Blogia
Análisis e Interpretación

Ataque a la Embajada China en Belgrado

Ataque a la Embajada China en Belgrado Respecto al ataque estadounidense contra la embajada china, ha de explicarse por partes, dado que de no ser reconocido como un un error es un acto de agresión (es decir un acto de guerra).

Para empezar cabe decir que no se puede achacar toda la responsabilidad a los estadounidenses, al ser una acción de la OTAN (al contrario que Afganistán o Iraq), los blancos se eligen por consenso, en el Estado Mayor Conjunto (esta fue la razón por la que no se voló el "Puente del Rock´n Roll", el último puente que unía las provincias de Serbia y Kosovo, se le llamaba así porque cada día se plantaban allí miles de civiles serbios que, en un ambiente de manifestación trataban de evitar el bombardeo), aunque las misiones de determinadas unidades dependen principalmente del Estado Mayor de EEUU. Dicho esto, el ataque entra en relación con el derribo, días antes, de un F117 sobre espacio aéreo serbio.

Cabe aclarar que, aunque no lo dijeran los medios, varios aviones españoles resultaron dañados por el fuego antiaéreo serbio(según me contó un piloto de Torrejón que estuvo en Kosovo). Un amigo, cuyo padre trabaja en CASA, me contó que los americanos iban con cierto temor a Yugoslavia (al parecer ya no se iban a enfrentar a moros mal entrenados, sino a pilotos que sabían lo que hacían con material que no era precisamente de segunda mano).

Pues bien, quizá recuerden al señor de la guerra serbobosnio Arkan (el marido de una cantante de Turbofolk llamada "Checha"; comandante de un ejército privado "los tigres de Arkan" y presidente de un equipo de fútbol serbio que jugó contra el Real Madrid, aunque él no pudo asistir a los partidos porque le buscaba el Tribunal de La Haya... murió tiroteado en Belgrado hace uno o dos años). Pues salió en la televisión serbia con un trozo del F117 derribado, diciendo que iban a compartir la información que sacasen del avión derribado con todos los enemigos de EEUU (los indicios aquí empiezan a apuntar a China,)

El hecho es que nadie se explicaba cómo derribaron un avión invisible al radar...hay tres modos posibles, aunque son meras conjeturas, debido a que no sé exactamente cómo pasó:

- Un caza que entre en contacto visual y lo derribe con un misil guiado por IR (los escapes del motor producen mucho calor...) o el cañón automático (los fuselajes del B2 y el F117 son más débiles ante los impactos cinéticos que los fuselajes normales: En el caso del B2, su forma de “manta raya” se debe a que desvía las ondas que recibe del radar, dando la impresión de que se trata de un objeto más pequeño (como un ave o algo así) y son visibles si realizan virajes bruscos (porque la onda de radio rebota de modo distinto), mientras que el F117 o el helicóptero Comanche, van recubiertos de un material parecido al corcho que directamente absorbe la onda (de modo el eco de radar no vuelve al emisor), y que es mucho más sensible que las aleaciones que se utilizan en los aviones convencionales.

- Utilizar un avión propio como blanco para los misiles, debería ser un as de la aviación y le darían la Orden de Tito (no sé si esta condecoración existe), porque debía tener muchas narices para despegar (La OTAN tenía superioridad aérea total), mucha potra para encontrarse un avión enemigo invisible al radar en contacto visual, y muchísimo talento para echarle los misiles encima al F117 y esquivarlos él...

- El F117 volaba bajo (probablemente porque estaba en misión de reconocimiento fotográfico, aunque incluso España (y generalmente EEUU) utiliza los F18 para este menester. En tal caso los cañones antiaéreos o los SAM portátiles pueden derribarlo (aunque estén concebidos para derribar helicópteros), por eso el Presidente Bill Clinton ordenó que los aviones estadounidenses volasen a gran altura (lo que ocasionó más errores y más daños colaterales...). Esto es posible porque los SAM portátiles (como el famoso SA7 Strela) tienen un sistema de guía por IR, como el explicado en el caso del caza, y porque los cañones anitaéreos (como los 2S6 Tunguskha -ver en rusarm.ru- los M163 Vulcan -americano- o el predecesor del 2S6, que tenían los serbios, el ZSU 23-4, realizan barridos de zona, es decir: disparan miles de proyectiles llenando el espacio por donde probablemente pasará el objetivo, debido a lo difícil que es apuntar por contacto visual a un avión a reacción (van a toda pastilla) y la imposibilidad de guiar el tiro por radar. Los nuevos (bueno, llevan en servicio en Rusia desde finales de los noventa) 2S6 Tunguskha además tienen un sistema de guía por láser, que permite un tiro más efectivo que el sistema convencional (a ojo) y sin utilizar el radar. Además, ya te he contado lo del fuselaje de los F117, por lo que no hace falta acertar de lleno para dañar el objetivo.

Derribada esta joya tecnológica, aparece una teoría de la conspiración que m encanta, se titula: "La respuesta de los EEUU", dice así...
"Los Americanos enviaron un supercomando de los SEALS a rescatar al piloto (cierto, saltó), rescataron los restos del avión y no dejaron nada vivo en 1Km a la redonda..."
Chicos: Los que ametrallan a los vietcongs desde helicópteros para salvar a pilotos caídos desde la Guerra de Corea se llaman CSAR (Servicio Aéreo de Rescate en Combate), son los que se encargan de esto, y no pasan de llevarse al piloto, a la caja negra y de volar el aparato, dejando restos como el que esgrimió Arkan en la televisión serbia. Y respecto a lo de no dejar nada vivo en un kilómetro... se llama Tomahawk, y puede cargar hasta una tonelada de alto explosivo con un radio de error máximo de ocho metros (más o menos).

Ya tenemos un móvil, ahora hablemos de la embajada China. La razón del bombardeo sería, más que una venganza por ceder tecnología militar y/o asesores (es decir soldados chinos que manejen o enseñen a manejar a los serbios estos trastos... y China no es ningún líder de la tecnología militar, sino que plagia descaradamente diseños rusos, si no búscame otra diferencia entre el Kalashnikov y el fusil Tipo 56 chino que no sea la bayoneta plegable acoplada de serie en el cañón), evitar la posibilidad de que el secreto del material antirradar del F117 cayera en manos chinas... (¿Un país que les robó de suelo americano los planos de una bomba de Hidrógeno, la W-86, tiene que irse a Serbia a buscar material antirradar?... puede colar). A partir de ahí se produce el bombardeo, se lanza un misil Tomahawk TLAM -la versión TASM es antibuque- desde un crucero o un submarino, u otro misil de crucero desde un bombardero grande, como un B1, B2 o B52, que impacta sobre la embajada china en Belgrado matando personal diplomático chino.
El hecho se hace público y tanto la OTAN como el gobierno de EEUU lo acaban achacando a un error producido por la identificación errónea del blanco, señalado por un agente de la inteligencia de EEUU (se ha especulado sobre la posibilidad de un agente doble, aunque no se puede hablar de carencias como las que tuvo la CIA en Afganistán, Yugoslavia fue un estado envuelto en el teatro de la Guerra Fría, y debían tener infraestructura suficiente en la zona como para que esto no pasara. Según la teoría del error, el blanco real era el palacio presidencial que entonces ocupaba Milosevic (cuyo barrio recibió más de un pepinazo), y que se justifica como blanco legítimo según la teoría de los 5 Anillos concéntricos (del Coronel de la USAF John Warden III).
La razón para reconocer un error (algo raro en política exterior) es porque el ataque a una embajada es un acto de agresión (un acto de guerra según la Carta de Naciones Unidas, vamos) al tratarse de territorio soberano del estado titular de la embajada; y bastantes problemas tuvo la OTAN para que la ONU le diese permiso para bombardear Kosovo (de hecho lo hizo después de empezar la campaña).

En resumen, la teoría de que los chinos suministraban o suministrarían ayuda militar a Serbia a cambio de tener acceso a los restos de un F117 es viable, pero, como todas las teorías de la conspiración tienen un problema: No hay modo de probarlas, y sólo los estadounidenses saben por qué coño se les cayó un avión invisible al radar.
Además, el único estado que se ofreció públicamente a ayudar a Yugoslavia (todavía se llamaba así) fue la Federación Rusa (época de Boris Yelstin), que tras protestar por la injerencia de la OTAN, amenazó con enviar una flotilla al Adriático, y poner al servicio de los serbios su red de satélites, aunque al final se limitó a enviar tropas terrestres a Kosovo como parte del contingente internacional para el mantenimiento de la paz (la KFOR). ¿Probar antiaéreos en la embajada? Una embajada es más un punto de recopilación de información (cuela más lo de los trozos del F117), probablemente recogida a kilómetros y kilómetros de Belgrado, y probablemente se tratase de un sistema de detección con el que "actualizar" sus defensas antiaéreas (al fin y al cabo, el material bélico serbio es de origen soviético, fabricado bajo licencia, y se trata de modelos de los años setenta y principios de los ochenta, al igual que los chinos (como el caso del MBT m-84, una versión serbia del tanque soviético T-72). Los rusos ya contaban con material más moderno.

Documentación disponible en:
http://www.realinstitutoelcano.org/publicaciones/10.asp
http://www.rusarm.ru/
http://armor.kiev.ua/ http://personal5.iddeo.es/hiram/
http://www.casusbelli.iespana.es
http://www.military.com/
http://personal.iddeo.es/jesusm1/docs/cm01.html""

0 comentarios