Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la Guerra (La III Guerra del Golfo Pérsico) V

Cómo nos venden la Guerra (La III Guerra del Golfo Pérsico) V Ambos bandos reciben una ayuda externa en el frente propagandístico: Por parte aliada, la creación de una unidad kamikaze en el ejército iraquí, mientras que el Papa Juan Pablo II se decanta por el bando antibelicista con un alto grado de compromiso, algo que había de afectar a los sectores católicos entre los votantes de Bush, Blair y Aznar.

Un 82% de los europeos teme, debido más a la campaña de miedo de sus líderes que por análisis realistas, un ataque terrorista, y los americanos abordan una nueva faceta, novedosa en esta guerra, y de alto valor propagandístico, con el diseño de planes para atacar los equipos informáticos de Iraq a través de Internet. La red ya no es sólo una fuente de información en tiempo real a nivel global, y un punto de encuentro para la movilización de masas a favor o en contra de la guerra, se ha convertido en un nuevo frente de batalla en el que se intercambian virus del tipo Carnívore, Caballo de Troya o Tempest, y bombas lógicas en lugar de tiros y misiles.

El 16 de Marzo un ataque contra los radares del suroeste iraquí se considera un paso previo a una ofensiva estadounidense desde el frente sur. En esos días se da la Cumbre de las Azores, entre George W. Bush, Tony Blair y José Mª Aznar, teniendo por anfitrión al Presidente de Portugal, coincidiendo con otra jornada de movilizaciones de protesta contra la guerra. En esos días, la tesis de los aliados de las Azores es respaldada por un presunto desertor de la Guardia Republicana de Sadam, que asegura que sus unidades están dotadas de armamento químico. Sólo el 13 de Marzo, el brutal asesinato del Primer Ministro serbio Goran Djindjic aparta la crisis de las portadas de los periódicos.
Se publican informaciones como la de la fábrica de armas químicas construidas por Londres en Iraq en 1985, y se da la alarma en España sobre la posibilidad de un ataque terrorista con viruela (El éxito de este tipo de rumores suele dar resultado. En su campaña de concienciación sobre la campaña contra Afganistán, en 2001, periodistas exmilitares como Fernando Rueda, redactor jefe de la revista Tiempo, avisaban sobre los contactos de ETA con Al Qaeda para hacer atentados con coches-bomba suicidas en la cumbre de Barcelona)y la Guardia Civil se prepara para la prevención y respuesta a atentados y sabotajes de represalia por grupos islamistas.

Un grupo de juristas plantea la posibilidad de llevar a Blair y Aznar al Tribunal Penal Internacional por su complicidad en la comisión de un crimen contra la paz (una guerra de agresión), dado que George W. Bush no había firmado su adhesión a dicho organismo, en Marzo de 2003). Tanto es así, que Tony Blair ha de ira a arreglar su imagen pública en la juvenil cadena MTV.

A lo largo de las manifestaciones en España se citan actores, escritores, políticos y universitarios de todo el país. Las manifestaciones en el otro estado del brazo débil, son algo más pintorescas: La escasa participación en este país es compensada con anécdotas, como el desnudo de Miss Bulgaria 2001,Tania Karabelova, en una protesta ante la embajada de los Estados Unidos (A la hora de preguntarse sobre el apoyo tan evidente de los países de Europa Oriental a los EEUU en esta guerra, cabe recordar que su clase dirigente actual, así como sus intelectuales han sufrido la represión de una república popular, lo que les hace identificar a los americanos como sus salvadores).

Otra anécdota es el enfrentamiento a base de insultos entre el delegado iraquí y el kuwaití en la Conferencia Islámica de El Cairo, recordando a los mejores momentos del parlamento de Taiwán.

El veto de Francia y Rusia, a quienes se uniría más tarde China, será el tema que domine el mes de Marzo, con continuas reuniones en el Consejo de Seguridad, a lo que el Presidente español (Tardaremos en saber a ciencia cierta los motivos reales del apoyo de Aznar, sin embargo la noticia del 11 de Marzo de 2003 del apoyo incondicional, con o sin aval de la ONU, de Portugal, y la posibilidad de que Marruecos sustituyese a España como punto de peso hacia el Golfo, datos que menguarían el valor estratégico de nuestro país en el plano geoestratégico, son posibles razones para arriesgarse a cometer un error político como el cometido por el dirigente español), responde que se deben a sus intereses económicos en Iraq, y que las resoluciones en vigor permiten ya el uso de la fuerza contra dicho país, pese a que el Secretario General de la ONU, Kofi Annan responde que un ataque violaría la Carta de Naciones Unidas, en particular el artículo 2.4.Sin embargo la guerra parece inminente, y más cuando Eliot Cohen, analista militar y asesor del Pentágono, concede una entrevista a El Mundo en la que declara que los trajes NBQ no permiten esperar más de un mes, debido a la incomodidad de las tropas, que deberían llevarlos todo el día.

El trato a los presos talibanes en Guantánamo y el coste de la reconstrucción (20000 millones de dólares al día), así como el intento de soborno con ayudas multimillonarias a Turquía copan la información frente a informaciones económicas más trascendentes, como la estabilización de la economía al acercarse el fin de la espera hasta la guerra. Frente a la búsqueda de una segunda resolución del Consejo de Seguridad, en el que sólo apoyan firmemente a Bush el Reino Unido, España y Bulgaria, las manifestaciones pacifistas, y su dura represión (o la falta de la misma que provoca el saqueo de unos grandes almacenes en Barcelona) llevan a situaciones de lo más anecdóticas, como el acoso de los estudiantes al entonces Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante su inauguración de nuevas instalaciones universitarias y en sus trayectos en transporte público (Dos de los recuerdos indelebles que me ha dejado el seguimiento de esta guerra son, el ver el primer bombazo en la madrugada del 20 al 21 de Marzo, y el presenciar cómo Gallardón era asediado por una multitud de jóvenes con barba y rastas, por no hablar de ver en televisión a Aznar doblarse a sí mismo con acento mejicano en sus visitas al rancho de los Bush). La ONU evacua el 12 de Marzo a sus trabajadores en Iraq, lo que hace creer en ese momento a expertos como el Coronel Francisco Marín, a creer que la invasión es inminente.

En el terreno de la propaganda en España, el PP alude al peligro para la unidad de la patria que supone una victoria de la cospiración socialcomunista, aliados con los nacionalistas, debido al peso de la guerra en la opinión del electorado ( Lo peor, a posteriori, es que esta artimaña funcionó, vistos los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 25 de Mayo de 2003). Además, en el País se publica el 11 de Marzo un análisis de las razones del Presidente Aznar para apoyar a los americanos, aludiendo a los apoyos, en absoluto altruistas, de Francia en la lucha contra ETA, así como a la actitud de los franceses en la disputa hispanomarroquí por el islote de Perejil (Lo cierto es que ésta debía haber sido la principal baza de los populares a la hora de convencer a la opinión pública. El favor a un aliado leal frente a otro que nos ha traicionado recientemente, tanto en la OTAN como en la UE, es más convincente que cualquier burdo cuento acerca de armas de destrucción masiva o la amenaza inminente que representa un país arrasado por dos guerras y doce años de aislamiento internacional).

0 comentarios