Blogia
Análisis e Interpretación

Vietnam (IV)

Vietnam (IV) Las grandes diferencias estratégicas, organizativas y tácticas se enuncian en grandes trazos. Los vietnamitas se planteaban su guerra como una lucha de liberación y autodefensa contra la dominación y agresión de una potencia extranjera, que, a su vez, se lanzaba a una invasión al estilo del viejo colonialismo contrariando el único objetivo político que hubiera podido resultar viable y que no podía ir más allá del establecimiento de un estado capitalista independiente en Vietnam del Sur.

A la guerra rápida, tipo blitzkrieg que procuraba Estados Unidos para utilizar su ventaja inicial en número de tropas y potencia de fuego, los vietnamitas opusieron una guerra de larga duración que permitiera transformar en fuerza militar la resistencia popular, aprovechar la superior fuerza de choque de la infantería vietnamita y desgastar el poder militar enemigo, confiando en que el poder material y técnico norteamericano estaba limitado por la debilidad política resultante del carácter de la guerra. Por eso mismo Estados Unidos no podía llevar la "escalada" más allá, dado el aislamiento internacional con que iban a esta guerra y las protestas dentro de su propio país, que incluían a importantes sectores dirigentes. El coste en vidas y material que Washington podía absorber estaba realmente limitado.

A la división horizontal del territorio sudvietamita en cuatro Regiones Tácticas de Norte a Sur, fundada en la relación existente entre la cantidad de bases norteamericanas y las zonas ocupadas por el FNL, éste opuso tres regiones estratégicas fundadas en la topografía, el clima, la población, la economía y la política. Estas tres regiones estratégicas eran la ciudad, el campo y las montañas, con sus particulares modalidades tácticas.

A ejércitos basados en efectivos regulares de Estados Unidos y Vietnam del Sur, el FNL opuso las Fuerzas Armadas de Liberación de Vietnam del Sur compuestas por tres categorías de tropas:
a) Guerrilleros; unidades locales de autodefensa que aseguraban la defensa de la aldea y pasaban del trabajo cotidiano al combate y viceversa
b) Unidades Regionales que operaban en distritos o provincias agrupadas generalmente en compañías
c) Ejército Regular bien equipado y entrenado para todas las formas de la guerra moderna que operaba en el conjunto del territorio.

Sus efectivos se integraban por traspasos verticales de las unidades locales a las regionales y después al ejército regular. Esta organización era similar a la del Ejército Popular de Vietnam que había logrado la victoria contra Francia, y sus características esenciales eran la voluntariedad en el reclutamiento desde la guerrilla en adelante; la cooperación constante de las dos primeras agrupaciones en todas las operaciones del Ejército Regular; el importante papel del comisario político y las sesiones de autocrítica donde no solo evaluaban las operaciones militares sino el conjunto de problemas políticos. Estas características, además de dotar al Ejército de un reclutamiento de los mejores combatientes, aseguraban la movilidad y presencia de las FAL en todo el territorio.

Estados Unidos subestimaba al enemigo al describirlo como un puñados de guerrilleros y "congs" en bloque. Hanoi y el FNL efectuaban las más sutiles distinciones, aun dentro de los propios círculos dirigentes de Washington, para dirigir a cada uno la propaganda adecuada.
El mando norteamericano en Vietnam mantenía un dispositivo disperso y oscilante entre operaciones ofensivas y defensivas, según disminuyeran o aumentaran los ataques de las FAL, que mantenían la iniciativa. En cambio los vietnamitas habían optado por la ofensiva estratégica, a partir de la guerra de autodefensa política, manteniendo permanentemente su superioridad en el ataque a posiciones, y el asalto y persecución de unidades. A la inversa, para estas acciones los norteamericanos se apoyaban principalmente en la superior potencia de fuego de su aviación y artillería, especialmente con la "caballería aérea", pero la debilidad de sus fuerzas de choque de infantería impedían que encontraran con las FAL, de mayor movilidad y mejor adaptadas al terreno.

Estados Unidos disponía de gran movilidad gracias a sus tropas aerotransportadas, con potente fuego de apoyo desde lejos; con la rapidez en sus dispositivos de cerco, y la gran capacidad de su aviación, artillería y unidades blindadas; pero todas estas ventajas se diluían en estériles esfuerzos por la debilidad del fuego de apoyo directo, la tendencia de sus tropas a aglutinarse en los combates quedando sin capacidad de maniobra, por la debilidad (y a veces inexistencia) de la fuerza de choque de su infantería, acostumbrada a batallas ordenadas; y por la baja moral de sus tropas en definitiva.

A la incertidumbre norteamericana entre la ocupación del terreno o la movilización de sus fuerzas, a la desproporción entre la abundancia logística y de servicios frente a la escasez de sus fuerzas combatientes, las FAL oponían ataques en las montañas y en la costa, en el norte, y en el Delta y la península de Camau, en las ciudades y en campo abierto; con acciones de guerrillas, o fuertes concentraciones de tropas, atacando en la retaguardia y en el frente con operaciones por oleadas, simultánea o separadamente, contando como factor decisivo de las victorias la superioridad de sus fuerzas de asalto.

A la guerra "especial y localizada" o "limitada" que buscaba Estados Unidos, los vietnamitas opusieron una guerra total, apoyándose en la ayuda de China y la Unión Soviética, que fue modesta en relación con los recursos militares norteamericanos en comparación con la proporcionada por la misma URSS a Egipto en ese período. Vietnam aprovechó la imagen de justicia política en su causa, que llevaba al máximo heroísmo y decisión de su pueblo, frente a una lucha sin ideales del cuerpo expedicionario estadounidense y los soldados de Saigón.

0 comentarios