Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la Guerra (X)

Cómo nos venden la Guerra (X) La Campaña
La Guerra de los 20 días

Día 2: En el segundo día de tiempo de fuego más de mil bombas y misiles caen sobre Bagdag, recordándonos, como ya se ha dicho, las mayores secuencias de explosiones que haya producido Hollywood (Recomiendo una vez más ver el denominado final alternativo, en Apocalypsis Now Redux.), y unidades que toman protagonismo, como el histórico 7º de Caballería, avanza en cabeza del despliegue estadounidense hacia la capital, llegando a 150 km de la capital iraquí.

LA CIA, publican los principales medios, se enfrenta a las declaraciones de la amante de Sadam Husein, Parsoula Lampsos, que afirma que en la grabación difundia a todo el mundo el personaje que aparece es un doble de Sadam Husein. Aparecen análisis detallados de las imágenes públicas tomadas del dictador entre 1996 y el 20 de Marzo de 2003. Corren rumores sobre la muerte del estadista iraquí Tarek Aziz mientras trataba de huir de Bagdag, pero éste lo desmiente en una comparecencia en televisión.
En España las manifestaciones son disueltas con violentas cargas policiales, que también afectan a ancianos, mujeres y niños, y deja una marea de heridos en las principales capitales. Para salir al paso, Interior habla del seguimiento sobre al menos 300 radicales islámicos en España.

El Mundo hace mención al efecto psicológico de los bombardeos, su edición en Internet sirve a 13 millones de páginas desde el inicio de la guerra y la prensa logra imponer su derecho a reproducir tomas y fotos de policías que actúen en la vía pública.
El País denomina Día A al ataque masivo contra Iraqy las fotos de soldados americanos izando sus banderas en el puerto de Um Qasr empiezan a dar la imagen de una victoria rápida. Difunde también la noticia de que un general iraquí rinde toda su unidad (la 51ª División de Infantería, unos 8000 hombres) cerca de Basora. El Tcol. Miguel Ángel Ballesteros habla de la estrategia de Sadam y hace hincapié en la violencia con que la Policía Nacional ha cargado contra los pacifistas.

Día 3: Irónicamente la guerra no ha terminado, pese a la fanfarrona previsión del Pentágono, probablemente influida por Mr.Rumsfeld .Los aliados continúan su avance hacia Bagdag, y dicen haber controlado Basora, cercando la ciudad sin entrar en ella, y la Península de Fao.

En España, estalla la polémica de ocho bombarderos B52 que han repostado sobre espacio aéreo español, y según la oposición, sobre territorio poblado.
La negativa turca evita el despliegue de la 4ª División de Infantería en el Norte de Iraq y Franks, el Comandante en Jefe, anuncia una guerra como nunca se ha visto, aunque continúan las manifestaciones pacifistas en todo el mundo. En el norte empiezan los combates con la guerrilla Ansar el Islam, y dos periodistas, cerca de Basora, y otro más, en el Norte, mueren en emboscadas, y Fox News tiene el detalle desagradable de enviar a Iraq a Oliver North como enviado especial (Recuérdese su papel en el caso Irán-Contra).
Una nueva manifestación acaba con cargas políciales en Madrid (unos 60 heridos), y en todo el país se aclculan tres millones de manifestantes.

El Mundo habla del ejército aliado como de una apisonadora que se dirige a Bagdad, comparando la embestida de los aliados con las películas de Mad Max; y muestra una encuesta en Internet que indica que más de la mitad de los internautas rechazan el ataque. Pedro J. Ramirez escribe un extenso editorial que titula El Triunfo de la Voluntad (no es el primero ni el último que compara a los estadounidenses con los nazis), y destaca que Bush rebaja su triunfalismo y vaticina una guerra larga.

El gobierno ve proporcionada la actuación de las fuerzas de seguridad del estado, pese al elevado número de heridos y la naturaleza de muchos de ellos (ancianos, mujeres, niños...).

0 comentarios