una lectura interesante. Una aclaración: Estas tres bitácoras están en inglés. 

http://nadz101.blogspot.com/

Cyberreclutamiento

Cyberreclutamiento El fenómeno del reclutamiento por Internet puede parecer nuevo, pese a que la opción de buscar nuevos reclutas para engrosar las filas de las fuerzas armadas a través de la red (como con la TV, la Radio o los carteles) lleva en funcionamiento algunos años.

En el caso de España, la página www.soldados.com, ha venido actuando ese tiempo con un resultado discutible, dada la variedad de esfuerzos que ha llevado a cabo nuestro Ministerio de Defensa para captar nuevas vocaciones. Este esfuerzo, combinado con anuncios en televisión, puestos itinerantes de infomración y el patrocinio de selecciones nacionales en competiciones deportivas, ha explotado una serie de tópicos que, quizá no sean del agrado de algunos altos mandos (al fin y al cabo las Fuerzas Armadas no son una ONG, véase la Revisión Estratégica de la Defensa 2001-2002), pero que deben ser acertadas para los directores de la campaña publicitaria:

- La Solidaridad (Misiones Humanitarias, Reparto de Ayudas, Acción frente a catástrofes naturales)
- El Desafío (ser lo que se quiera llegar a ser, mejorar la propia imagen respecto a los suyos, superar los propios límites en cuanto a desarrollo físico e intelectual)
- La salida laboral (a mi juicio la más importante, aunque se olviden de hablar del recientemente subido sueldo y del escaso tiempo disponible para gastarlo)

Pero debe ir bien, cuando otros ejércitos han empezado a aplicarlo. Hará cosa de un año me intrigó un banner en mi página de correo electrónico. Decía Yo Soy El Army. Intrigado lo investigué (parte del trabajo les salió bien si mordí el anzuelo) y resultó ser una página en inglés y español que describía el proceso de enrolamiento en el Ejército de Tierra de EEUU y en la Guardia Nacional: Goarmy.com. No tengo claro si la página estadounidense es anterior a la española, pero por la evolución de contenidos de la misma parece que han tomado nota.

Reconozco que al principio lo que hice fue reírme por lo mal traducida que estaba la página (al menos para el standar español), peor luego profundicé más y descubrí la repetición de tópicos, respecto a la página española, quitando la parte de la solidaridad, es decir: Sé fuerte y astuto, sé respetado en tu comunidad... por supuesto los estadounidenses obviaban decir nada acerca de las posibilidades de que al joven e ilusionado recluta le enviasen de vacaciones a Iraq, o el hecho que narraba un militar estadounidense allí destinado: "Protejo convoyes conducidos por contratistas que cobran cuatro veces mi sueldo por las mismas cuarenta horas semanales", pero evidentemente si queremos lograr nuevos reclutas no vamos a amedrentarles con historias de sufrimiento y angustia.

Recientemente la página ha cambiado (He aquí su versión en español) y ahopra también explotan el tópico de la solidaridad, principalmente con la acción (noble, por otro lado) del Ejército, La Guardia Nacional y los Marines en la catástrofe del Huracán Catrina. Incluso han colgado la foto del Sargento de la Guardia Nacional (900ª Compañía de Mantenimiento) Donald McVay repartiendo cajas de comida en Louisiana, o la del Espacialista en Comunicaciones Rambo Rapu (de la 3ª División de Infantería...curioso nombre...) instalando cable de fibra óptica una base en Iraq. Incluso ofrecen un apartado de información para padres, porque en EEUU se pueden reclutar menores de edad en el Ejército (es uno de los países que se negó a firmar el convenio internacional para la prohibición del reclutamiento de menores de 18 años porque dañaba el prestigio y la tradición de academias como la de West Point). Cabe destacar la opción, en Goarmy.com , de poder hablar con un reclutador en tiempo real a través de un chat. Todo por lograr nuevos voluntarios.

Otra forma de llegar a los jóvenes son los videojuegos. ¿A quién no le gusta sentirse un tío cachas y muy profesional, que se lía a tiros en cualquier escenario del Tercer Mundo?. En el caso español, había un juego en Soldados.com, Misión Humanitaria, que trataba de la reconstrucción (por turnos) de una ciudad en un país imaginario. Lo recuerdo bien porque empezó a funcionar durante la estancia de nuestras tropas en Iraq (perdón... en el país imaginario), y la cosa trajo algo de polémica, principalmente en la red. El juego evolucionó a una versión descargable, y bueno... debe haber desaparecido, quizá por la mala fama de esa misión de nuestra opinión pública, porque hace tiempo que no lo encuentro en la página (aunque quizá deba comerme estas palabras). Otro de los intentos fue un simulador de vuelo de la empresa Dinamic Multimedia (si no recuerdo mal) que trataba de misiones con F-18/A españoles sobre Bosnia Herzegovina, pero tampoco se puede calificar su éxito de rotundo.

Si no ha salido adelante ningún videojuego de acción en primera persona, debe ser por el escaso glamour de las misiones del Ejercito español en el extranjero: Reparto de ayuda humanitaria, reconstrucción de infraestructuras básicas, apoyo a las autoridades civiles... seamos serios, un videojuego del tipo "Reconquista del Islote Perejil no triunfaría: Una única misión, que acabase en unos minutos sin disparar un sólo tiro porque el enemigo (soldados y un suboficial marroquíes) se rinde antes de que nos bajemos del helicóptero, no sería del gusto del usuario medio de videojuegos, sino más bien un objeto de colección para amantes de las rarezas. Es como comprar soldaditos del ejército de Sadam Hussein en una tienda de "Todo a 1€".

Qué decir de los norteamericanos en este sector. Cuántos videojuegos tienen como protagonistas a los G.I., o a sus pilotos... el caso más sonado es un juego en red, America´s Army (AA), en el que hay que pasar un proceso de aprendizaje, del entrenamiento básico a ciertas formas de entrenamiento avanzado, para jugar en situaciones de combate muy realistas. Evidentemente su industria de los videojuegos (en especial de los de temática bélica) está a años luz de la nuestra (excepto en determinados y honrosos casos como los de Commandos o Imperium, por poner un ejemplo), peor es su uso propagandístico y publicitario (de cara al reclutamiento) el que nos interesa.

Evidentemente, el perfil de soldado profesional que busca cualquiera de las fuerzas armadas profesionales del mundo es un joven de entre 18 y 25 años (la edad se alarga en el caso español para los militares de complemento: Diplomados o Licenciados en la Universidad para labores principalmente administrativas), lo que coincide con el perfil histórico (aunque hoy en día no es el único) de usuario de videojuegos, de donde deducimos que esta es una manera de acceder al posible recluta directamente. ¿Qué perfil explota este camino? No precisamente el del joven solidario con ganas de lograr un mundo mejor (estos suelen acabar en alguna ONG), sino más bien el perfil de que se acusa desde Europa a las tropas de EEUU destinadas en Iraq, aunque vemos la paja en el ojo ajeno y no en el nuestro: Gatillo fácil, ganas de bronca, búsqueda de aventuras... idóneo para un slogan publicitario del tipo "Parécete a Rambo todo lo que puedas", y que conste que su labor en un escenario como el iraquí no es fácil, como dijo nuestro actual JEMAD (General Félix Sanz Roldán) cuando le preguntaron por nuestra antigua presencia en Iraq "Hay que estar allí para saber lo que es".

Sacad vuestras propias conclusiones. El reclutamiento por Internet y la creación de videojuegos no es una malvada conspiración del gobierno, ni una forma de creación de opinión belicista en la sociedad, de hecho los ejércitos son tan antiguos como los estados, y siguen siendo necesarios.
No se puede culpar a esta forma de reclutamiento más que a los anuncios en los medios de comunicación o las películas y series de televisión, si no es por su coste o por sus resultados, aunque las claves para incorporar nuevos soldados profesionales siguen siendo las mismas: Los sueldos y la salida laboral posterior al servicio, y me pregunto si no serían esos dos tópicos los que se deberían explotar antes que el resto.