Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la Guerra VII

Cómo nos venden la Guerra VII Campo de Batalla: Internet

Antes de empezar tengo que decir que el presente capítulo consta de una recopilación de direcciones en red que estaban activas en los periodos de Alerta, Pre-Crisis, Crisis, Conflicto y Post-Crisis de la III Guerra del Golfo (en 2003), por lo que puede que si ahora las consultáis no estén activas. Por otro lado añado toda una serie de noticias curiosas relacionadas con la esta guerra. He tratado de citar todas las fuentes, pero si se me ha escapado alguna decídmelo en un comentario y lo revisaré para encontrarla.

Aunque ya hemos hablado de ellos, en esta III Guerra del Golfo la inclusión de un frente en la Red supone una novedad ensayada en la campaña de la OTAN contra Serbia por Kosovo. Pero más allá de los sabotajes por Internet con virus del tipo gusano, caballo de Troya o carnivore, y de las bombas lógicas, Internet no deja de ser un medio de comunicación cuya importancia en la guerra es cuestión de Propaganda y de Operaciones Psicológicas y de Inteligencia. De tal modo, la desinfomración, la censura (particularmente en el caso de los iraquíes, cuyo gobierno controlaba los escasos servidores del país) y el principal problema de la Red (la sobreinformación), entraron en juego como arma de ambos bandos. Las páginas de cadenas (y aquí aportamos como ejemplo información sacada de CCNenEspañol.com) ofrecían una serie de enlaces para que el usuario accediese a tal maremagnum de informaciones que acabase por no enterarse de mucho. El ruido invade el canal de la red haciendo de esta ciberguerra algo más opaco, y los típicos gráficos y detalles sobre armas (parece una feria armamentística más que un informativo) que realizan los periódicos y las televisiones entran también en este canal.

Por otro lado, las páginas conspiranoicas (Término para definir a los amantes de las Teorías de la Cospiración, acuñado por Juan Antonio Cebrián, locutor de Onda Cero. La página citada es un enlace de la web de su programa La Rosa de los Vientos), como la mostrada a continuación (Materia Reservada) también incluye detalles sobre armas experimentales que las fuerzas armadas estadounidenses han reconocido haber probado poco antes de la guerra (como la bomba EMP, aunque no hay ninguna alusión al sistema antiaéreo THELL, o láser táctico de alta energía, cuyo proyecto se anunció a finales de 2002). En la página oficial de dicha sección, que lleva Fernando Rueda (exmilitar, ex-redactor jefe de la Revista Tiempo y actual director de Investigación de Iterviú, así como recientemente doctorado en ciencias de la infomración con una tesis sobre medios de comunicación y servicios de inteligencia) se ofrecen una serie de curiosidades, como enlaces con las páginas web de los principales servicios de inteligencia occidentales.

CNN En Español:
Conflicto en Iraq
Referencias localizadas
Probablemente no sea éste nuestro último trabajo monográfico sobre el conflicto que desde hace meses planea sobre Oriente Medio.
Por ello, dada la amplitud del tema, iremos proporcionando breves documentos a menudo, tratando de mantener a nuestros lectores informados, gracias a la recopilación de informaciones dispersas por la red.
Comencemos por el principio: aprendamos datos sobre Irak.
En la guía de países de Eurosur nos dan los primeros detalles sobre este país.
http://www.eurosur.org/guiadelmundo/paises/irak/index.htm
Aunque hoy en día no es precisamente un destino turístico, la red Amadeus también nos da algunos interesantes detalles sobre el país.
http://www.amadeus.net/home/destinations/es/omedio/irak/intro.htm
Y una tercera referencia, muy completa, nos la proporciona esta página uruguaya.
http://www.guiadelmundo.org.uy/countries/Irak/Sinopsis.html
Antes de finalizar indicaremos algunos otros sitios, más periodísticos, con más información sobre el país y sus circunstancias actuales.
Ahora pasemos a un acontecimiento que hay que citar inevitablemente, puesto que es el precedente más parecido a la situación de conflicto actual. Nos referimos a la ocupación de Kuwait y a la Primera Guerra del Golfo.
El portal Antehistoria nos proporciona el primer enfoque y repaso a aquella situación vivida hace más de diez años.
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/3303.htm
Terra relata cronológicamente aquellos hechos.
http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act52108.htm
En Colombia Analítica el tema de lo que pasó en 1991 en esa parte del mundo es visto con perspectiva.
http://colombia.analitica.com/internacionales/7459653.asp
Y en 2001 el diario español El Mundo publicó un especial, a los diez años de la Primera Guerra del Golfo, cuya información también resulta hoy en día interesante.
http://www.el-mundo.es/especiales/2001/01/internacional/guerradelgolfo/escenario.html
Esta Primera Guerra del Golfo fue ganada por la coalición liderada por los Estados Unidos, Kuwait fue liberado e Irak fue sometido a un embargo impuesto por Naciones Unidas. El embargo perdura en estos mismos momentos.
Pueden ver información de la UNESCO sobre este embargo.
http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/ethique2.htm
Y al final de este documento de Colombia Analítica (el principio es un detallado conjunto de datos sobre el país) pueden ver algunas consecuencias evaluadas del embargo.
http://www.analitica.com/va/economia/dossier/1560681.asp
Ha habido también programas de cooperación internacional, como el llamado Petróleo por Alimentos (la información está en inglés, pero indicamos el enlace por su interés).
http://www.un.org/Depts/oip/
UNICEF, la organización de Naciones Unidas para la infancia, también ha intervenido activamente en Irak tras la Primera Guerra del Golfo.
http://www.unicef.org/spanish/noteworthy/iraq/
Sin embargo, nos encontramos a las puertas de un nuevo conflicto con este país. Y debemos indicar ya algunos análisis sobre la situación a la que se ha llegado.
El Observatorio de la Solidaridad, de la Universidad de Barcelona, España, proporciona un análisis bastante profundo.
http://www.ub.es/solidaritat/observatori/esp/Irak/analisifr2.htm
http://www.ub.es/solidaritat/observatori/esp/Irak/documentosfr2.htm
La BBC nos facilita una radiografía de Irak, sus dirigentes y su historia, sumamente interesante.
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1447_irak_perfil/
Por cierto, que el Centro de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional, CIDOB, ha elaborado un amplio informe sobre Saddam Hussein, el máximo dirigente del país. Es importante saber sobre este hombre, ya que sin él no es posible entender cómo hemos llegado hasta aquí.
http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/h-013.htm
Finalizamos ya, con algunos sitios especiales.
GuerraIrak.com proporciona cursos sobre el conflicto. Desconocemos la calidad de los cursos, aunque los índices están bien construidos.
http://www.guerrairak.com/
Objetivo Saddam, en el diario español El Mundo.
http://www.elmundo.es/especiales/2003/02/internacional/irak/
El periódico chileno El Mercurio también proporciona un completo especial: Irak en la línea de fuego.
http://www.emol.com/especiales/guerrairak/index.html
Y terminamos con el especial de CNN en español, ya que , junto al de CNN.com, son de los más completos disponibles.
http://www.cnnenespanol.com/especial/2003/iraq/
http://www.cnn.com/SPECIALS/2002/iraq/

Conflicto en Iraq II
Referencias localizadas
En este nuestro segundo monográfico dedicado a la guerra en Irak, vamos a detenernos en los contendientes desde el punto de vista militar, tras nuestra ubicación geográfica e histórica del anterior.
Trataremos, como siempre a través de enlaces a sitios de la Red, sobre las distintas armas y unidades militares que están apareciendo cuando la guerra pronto entrará en su primera semana.
Los primeros en entrar en acción fueron los misiles Tomahawk. Conozcamos un poco más sobre ellos.
El Tiempo, de Colombia, da interesantes detalles.
http://eltiempo.terra.com.co/PROYECTOS/irak/ARMAS_GUERRA/armas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-1027338.html
Disponen de orientación por GPS (posicionamiento por satélite).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/132296/default.htm
Pueden verlo recién lanzado en esta foto de la I Guerra del Golfo.
http://www.yucatan.com.mx/especiales/tormenta/tomahawk.asp
Ah, y pueden ser lanzados desde barcos, tanto de superficie como submarinos. Aquí nos informan un poco sobre estos últimos.
http://www.europa1939.com/buques/submarinos/angeles.html
Por la parte iraquí, los misiles de que hace uso su ejército son los veteranos Scud, de fabricación originariamente soviética.
http://www.europa1939.com/aviones/misil/scud.html
En contra de los Scud, son célebres los Patriot, misiles contra misiles.
http://eltiempo.terra.com.co/PROYECTOS/irak/ARMAS_GUERRA/armas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-1024791.html
http://wired.terra.com.uy/wired/tecnologia/03/03/21/tec_65693.html
Una vez que los aliados han entrado en Irak con las tropas de tierra, han comenzado a aparecer dos armas de enorme capacidad destructiva: el carro de combate M1-A1 Abrams y el helicóptero AH-64 Apache.
Sobre los Abrams, vean esta interesante página, que finaliza con una maqueta de coleccionista, pero que da muchos detalles del tanque y de su participación en la I Guerra del Golfo.
http://www.panzernet.com/articulos/josu/usam1_a1_abrams.htm
Datos más técnicos sobre el Abrams en este portal militar.
http://www.europa1939.com/tanques/tanques/abrams.html
Por cierto, enfrente se encuentran con los T-55 y T-72, de fabricación rusa.
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/t54tank.htm
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/t72tank.htm
Los helicópteros Apache disponen de una maniobrabilidad y una capacidad de fuego que los convierten en unas armas de guerra sumamente potentes.
http://www.spanish.xinhuanet.com/htm/03221441361.htm
Más datos sobre el Apache.
http://www.mundoavion.com.ar/Historia/McDonnellDouglas/AH_64_Apache.shtml
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/9805/taller/Apache_AH-64.html
http://www.europa1939.com/aviones/helicopteros/apache.html
Ya que estamos en el aire, unas breves notas sobre los aviones más importantes de la guerra.
El F-117A, cazabombardero invisible.
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/4437/F-117.htm
Su tecnología es la llamada “Stealth” (sigilo).
http://web.jet.es/terol/art11.htm
El bombardero B-2 Spirit también es “invisible”.
http://www.geocities.com/mikecald_2001/B-2_Spirit.htm
Y además, están los aviones “visibles”, usados hace años y muy fiables.
B-52 “Stratofortress”.
http://www.deutschewelle.de/spanish/0,3367,6096_A_814565_1_A,00.html
http://geocities.com/Pentagon/Bunker/5621/bombarderos/b52.html
F-16 “Falcon”.
http://www.europa1939.com/aviones/cazas/f16.html
F/A-18 “Hornet”.
http://www.europa1939.com/aviones/cazas/hornet.html
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/4437/F-18.htm
No hay aviación iraquí en el conflicto, dañada muy seriamente durante la I Guerra del Golfo y absolutamente imposible de recomponer en estos 12 años, dado el embargo de repuestos, las zonas de exclusión aérea, etc...
Vamos con los soldados.
La primera fuerza de choque de la coalición son las unidades expedicionarias del Cuerpo de Marines. Una introducción.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/batallas/fichas/514.htm
Amplia información en inglés.
http://www.usmc.mil

http://www.marines.com/
El Ejército de Tierra de los Estados Unidos (US Army) participa intensamente también. Por su nombre con resonancias históricas incluiremos solamente algún dato del “Séptimo de caballería”, aunque hay otras divisiones involucradas. Los enlaces están en inglés.
http://www.globalsecurity.org/military/agency/army/2-7cav.htm
http://www.us7thcavalry.com/
Las tropas británicas tienen en acción a otra unidad con el número siete: son las célebres “Ratas del desierto” (pasaron a la historia por sus batallas en el Norte de África dirigidas por el general Montgomery en la II Guerra Mundial). Su denominación oficial es Séptima Brigada Mecanizada.
http://www.europa1939.com/documentos/autonomas.html
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/batallas/fichas/308.htm
http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/2676525.stm
http://www.army.mod.uk/7bde/
Y, por último, las unidades mejor preparadas del ejército iraquí, y contra las que las batallas serán, sin duda, muy duras, son la Guardia Republicana y la Guardia Republicana Especial. En las páginas siguientes, muy variadas y con informaciones diversas, también se habla sobre estas unidades con cierto detalle.
http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/203.asp
http://www.analisiseinteligencia.com/analisis25.html
http://www.analisiseinteligencia.com/
http://www.cascoscoleccion.com/iraq/iraq80.htm
http://www.realinstitutoelcano.org/especiales/7.asp
http://www.clarin.com/diario/2003/03/19/um/m-532941.htm
Cerramos el monográfico con un enlace a un documento que es de cabecera para muchos generales y estrategas en todos los ejércitos del mundo (el general Schwarzkopf, que comandó las fuerzas aliadas en la I Guerra del Golfo dijo públicamente que se había inspirado en este texto, entre otros): “El Arte de la Guerra”, del chino Sun Tzu. Data, no se lo pierdan, del siglo V antes de nuestra era.
http://www.geocities.com/Colosseum/Loge/1062/libros/introdaow.html
http://www.gorinkai.com/textos/suntzu.htm
Saludos,
Mister Web

Nota: Las páginas se abrirán en una nueva ventana. Los enlaces a los sitios relacionados no implican un reconocimiento por parte de CNNenEspañol.com

Mister Web

Conflicto en Iraq III: War blogs
Referencias localizadas
Contra lo que suele ser habitual en nuestra sección, hoy todos los enlaces serán en inglés, salvo una pequeña introducción a los blogs (también conocidos como weblogs o, en español, bitácoras) que sí tendrá información en español y el cierre del monográfico, con sitios en español.
Esta II Guerra del Golfo es el primer gran conflicto en el que Internet está presente de manera absolutamente importante. Los periodistas transmiten crónicas con webcams, los medios de comunicación actualizan al minuto sus portales en la Red y, además, disponemos de una interesante novedad: los War Blogs, es decir, los weblogs dedicados a la guerra, algunos de ellos realizados desde el interior de Irak.
Comencemos por una pequeña introducción a los weblogs y justo a continuación recopilaremos algunos de los más interesantes dedicados a esta guerra.
¿Qué es un weblog o bitácora?
http://www.minid.net/que-es-un-weblog.php
http://www.blogalia.com/historias/299?PHPSESSID=9612b4b986476f16878296fce67d1d87
Esta otra página argentina es muy interesante, puesto que agrupa muchos blogs de este país, pero además informa sobre los blogs ampliamente.
http://www.weblogs.com.ar/cont/whatis.php
Y vamos ya con los weblogs de esta guerra. Uno de los más interesantes y conocidos es del periodista de CNN Kevin Sites. Cuenta sus impresiones desde el frente de batalla. No se lo pierdan. Aunque parece que sufre un parón, estamos seguros de que pronto estará listo otra vez con novedades.
http://www.kevinsites.net/
La británica BBC ha habilitado en su sitio web un weblog que sus distintos corresponsales de guerra van cubriendo con sus impresiones personales. Es de lo más interesante, porque hay periodistas de la BBC en virtualmente todos los sitios que tienen que ver con esta guerra.
http://news.bbc.co.uk/1/hi/in_depth/world/2003/reporters_log/default.stm
Where is Raed es, hoy por hoy, uno de los más populares weblogs sobre la guerra. Ha sido comentado en Internet ampliamente en los últimos días y, aunque no se sabe a ciencia cierta si su autoría es cierta, parece ser que está realizado por un iraquí que cuenta desde Bagdad sus impresiones sobre el conflicto y sobre lo que va pasando en la ciudad. Sea o no sea auténtico, lo que cuenta es interesante y está bien construido.
http://dear_raed.blogspot.com/
Y este otro weblog parece ser realizado por un kuwaití, desde Kuwait City. Es otro punto de vista.
http://www.qhate.com/
Otra localización cercana al conflicto, Jerusalén, de donde sale el weblog del israelí Tal G.
http://talg.blogspot.com/
DailyKOS está realizado por Marcos Zúñiga, un ciudadano estadounidense, nacido hace 31 años en El Salvador y que sirvió en el Ejército de los Estados Unidos.
http://www.dailykos.com/
Back to Iraq está realizado por un periodista independiente que trabajó para Associated Press y que ha viajado a Irak en algunas ocasiones.
http://www.back-to-iraq.com/
El autor de Tacitus.org es un veterano del Ejército de los Estados Unidos que, además, perdió algún amigo en la tragedia de las Torres Gemelas.
http://www.tacitus.org/
Este antiguo DJ de la radio permanece prácticamente todo el tiempo atento a las noticias de la guerra en diferentes medios de comunicación y actualiza su blog, llamado Vodkapundit, muy a menudo.
http://www.vodkapundit.com/
El war weblog de Júpiter Research tiene un muy agradable diseño y está cubierto por expertos en “inteligencia de negocios”.
http://weblogs.jupiterresearch.com/iraq/
War Diary está escrito por un disidente político iraquí. Se publica en The New Republic Online, periódico estadounidense fundado en 1914.
http://www.tnr.com/
Jeff Jarvis es un periodista del New Jersey Online que mantiene su particular diario de la guerra en este weblog.
http://www.nj.com/weblogs/breakingnews/
Sergeant Stryker es un blog que mantienen varias personas de Milwaukee, Estados Unidos. Sus comentarios son claramente a favor de las tropas estadounidenses.
http://www.sgtstryker.com/
The Command Post es un weblog colectivo. Recopila todas las noticias de última hora que van apareciendo en distintos medios. Muy interesante.
http://www.command-post.org/
Warblogs.cc intenta ser un punto central de información sobre la guerra, a través de blogs.
http://www.warblogs.cc/
Relacionado con el anterior está Warblogging. Ambos gozan de excelente calidad y proporcionan interesantes informaciones a menudo.
http://www.warblogging.com/
CNN ha recopilado algunos otros war weblogs. Les incluimos el artículo.
http://www.cnn.com/2003/WORLD/meast/03/26/sprj.irq.soldier.blogs.reut/index.html
Y, finalizando ya el monográfico, un weblog especial. Se trata de los análisis que va escribiendo Joe Galloway sobre la guerra en Irak. Galloway pasó a la historia por ser aquel periodista que en 1965 estuvo con el Séptimo de caballería en la primera batalla de la guerra del Vietnam, en el Valle del IA Drang. Esta batalla fue inmortalizada en el libro y en la película “We were soldiers... once and young” (titulada en español “Cuando éramos soldados”), protagonizada por Mel Gibson. Su capacidad de análisis después de tantos años como reportero de guerra está fuera de toda duda. Esto es lo que nos cuenta.
http://www.realcities.com/mld/krwashington/news/special_packages/galloway/
Por último, dos sitios en español que casi son blogs. Se trata de sitios periodísticos españoles que actualizan sus informaciones periódicamente sobre Iraq.
Diario de Iraq, de La Voz de Galicia. Lo elabora David Beriain desde el Norte de Iraq.
http://www.lavozdegalicia.es/especiales/irak/index_diario.jsp
El conflicto al minuto, constante actualización de noticias en el diario español El Mundo.
http://www.elmundo.es/especiales/2003/02/internacional/irak/diadia.html
Materia ReservadaEl Portal de la Rosa de los Vientos - Armas Laser___ Las nuevas armas del terror.htm

Armas Laser... Las nuevas armas del terror http://rosavientos.host.sk/search.php?query=&topic=6

http://rosavientos.host.sk/search.php?query=&topic=6znuhe escribió "En 1993 el Departamento de Defensa de EE-UU (DoD) transmitio a los medios de comunicacion informacion sobre un nuevo concepto llamado guerra no letal. Como se destaco en programas de TV, articulos y un reciente libro, la guerra no letal llevaria a los EE.UU. a equiparse con armas que deshacen la capacidad belica del enemigo sin gran numero de bajas humanas.

Por muy razonable que la guerra no letal pueda parecer a primera vista, una vez analizada aparece como una fachada creada para ocultar incomodas agendas de la posguerra fria:
-Para parecer legitimas en de mundo de la posguerra fria, las futuras invasiones estadounidenses necesitaran la aprobacion de la ONU. Esta sera mas facil si se pueden evitar bajas en la escala del bombardeo de Irak en 1991. Las armas no letales (ANL) pueden ser usadas por estados ricos agresivos para legitimar las invasiones de otros paises.
-Los EE.UU. pueden contrastar sus 'humanos' metodos de guerra con los metodos 'inhumanos' de los paises mas pobres que invadan. Las acciones estadounidenses ya tienen legitimidad mediatica; esta se puede intensificar con batallas escenificadas en las que solo las tropas americanas vierten su sangre.
-Las ANL abaratan la guerra al reducir la necesidad de ataques de interdiccion y al reducir el dano al equipamiento de capital que puede pertene@er a companias occidentales.
- Of recen un salvavidas a los grandes fabricantes de armas Ahora, fabricar misiles no es bueno ni econornicamente ni por el lado de las relaciones publicas. Estas companias tieneh una larga experiencia en cierto, los tipos de ANL, como luego veremos.
-Algunas ANL llevan usandose mucho tiempo para confrontar disturbios civiles, desdibujando la distincion entre el uso de metodos policiales y militares Estos nuevos equipos tendran que ser manejados por policias especializados o por soldados, militarizando aun mas los asuntos civiles Algunas ANL son silenciosas e invisibles, posibilitando el uso ocuJto de la fuerza fisica sobre la poblaci6n civil.
-Las ANL tambien facilitaran mucho el uso encubierto de la fuerza militar Los militares pueden asi usar la fuerza y dominar una situacion sin que aparentemente asi sea, sin la sangre y el dano colateral de una accion abierta
-bombardeos artilleroS, ataques aereos, etc- Se esconderia la verdadera naturaleza de una irlvasion americana tanto a la poblacion local como al resto del mundo.
- Es el concepto de guerra no letal una tapadera para ocultar al publico algo mas siniestro, una nueva y aterradora gama de armas para el arsenal militar?

GUERRA NO LETAL EN EL PENTAGONO

Entre 1993 y 1994 se resolvio una guerra interna sobre las ANL en el Departamento de Defensa de EE.UU.: 'EI conflicto dentro del Pentagono se centra en mantener las ANL ocultas, en la parte "negra' del presupuesto del DoD o en pasarlas al lado "blanco" y hacer publico el programa. El resultado fue el lanzamiento del aparentemente deseable concepto de guerra no letal. Habra un programa de i nversion masiva, unos 1.000 millones de dolares en los proximos anos, y un esfuerzo analogo al del proyecto SDI (Iniciativa de Defensa Estrategica, la guerra de las galaxias de Reagan) esta ya en marcha. EI Mando de Entrenamiento y Doctrina del Ejercito (TRADOC) esta reescribiendo la estrategia militar para tener en cuenta las nuevas armas. Senala que 'Existe ahora una amplia gama de medidas inhabilitadoras que no habia hace 10 anoso' Claramente se decidio que las ANL habian alcanzado un estadio de desarrollo que no podia ocultarse mas. Pero semostraron pocos detalles de los sistemas de armamento a utilizar en un conflicto no letal. Hubo en cambio un creciente secretismo alrededor de las armas que formaran la espina dorsal del programa. La atencion de los medios de comunicacion se centro en trucos inutiles y equipo antidisturbios que han sido de uso militar durante tres decadas Para esto s-e necesitan 1000 millones de dolares de financiacion y una reescritura de la estrategia militar?

POR QUE MANTENER SECRETOS- LOS SISTEMAS?

El Pentagono =F9so el lenguaje del pasado diciendo que revelar datos podrra ayudar al enernigo a desarrollar- contramedidas. La verdadera razon fue que temian que la opinion publica se indignase ante estas terrorificas nuevas armas, que estan destinadas claramente a un uso casi exclusivamente anti-personal Las armas son tan horribles que hubo discusiones en el DoD sobre si violaban los tratados que regulan la humanidad en la guerra. Los efectos en el cuerpo humano de las ANL 'mas prometedoras" serian similares a los de armas prohibidas como el gas mostaza: quemaduras, ampollas ardientes, ceguera, nauseas y muerte en caso de exposicion aguda.

QUE SON ENTONCES ESTAS ARMAS?
Armas de Frecuencia

Las armas en que el ejercito esta realmente interesado pueden ser denominadas Armas de Frecuencia (AF), porque usan las partes no ionizantes del espectro electromagnetico. Algunos ejemplos son los laser, las Microondas de Alta Potencia (HPM en ingles), infrasonidos, armas de 'balas de plasma', Impulsos Electromagneticos (EMP) y dispositivos de radiofrecuencias. Algunas AF se desarrollaron en el prog`rama SDI, ahora abandonado, y han encontrado un nuevo hogar bajo el nombre de ANL.
Las armas de frecuencia 'tienen el maximo potencial' como armamento, aunque ha habido muy poca informacion sobre ellas, y mucha sobre lo que en realidad es tecnologia antidisturbios puesta al dia (ver las ilustraciones). No sera una acusacion descabellada decir que el Pentagono esta ansioso por ocultar la capacidad de sus AF. Ha habido mas informacion sobre laseres (ver las ilustraciones) que sobre otras AF. Se sabe que-hay planes para usar en el campo de batalla dispositivos de microondas que actuen como un horno de microondas que funcione hacia fueran. E! Wall Street-Journal explica un posible uso: '...potentes microondas podrran usarse para hacer explotar depositos de municiones enemigos antes de que las municiones pudieran ser utilizadas.'

Las AF son armas anti-personal.
El Pentagoho usa un lenguaje que oculta las verdaderas funciones anti-personal de las AF. ios laseres 'ciegan los sensores enemigos' pero solo 'deslumbran a los pilotos-enemigos'. Cuando se refieren a usos antipersonal las victimas de ceguera o 'explosion de los globos oculares' no son soldados enemigos, sino 'terroristas'. El Pentagono sugiere que las ANL son primariamente para uso contra sistemas de armamento mas que contra personas. En cualquier caso, el TRADOC deja claro que las personas son el eslabon debil de los sistemas de armas y que las ANL se esta,n desarrollando como un avance en el armamento antipersonal. Existen armas de microondas y laser que pueden convertir a seres humanos en bolas de fuego. Es solo una cuestion de vatios. Un arma que en un momento ciega temporalmente o deja inconsciente a un enemigo puede al instante siguiente, con un giro del control del 'nivel de potencia', partirlo en dos o 'cocersus organos intemos'. No letal para la CNN, letal cuando no hay camaras delante. Como dice el TRADOC, las A13L abren 'un nuevo espectro de opciones'.

Prohibicion de las armas de frecuencia?

Las armas de frecuencia son un salto en la tecnologia, son tan diferentes a las armas existentes como el gas toxico en la Primera Guerra Mundial. Los tratados existentes se centran en prohibir tecnologias conocidas, como los agentes quimicos o las balas de fragmentacion, considerados demasiado inhumanos. Las Convenciones de Ginebra, la Convencion de Guerra Biologica de 1972 o la Convenci6n de Guerra Quimica se basan en el aborrecimiento de los efectos de esas armas. Pareceria probable que laseres que 'hacen estallar los ojos de un soldado' o microondas que 'te cuecen por dentro' fueran vistos como igualmente inhumanos y prohibidos. Un experto en armas laser senala: No veo que la no letatidad sea humana en absoluto'.

Conscientes de que podian ser prohibidas, desde el Pentagono se informo sobre la existencia de armas no letales incluyendo vagos detalles sobre armas de frecuencia. Se adelantaron a cualquier critica con una campana mediatica para hacerlas parecer mas humanas que las armas existentes. Es muy dificil criticar como inhumana un arma que es mostrada en los medios de comunicacion como heraldo de una era de guerras sin muerte. Mientras el Pentagono pueda evitar la revelacion de funciones antipersonal inhumanas, seria muy dificil prohibir las AF.

La bomba EMP.

Durante la Guerra del Golfo de 1991 se usaron misiles con cabeza EMP (Impulso Electromagnetico) contra los iraquies. Esta informacion fue hecha publica por via de la publicacion de asuntos militares Defence News en abril de 1992, pero no hubo referencias a ello cuando se anunciaron las AF en 1993. Entonces se dijo que los dispositivos EMP estaban 'en desarrollo', cuando habian tenido uso militar en 1991. Por tanto, su desarrollo avanzado habia tenido lugar durante los 80.

Aun mas significativo es que el Sunday Telegraph (27-9-92) publicase una noticia (confirmada por el Ministerio de Defensa britanico) sobre el desarrollo de una bomba EMP de microondas britanica, aunque no hace referencia al uso estadounidense de armas similares en la Guerra del Golfo El articulo explica que la bomba 'funciona emitiendo un impulso masivo de energra de radio que dejaria inconscientes a las personas al trastornar zonas neurales en el cerebro pero sin causar danos duraderos'. Se refiere a la bomba EMP de microondas como 'una granada aturdidora gigante', mostrando claramente que este arma esta disenada para ser usada contra personas. El articulo del Telegraph, al referirse a la onda de radio emitida por ella, dice que resuena '.a una frecuencia establecida'. Esto significa que los militares han identificado una frecuencia particular que afecta al cerebro humano y no estan simplemente fiandose de los efectos dispersos de un amplio espectro de frecuencias Esto habria necesitado una extensa investigacion sobre los EMP de microondas en sujetos humanos Pero, ?quien aceptarra ser expuesto a impulsos electromagneticos que causan cancer? "

Editores : Aire Bictorman Sicander Targum
La Rosa de los Vientos podeis escucharla en la madrugada de los sabados y los domingos de 2.00 a 4.00
Tambien a traves de internet en la pagina de ondacero http://www.ondacero.es/OndaCero/OCDatosBasicos.nsf/VP0007/C17751A476E6468FC125694900453341?opendocument&Programa=la rosa de los vientos&Comunidad=12&
Pagina creada por Bictorsoft Industries con PHPNuke 5.4. Webmaster bictorman@yahoo.es
Si tienes una web y quieres enlazarnos aqui tienes algunos banners
Visitas registradas desde el 28 de Febrero de 2002 - 108287 - Estadisticas

Materia Reservada
(La Rosa de los Vientos/ Onda Cero)

Cabe decir que la página también incluye un enlace a la página del CNI (cni@cni.es), pero que no ha podido grabarse. Éstas páginas conforman la imagen pública de los servicios secretos de dichos países, pero además, tienen un enlace (contact with us) que recuerdas a las revisadas en el trabajo sobre compañías militares privadas (Pacheco López, Íñigo. Para el Dr. Sanseroni Ballesteros (Uso de la fuerza en conflictos internacionales y Derecho Internacional Público, Diciembre 2002), en el que se les puede enviar un curriculum vitae tras consultar las exigencias que requieren para dar trabajo al solicitante (En este caso, la referencia del CNI es que buscan traductores españoles de lenguas eslavas, ruso, árabe y dialectos árabes, entre otras lenguas, valorando conocimientos de informática a nivel usuario y vehículo propio).

0 comentarios