Blogia
Análisis e Interpretación

La Guerra de Vietnam (I)

La Guerra de Vietnam (I) La guerra de Vietnam (1945-1975)

Vietnam fue el escenario donde los dos grandes sistemas mundiales dirimieron el futuro del Este asiático. Sin embargo, el hasta entonces mayor y mejor equipado ejército de la historia (el estadounidense), no pudo evitar su derrota.
Sin lugar a dudas, después de la Segunda Guerra mundial, la guerra de Vietnam fue uno de las más sangrientos. Con un alto coste humano (aproximadamente un millón y medio de vidas) y con la utilización de armas terribles (Napalm, defoliantes y herbicidas), este conflicto, iniciado en 1945 como una guerra de guerrillas, se extendió hasta 1975.

La gestación del conflicto.

Finalizada la Segunda guerra Mundial, Francia manifestó su intención de reimplantar su protectorado en la región, lo que fue rechazado por los grupos nacionalistas y comunistas que, reunidos en el Viet-minh (coalición de ambos grupos), proclamaron la república bajo la dirección de Ho Chi- Minh, con capital en Hanoi, La negativa francesa con respecto a la incorporación de Cochinchina en el nuevo Estado, produjo una guerra que se desencadenó en diciembre de 1946. El gobierno francés, que se resistía a renunciar a su soberanía, organizó en el ano 1949 un régimen rival en Vietnam del Sur, nombrando como jefe del gobierno a Bao Dan.

En 1950, la Republica Democrática de Vietnam (parte norte) fue reconocida diplomáticamente por la Unión Soviética y por la República Popular China. El acercamiento al bloque comunista significó que, en febrero del mismo año, Estados Unidos estrechara vínculos con el gobierno del Sur, así como con los de Laos y Camboya. La ayuda militar y económica no se hizo esperar, pues según los norteamericanos, se trataba de la defensa del frente sur contra la expansión del comunismo mundial por toda Asia.

1) La amenaza comunista y la teoría del dominó:

Los temores de Washington fueron expuestos por el presidente Eisenhower en una conferencia de prensa, donde en forma alegórica expresó: "Si ponen de pie una serie de fichas de dominó en fila y empujan la primera, muy pronto acaba cayendo la última". Quería decir con esto que si Vietnam caía bajo la esfera comunista, se corría el riesgo de que todos los otros Estados asiáticos sudorientales también lo hicieran. Para prevenir esta situación y por iniciativa de John Foster Dulles (Ministro de Asuntos Exteriores de EE UU), se creó en el área un dispositivo militar similar a la OTAN, conocido como Organización del Tratado del Sudeste Asiático (OTASE).

Mientras esto ocurría, la Conferencia de Ginebra (1954) establecía la división de Vietnam en dos países, y fijaba como límite entre ambos el paralelo 17°. Determinaba también que en 1955 se celebrarían elecciones libres en ambos estados, y que el ingreso de tropas extranjeras estaba prohibido en la zona.

2) La intervención directa de EEUU:

El surgimiento de una organización guerrillera (Vietcong) en Vietnam del Sur sostenida por el ejército del norte, puso en jaque al gobierno pro-occidental del Sur, el cual solicitó asistencia militar a Estados Unidos. En 1950, el presidente Kennedy envió una misión observadora a la zona que aconsejó la intervención norteamericana. Al año siguiente se creó el mando militar norteamericano en Vietnam, compuesto por 7000 hombres, que en 1963 aumentaron a más del doble. Con el gobierno de Lyndon Johnson, se comprometió la participación masiva de EE UU, llegando en 1968 a casi medio millón de efectivos, mientras Vietnam del Norte era bombardeado constantemente.

3) Se emprende la retirada:

Para 1968, la opinión mundial ya se mostraba contraria a la intervención norteamericana en Vietnam. Los excesos de la guerra provocaron protestas internacionales, que afectaron la imagen y las relaciones de la Casa Blanca.
En 1969 ocupaba Richard Nixon la presidencia de EE.UU. Consciente de lo que significaba esta guerra para el país, destinó gran parte de su esfuerzo a buscar la forma de dar fin al conflicto.
Finalmente, en 1973, se firmaron los acuerdos de París, que pusieron fin a las hostilidades, precediéndose a la retirada del contingente de tropas estadounidenses. El vacío dejado tras el retiro, fue aprovechado rápidamente por los norvietnomitas, que avanzaron hacia el Sur y ocuparon Saigón (1975). En Julio del siguiente año, con el triunfo del Comunismo, se proclamó la reunificación del país y la República Democrática Popular de Vietnam. Siguiendo la estrategia del dominó, en Laos y Camboya también se impusieron gobiernos comunistas.

0 comentarios