Blogia
Análisis e Interpretación

Terrorismo Yihadista Global

Terrorismo Yihadista Global  

Yihadismo Global

 

Al Qaeda supone la cuarta oleada terrorista de la historia (oleada de inspiración religiosa) y supone la punta del iceberg de un movimiento islamista radical, global y evolucionado. Mustafá Setmarian[1], sirio nacionalizado español y miembro de Al Qaeda, hablaba de la organización como un concepto, como un método para la yihad mundial. Su éxito se basa en el reclutamiento de agentes, el uso de medios de la era global y unos objetivos bien fijados.

 

Osama Ben Laden es líder simbólico de la organización y de la lucha por la integridad de Dar el Islam. No planteaban, en principio, sacar la lucha de Afganistán. La Guerra de 1991 hace que se plantee el enfrentamiento con los regímenes árabes.

 

La actividad de al Qaeda, si ha de representarse en oleadas, se dividiría en tres: Una primera contra los soviéticos en Afganistán, la segunda contra los regímenes árabes, que consideran apóstatas, y la tercera, ideada por Setmarian, a nivel global. Cabe decir que este personaje ha editado un curso de 35 horas (unos 45 CDs) sobre Yihad. Dice que Al Qaeda ha de ser un concepto, no una organización, porque una organización es desmantelable. Para ellos, un turista occidental no es un civil, dado que vota, paga impuestos y participa en política. Además, trae costumbres peligrosas (ropa, comida, religión) y porta dinero y documentos útiles para la Yihad.

 

El objetivo de Al Qaeda, sería entonces, inspirar a los jóvenes musulmanes a comprometerse con la lucha global contra Occidente y los regímenes apóstatas. Ben Laden aparece como icono, no como experto. Él no ha creado el ideario, sólo lo ha aglutinado. Lo peor de la situación es que “su trabajo ya está hecho”. Al Zawahiri quedaría como jurisconsulto religioso y Setmarian como jefe del aparato logístico.

 

Agentes de reclutamiento en Europa

  

Al Qaeda tiene una gran cantera en Europa a partir de filiaciones religiosas, étnicas, nacionales y criminales. Sus principales candidatos son:

 

-         Antiguos guerrilleros de conflictos como el de Bosnia, Chechenia, o Daguestán. Este tipo de combatientes goza de gran prestigio entre las filas yihadistas, además de experiencia militar.

-         Inmigrantes de primera generación: Radicalizados en el país de origen o en el de acogida debido a programas de integración fracasados en Europa (caso de los atentados de Madrid).

-         Inmigrantes de segunda generación (caso de los atentados de Londres)

-         Conversos: No se trata de musulmanes de origen, sino que se convierten por contacto amistoso, por matrimonio o por terceras causas. Son casos como el del “terrorista del zapato” o el de Yusuf Galán, que anteriormente había militado en la izquierda abertzale. Respecto a casos como este último, no es difícil pasar de un extremismo a otro, el único movimiento de contrapoder global, hoy por hoy, es el yihadismo. Los conversos resultan ser los elementos más radicales. Empujados por ideas anti-sistema, se adhieren a cualquier causa con posibilidades para continuar la que consideran su lucha. En el caso de Yusuf Galán, había sido interventor de Batasuna en unas elecciones europeas.

 

Los lugares más frecuentes de reclutamiento suelen ser Mezquitas y centros culturales islámicos, cárceles o foros y páginas en Internet. En el caso de los delincuentes, interesan a esta causa debido a:

 

-         Su control sobre el mundo de la marginalidad

-         Su carácter temerario

-         Saben actuar al margen del estado

 

Respecto al reclutamiento por Internet, crea una “yihad individual” a través de medios de comunicación, lo que resulta mucho más difícil de controlar y neutralizar.

 

Los objetivos claros de Al Qaeda son:

 

-         Devolver la dignidad política y económica a los musulmanes

-         Lucha por el poder político y económico

-         Lucha contra el statu quo actual

 

Para ello pueden plantear la yihad como una lucha irredentista (caso de Irak) como una liberación frente a regímenes apóstatas (el enemigo cercano) o como una lucha contra los infieles (enemigo lejano)

 

El terrorismo suicida como táctica del yihadismo global

 

El uso de terroristas suicidas, por ejemplo en Irak, tienen una lógica estratégica:

 

-         Efectividad: Se trata de “bombas inteligentes” que actúan donde quieren y cuando quieren.

-         Resultan baratos y no requieren de un plan de escape

-         No revelan información útil al morir

-         Producen más muertos

 

En el caso iraquí, las tácticas suicidas se mantienen debido a la gran cantidad de jóvenes que llegan a luchar a ese país –lo que lo enlaza con el esfuerzo de reclutamiento en Europa- pero que carecen de formación militar (no tienen otra utilidad). Esta táctica sólo la utilizan los yihadistas y los Tigres Tamiles de Sri Lanka[2].

  


[1] Ideólogo político y militar de Al Qaeda, vivió en España, Reino Unido y, desde 1999, en Afganistán colaborando con el Ministerio de Defensa de los talibanes. Ha impartido clases sobre el uso de explosivos y productos químicos y se le considera el “padre” doctrinal y militar de la organización.

[2] Cabe destacar que la primera organización islamista en utilizarla a gran escala y con efectividad fue Hizbulá contra la ocupación israelí del Sur de Líbano.

0 comentarios