Blogia
Análisis e Interpretación

Manipulación Informativa en la III Guerra del Golfo: PLanteamiento Metódico

6- Planteamiento Metódico de la Investigación

En primer lugar, pasamos a definir lo que vamos a considerar como una unidad de análisis: para nuestro estudio serán todas las informaciones referidas al conflicto de Irak que aparecieren en El País, El Mundo, El ABC, La Razón, Periódico de Cataluña y la revista War Heat, entre los días 20 de Marzo y 10 de Abril del presente año de 2003. Cada una de ellas supondrá, por sí misma, una unidad de análisis, independientemente del género con que se trate, evidentemente, si se trata de un género puramente opinativo, no le serán aplicables los criterios de extracción de las variables que intenten valorar las fuentes o cualquier otra información que no sea pertinente extraerles.
Las razones para elegir estas seis publicaciones:
- La postura difiere: El País, El Mundo y El Periódico se sitúan contrarios al conflicto, mientras que el ABC y La Razón defienden la postura del gobierno español de que es una intervención necesaria para garantizar la seguridad internacional. Este hecho, y el que su precio esté por debajo del límite fijado por el gobierno para cada ejemplar diario, sitúa a estos dos últimos periódicos como presuntos medios de prensa paraestatal.
- El País, El Mundo, ABC y la Razón son periódicos de cobertura nacional, mientras que El Periódico de Cataluña está considerado prensa de provincias, aunque como otros periódicos de su tipo (por ejemplo el Canarias 7) distribuyen ejemplares en la capital.
- La línea editorial de los diarios es representativa de las principales opciones políticas: El País es un diario progresista vinculado al PSOE, mientras que El Mundo, ABC, y La Razón están vinculados en mayor o menor medida al Partido Popular. El Periódico de Cataluña es representativo de las opciones nacionalistas y regionalistas moderadas, mientras que War Heat presenta un punto de vista vinculado al mundo militar (pensamiento conservador y pragmático centrado en la actividad militar).
- El País, El Mundo, ABC, La Razón y El Periódico son publicaciones de periodicidad diaria y contenido generalista, mientras que War Heat es una revista mensual especializada en temas militares.

El tipo de muestreo que vamos a seguir será el denominado aleatorio simple.
De acuerdo con las unidades de muestreo que hemos definido obtenemos un universo de 2.598 unidades, lo que para la economía que manejamos en nuestro estudio, que recuerdo, va a ser realizado ten sólo por dos personas, parece ligeramente excesivo. Para tomar una muestra representativa, primero debemos acordar un límite de error para hallar los criterios de extracción aleatoria.
Creemos que un error razonablemente bajo sería de un 2%, si despejemos en la fórmula de aplicación general estadística los valores que ya tenemos, obtendremos el volumen de nuestra muestra representativa (M):


4 P ( 100 – P) n .
M = e (n – 1) + 4 P ( 100 – P)

Donde P = una constante, cuyo valor es 50
e = error acordado (2%)
n = universo del estudio

Luego, si se ha considerado una muestra aleatoria del total de las noticias aparecidas en los 21 días de estudio en los diarios arriba mencionados, y el tamaño muestral final es de 2.598 unidades, con lo que se obtiene un y% de error de 0.5% para conclusiones de carácter general.
Si los despejamos, tendremos un M = 1274.27, luego la muestra que deberemos tomar será de 1274 unidades de análisis, extraídas del universo de manera aleatoria, siguiendo criterios estadísticos.

Vamos a preparar unas fichas a rellenar por medio del análisis de las unidades de muestreo, en ellas introduciremos las variables y categorías que hemos considerado con anterioridad, como significativas y pertinentes para obtener la información, que después analizaremos.

Fichas de Estudio de las Unidades de Análisis

1- Campos de localización:

a) Día
b) Medio (Sección que ocupa, especial o no)
c) Página en la que aparece la información (valoración de los dos puntos de los criterios preferenciales de aparición: par-impar, arriba-abajo, es decir mitad superior o inferior de la página).
d) Volumen (Espacio en centímetros cuadrados)

2- Valoración de los elementos icónicos

a) Dramatismo / Impacto Moral, según qué actores aparezcan en la foto, soldados aliados, Iraquíes, personas civiles. Valoraremos que el dramatismo se verá acentuado en una escala que podríamos hacer, del uno al siete, según consideremos a quien aparezca en la foto: beligerante o no, víctima o verdugo, siendo 1 una foto de escaso o nulo impacto moral y dramatismo, y siete una imagen realmente cruenta (por ejemplo un niño mutilado cubierto de sangre)
b) Significatividad: consideraremos significativa, también del uno al siete, cualquier imagen no directamente relacionada con el teatro de operaciones, que ayude a corroborar las hipótesis de nuestro trabajo.

3- Valoración de la Fuente:

a) Corresponsal:
- Zona de conflicto
- Zona de interés
b) Enviado Especial
- En una unidad del ejército.
- En E.M. (Estado Mayor)
- En H.Q. (Cuartel General)
c) Redacción del periódico
d) Columnista (colaborador)
e) Expertos o peritos
f) Políticos

4- Valoración Informativa:
Proporción de datos pertinentes frente a datos
superfluos. Consideraremos como datos pertinentes
aquellos que informen directamente del desarrollo
de la campaña, o de acciones concretas, y
superfluos, a aquellos que entren en cuestiones
técnicas acerca del equipamiento, valoraciones
especulativas basadas en fuentes militares españolas
o alidadas, etc,.

5- Posicionamiento de la Unidad de Análisis:
Marcaremos aquí nuestra valoración somera de si la información se sitúa a favor o en contra de la guerra, del uno al diez, con un cero si está completamente a favor, con un cinco si es neutra, y con un diez si está completamente en contra.

Ejemplo: Elegimos como homenaje a los periodistas caídos en esta guerra una de las últimas crónicas de Julio Anguita Parrado, titulada A la Caza del Pepino.

1- Campos de localización:
a) día 7 de Abril de 2003
b) Diario El Mundo, sección especial: La Invasión, subsección Cerco a la Capital
c) Página 3, abajo
d) Volumen: 10 x 25 cm
2- Valoración de los elementos icónicos: (la crónica acompaña a otra información sobre la toma del puente del Bagdag, acompañada de cuatro fotos).
a) Dramatismo e Impacto Moral: Se trata de fotos de soldados americanos en posición de guardia, cuerpo a tierra y corriendo, además de un rudimentario mapa de la zona colindante al puente sobre el Tigris. El mapa está en árabe. No aparecen signos de violencia (como disparos) ni imágenes cruentas (no hay sangre ni muertos). En una de ellas aparece una lejana columna de humo. Valoración: 3
b) Significatividad: Se trata de tropas americanas cercando la capital de Iraq, lo que les otorga un alto valor propagandístico. Valoración 5.
3- Valoración de la fuente:
b)Enviado especial en una unidad del ejército (2º Brigada de la III División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos)
4- Valoración Informativa:
La crónica cuenta cómo una unidad de infantería estadounidense salió de su base a comprobar una información, según la cual en los suburbios de Bagdag la Guardia Republicana oculta misiles en un edificio. La unidad acude al lugar y tan sólo encuentra una tienda de alimentación, cuyo dueño muy asustado regala a los soldados unos kilos de pepinos y 20 pollos.
La información acerca de la marcha de la campaña está quizá eclipsada por la anécdota del error de los soldados norteamericanos, aunque deja claro el control de esa unidad sobre los barrios periféricos de la capital iraquí a dos días de su caída. Apenas contiene datos técnicos, quizá la referencia al todoterreno que lleva a la unidad (Humvee).
5- Posicionamiento de la unidad de análisis: 7. No acaba de ser neutral, ni decididamente antibelicista, pero el mensaje anecdótico de una unidad que parte en busca de armas y vuelve con pollo y verdura puede ligarse al mensaje dado por los sectores contrarios a la intervención de la inutilidad de esta contienda y de que el régimen de Sadam Husein no es una amenaza.

0 comentarios