Blogia
Análisis e Interpretación

Cómo nos venden la guerra (XI)

Cómo nos venden la guerra (XI) La Campaña
La Guerra de los 20 días

Día4: War Heat habla del Desastre de Nasiriya. Los focos de resistencia frenan el avance terrestre hacia Bagdag, y lo más importante: Iraq muestra en televisión a prisioneros americanos, capturados y mueros, de una unidad de apoyo. Las imágenes rompen con la idea de que las tropas estadounidenses las forman musculados superhombres, al mostrar a unos jóvenes aniñados que hablan muertos de miedo a las cámaras. La Cruz Roja y EEUU acusan a Iraq de violar la Convención de Ginebra, y aunque tienen razón cabe recordar que están en una guerra ilegal, una guerra de agresión comenzada por el bando aliado que contraviene la Carta de Naciones Unidas.

Los periódicos sin embargo abren con fotos de una matanza de civiles en Basora, y la acusación de Bagdag contra EEUU por utilizar armamento prohibido
Sigue sin conocerse el paradero de Sadam Husein, ni siquiera si sigue vivo, y mientras la prensa israelí habla de hallazgos de armas químicas, la aviación embarcada estadounidense empieza a volar también sobre territorio iraquí en misiones de apoyo al avance, lo que confirma que la dura resistencia iraquí está parando a los aliados.
Dos nuevos periodistas fallecen en combates, algunos por fuego amigo (El hecho de que se trate de civiles no implicados en los combates envuelve esta expresión de más ironía si cabe).

En España la polémica de los B52 se recrudece, al publicarse que contravinieron las normas de seguridad aérea al sobrevolar territorio poblado (ni más ni menos que las ciudades de Bilbao y Barcelona) y repostar sobre él. Manuel Pimentel, exMinistro de Trabajo que dimitiese de su cargo por desavenencias con la política social del PP abandona la formación por el apoyo del gobierno a la guerra, y una manifestación pacifista acaba con 118 heridos tras una brutal carga en Gran Vía y Sol (He de presumir una vez más de haber presenciado en directo otro acontecimiento de la guerra como éste. Cabe decir que en España la peor parte de esta guerra se la han llevado los manifestantes. En este caso algunos logramos refugiarnos en el Döner Kebab de la Puerta del Sol (La Cafetería Taurina estaba cerrada –guiño-).
), que recuerda a la represión de las manifestaciones contra los desalojos del movimiento okupa.

En televisión Antena3 estrena la serie de intriga 24, cuyo argumento narra el intento de asesinato de un candidato a la presidencia negro (identificable con Colin Powell, como ya se ha dicho) por terroristas serbios, y Tele5 emite la película Nightforce, sobre el secuestro y liberación de la hija de un senador estadounidense.
El derribo de un avión británico sobre Bagdag, y el rumor de que los pilotos han caído al Tigris lleva a cientos de milicianos a organizar una jornada de cacería en las orillas del río.

0 comentarios