Blogia
Análisis e Interpretación

25 DE MAYO: LA TRAMPA DE LOS MISILES

25 DE MAYO: LA TRAMPA DE LOS MISILES

25 de Mayo: Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y al transporte pesado "Atlantic Conveyor", el cual se hunde seis días después, 12 muertos. Es bombardeado el destructor "Coventry" con un saldo de 19 británicos muertos. La aviación inglesa ataca Puerto Argentino, pierde tres Harrier.

  Trampa de misiles

El HMS Cardiff formaba parte de una trampa bien estructurada que los técnicos habían organizado en el extremo norte del estrecho de las Islas Malvinas, junto con la fragata Broadsword armada con misiles Seawolf y capaz de interceptar aviones atacantes a baja cota. El Cardiff fue reemplazado en su cometido por el destructor gemelo Coventry y los dos buques fueron objeto de furibundos ataques de los Skyhawk. Era el 25 de mayo, la fiesta nacional argentina, y la Aviación argentina estaba decidida a eliminar a aquellos dos fastidiosos buques. La suerte se puso de parte de los Skyhawk del Grupo 5. La Broadsword estaba lista para lanzar los Seawolf, pero cuando iba a hacerlo, el Coventry viró a su proa, dejándola "ciega" e incapaz de enganchar a los aviones atacantes con el radar de los Seawolf. Los Skyhawk acertaron cinco veces en el Coventry, que se dio vuelta y se hundió. Hasta aquel momento, los británicos habían perdido el Ardent, el Antelope, el Sheffield y el Coventry, además del portacontenedores Atlantic Conveyor.

 

El ataque a la fragata Antelope


Pasado el mediodía despegaron desde Río Gallegos dos escuadrillas de 3 Skyhawk A-4B. Por motivos de índole técnica el grupo se redujo a cuatro aviones. Su líder era el Capitán Carballo. Luego de la operación de Reabastecimiento, prosiguieron hasta el norte del Estrecho de San Carlos. En la boca de entrada al Puerto San Carlos, los atacaron dos fragatas estacionadas en ese lugar. Realizaron un rodeo y atacaron a una fragata volviendo al puerto desde el sudeste. En la maniobra se separaron en dos secciones. Carballo y el Alférez Gómez atacaron en primer lugar, pero cuando estaban próximos a su objetivo, un misil disparado desde tierra dio debajo del avión del líder desestabilizándolo. Cuando pudo recobrar el control ya era tarde para lanzar su bomba, en cambio su numeral sí lo había logrado y con éxito. Casi inmediatamente llegaron el Primer Teniente Guadagnini y el Primer Teniente Rinke para culminar el ataque. Rinke falló su lanzamiento, mientras que Guadagnini había estabilizadosu avión para no errar el suyo. Un instante después de lanzar su bomba fue alcanzado por la artillería antiaérea del buque. Con su nave fuera de control, se estrelló contar el mástil de la fragata. Luego del ataque, la Antelope quedó en condiciones aceptables de operación, pues las bombas no habían estallado, pero cuando un grupo de especialistas estaba intentando desarmar uno de los artefactos éste explotó, haciendo que la otra bomba explotara por "simpatía".  En ese momento se tomó la foto que se hizo famosa en todo el mundo (abajo/izq).

 

  

 

Sin embargo, las tropas desembarcaron sin problemas con su material y las pérdidas para los argentinos se estaban volviendo demasiado pesadas para poderlas soportar: casi la mitad de sus fuerzas aéreas había sido destruida o dañada. La Aviación argentina, sin embargo, no estaba acabada todavía. El 8 de junio, los buques de desembarco Sir Galahad y Sir Tristram estaban desembarcando tropas en Bluff Cove, no lejos de Port Stanley. Toda la operación estaba programada para ser completada al alba, pero las tropas desembarcaron con retraso, un retraso fatal. Localizados por los vigías argentinos, los buques constitían un blanco tentador. Una vez más los Skyhawk del Grupo 5 atacaron rozando las olas e hicieron estragos entre los soldados, causando más de 50 muertos, aunque los Sea Harrier masacraron a algunos de los atacantes de regreso. Aquellas batallas aeronavales pusieron en evidencia la vulnerabilidad de muchos buques de guerra a los ataques aéreos y las terribles pérdidas sufridas por los pilotos frente a un enemigo bien entrenado. Las lecciones del conflicto fueron aprendidas por las armadas y las fuerzas aéreas de todo el mundo; el valor demostrado por ambos contendientes no será fácilmente olvidado.

0 comentarios