Blogia
Análisis e Interpretación

Golfo Pérsico

Cómo nos venden la Guerra VII

Cómo nos venden la Guerra VII Campo de Batalla: Internet

Antes de empezar tengo que decir que el presente capítulo consta de una recopilación de direcciones en red que estaban activas en los periodos de Alerta, Pre-Crisis, Crisis, Conflicto y Post-Crisis de la III Guerra del Golfo (en 2003), por lo que puede que si ahora las consultáis no estén activas. Por otro lado añado toda una serie de noticias curiosas relacionadas con la esta guerra. He tratado de citar todas las fuentes, pero si se me ha escapado alguna decídmelo en un comentario y lo revisaré para encontrarla.

Aunque ya hemos hablado de ellos, en esta III Guerra del Golfo la inclusión de un frente en la Red supone una novedad ensayada en la campaña de la OTAN contra Serbia por Kosovo. Pero más allá de los sabotajes por Internet con virus del tipo gusano, caballo de Troya o carnivore, y de las bombas lógicas, Internet no deja de ser un medio de comunicación cuya importancia en la guerra es cuestión de Propaganda y de Operaciones Psicológicas y de Inteligencia. De tal modo, la desinfomración, la censura (particularmente en el caso de los iraquíes, cuyo gobierno controlaba los escasos servidores del país) y el principal problema de la Red (la sobreinformación), entraron en juego como arma de ambos bandos. Las páginas de cadenas (y aquí aportamos como ejemplo información sacada de CCNenEspañol.com) ofrecían una serie de enlaces para que el usuario accediese a tal maremagnum de informaciones que acabase por no enterarse de mucho. El ruido invade el canal de la red haciendo de esta ciberguerra algo más opaco, y los típicos gráficos y detalles sobre armas (parece una feria armamentística más que un informativo) que realizan los periódicos y las televisiones entran también en este canal.

Por otro lado, las páginas conspiranoicas (Término para definir a los amantes de las Teorías de la Cospiración, acuñado por Juan Antonio Cebrián, locutor de Onda Cero. La página citada es un enlace de la web de su programa La Rosa de los Vientos), como la mostrada a continuación (Materia Reservada) también incluye detalles sobre armas experimentales que las fuerzas armadas estadounidenses han reconocido haber probado poco antes de la guerra (como la bomba EMP, aunque no hay ninguna alusión al sistema antiaéreo THELL, o láser táctico de alta energía, cuyo proyecto se anunció a finales de 2002). En la página oficial de dicha sección, que lleva Fernando Rueda (exmilitar, ex-redactor jefe de la Revista Tiempo y actual director de Investigación de Iterviú, así como recientemente doctorado en ciencias de la infomración con una tesis sobre medios de comunicación y servicios de inteligencia) se ofrecen una serie de curiosidades, como enlaces con las páginas web de los principales servicios de inteligencia occidentales.

CNN En Español:
Conflicto en Iraq
Referencias localizadas
Probablemente no sea éste nuestro último trabajo monográfico sobre el conflicto que desde hace meses planea sobre Oriente Medio.
Por ello, dada la amplitud del tema, iremos proporcionando breves documentos a menudo, tratando de mantener a nuestros lectores informados, gracias a la recopilación de informaciones dispersas por la red.
Comencemos por el principio: aprendamos datos sobre Irak.
En la guía de países de Eurosur nos dan los primeros detalles sobre este país.
http://www.eurosur.org/guiadelmundo/paises/irak/index.htm
Aunque hoy en día no es precisamente un destino turístico, la red Amadeus también nos da algunos interesantes detalles sobre el país.
http://www.amadeus.net/home/destinations/es/omedio/irak/intro.htm
Y una tercera referencia, muy completa, nos la proporciona esta página uruguaya.
http://www.guiadelmundo.org.uy/countries/Irak/Sinopsis.html
Antes de finalizar indicaremos algunos otros sitios, más periodísticos, con más información sobre el país y sus circunstancias actuales.
Ahora pasemos a un acontecimiento que hay que citar inevitablemente, puesto que es el precedente más parecido a la situación de conflicto actual. Nos referimos a la ocupación de Kuwait y a la Primera Guerra del Golfo.
El portal Antehistoria nos proporciona el primer enfoque y repaso a aquella situación vivida hace más de diez años.
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/3303.htm
Terra relata cronológicamente aquellos hechos.
http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act52108.htm
En Colombia Analítica el tema de lo que pasó en 1991 en esa parte del mundo es visto con perspectiva.
http://colombia.analitica.com/internacionales/7459653.asp
Y en 2001 el diario español El Mundo publicó un especial, a los diez años de la Primera Guerra del Golfo, cuya información también resulta hoy en día interesante.
http://www.el-mundo.es/especiales/2001/01/internacional/guerradelgolfo/escenario.html
Esta Primera Guerra del Golfo fue ganada por la coalición liderada por los Estados Unidos, Kuwait fue liberado e Irak fue sometido a un embargo impuesto por Naciones Unidas. El embargo perdura en estos mismos momentos.
Pueden ver información de la UNESCO sobre este embargo.
http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/ethique2.htm
Y al final de este documento de Colombia Analítica (el principio es un detallado conjunto de datos sobre el país) pueden ver algunas consecuencias evaluadas del embargo.
http://www.analitica.com/va/economia/dossier/1560681.asp
Ha habido también programas de cooperación internacional, como el llamado Petróleo por Alimentos (la información está en inglés, pero indicamos el enlace por su interés).
http://www.un.org/Depts/oip/
UNICEF, la organización de Naciones Unidas para la infancia, también ha intervenido activamente en Irak tras la Primera Guerra del Golfo.
http://www.unicef.org/spanish/noteworthy/iraq/
Sin embargo, nos encontramos a las puertas de un nuevo conflicto con este país. Y debemos indicar ya algunos análisis sobre la situación a la que se ha llegado.
El Observatorio de la Solidaridad, de la Universidad de Barcelona, España, proporciona un análisis bastante profundo.
http://www.ub.es/solidaritat/observatori/esp/Irak/analisifr2.htm
http://www.ub.es/solidaritat/observatori/esp/Irak/documentosfr2.htm
La BBC nos facilita una radiografía de Irak, sus dirigentes y su historia, sumamente interesante.
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1447_irak_perfil/
Por cierto, que el Centro de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional, CIDOB, ha elaborado un amplio informe sobre Saddam Hussein, el máximo dirigente del país. Es importante saber sobre este hombre, ya que sin él no es posible entender cómo hemos llegado hasta aquí.
http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/h-013.htm
Finalizamos ya, con algunos sitios especiales.
GuerraIrak.com proporciona cursos sobre el conflicto. Desconocemos la calidad de los cursos, aunque los índices están bien construidos.
http://www.guerrairak.com/
Objetivo Saddam, en el diario español El Mundo.
http://www.elmundo.es/especiales/2003/02/internacional/irak/
El periódico chileno El Mercurio también proporciona un completo especial: Irak en la línea de fuego.
http://www.emol.com/especiales/guerrairak/index.html
Y terminamos con el especial de CNN en español, ya que , junto al de CNN.com, son de los más completos disponibles.
http://www.cnnenespanol.com/especial/2003/iraq/
http://www.cnn.com/SPECIALS/2002/iraq/

Conflicto en Iraq II
Referencias localizadas
En este nuestro segundo monográfico dedicado a la guerra en Irak, vamos a detenernos en los contendientes desde el punto de vista militar, tras nuestra ubicación geográfica e histórica del anterior.
Trataremos, como siempre a través de enlaces a sitios de la Red, sobre las distintas armas y unidades militares que están apareciendo cuando la guerra pronto entrará en su primera semana.
Los primeros en entrar en acción fueron los misiles Tomahawk. Conozcamos un poco más sobre ellos.
El Tiempo, de Colombia, da interesantes detalles.
http://eltiempo.terra.com.co/PROYECTOS/irak/ARMAS_GUERRA/armas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-1027338.html
Disponen de orientación por GPS (posicionamiento por satélite).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/132296/default.htm
Pueden verlo recién lanzado en esta foto de la I Guerra del Golfo.
http://www.yucatan.com.mx/especiales/tormenta/tomahawk.asp
Ah, y pueden ser lanzados desde barcos, tanto de superficie como submarinos. Aquí nos informan un poco sobre estos últimos.
http://www.europa1939.com/buques/submarinos/angeles.html
Por la parte iraquí, los misiles de que hace uso su ejército son los veteranos Scud, de fabricación originariamente soviética.
http://www.europa1939.com/aviones/misil/scud.html
En contra de los Scud, son célebres los Patriot, misiles contra misiles.
http://eltiempo.terra.com.co/PROYECTOS/irak/ARMAS_GUERRA/armas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-1024791.html
http://wired.terra.com.uy/wired/tecnologia/03/03/21/tec_65693.html
Una vez que los aliados han entrado en Irak con las tropas de tierra, han comenzado a aparecer dos armas de enorme capacidad destructiva: el carro de combate M1-A1 Abrams y el helicóptero AH-64 Apache.
Sobre los Abrams, vean esta interesante página, que finaliza con una maqueta de coleccionista, pero que da muchos detalles del tanque y de su participación en la I Guerra del Golfo.
http://www.panzernet.com/articulos/josu/usam1_a1_abrams.htm
Datos más técnicos sobre el Abrams en este portal militar.
http://www.europa1939.com/tanques/tanques/abrams.html
Por cierto, enfrente se encuentran con los T-55 y T-72, de fabricación rusa.
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/t54tank.htm
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/t72tank.htm
Los helicópteros Apache disponen de una maniobrabilidad y una capacidad de fuego que los convierten en unas armas de guerra sumamente potentes.
http://www.spanish.xinhuanet.com/htm/03221441361.htm
Más datos sobre el Apache.
http://www.mundoavion.com.ar/Historia/McDonnellDouglas/AH_64_Apache.shtml
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/9805/taller/Apache_AH-64.html
http://www.europa1939.com/aviones/helicopteros/apache.html
Ya que estamos en el aire, unas breves notas sobre los aviones más importantes de la guerra.
El F-117A, cazabombardero invisible.
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/4437/F-117.htm
Su tecnología es la llamada “Stealth” (sigilo).
http://web.jet.es/terol/art11.htm
El bombardero B-2 Spirit también es “invisible”.
http://www.geocities.com/mikecald_2001/B-2_Spirit.htm
Y además, están los aviones “visibles”, usados hace años y muy fiables.
B-52 “Stratofortress”.
http://www.deutschewelle.de/spanish/0,3367,6096_A_814565_1_A,00.html
http://geocities.com/Pentagon/Bunker/5621/bombarderos/b52.html
F-16 “Falcon”.
http://www.europa1939.com/aviones/cazas/f16.html
F/A-18 “Hornet”.
http://www.europa1939.com/aviones/cazas/hornet.html
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/4437/F-18.htm
No hay aviación iraquí en el conflicto, dañada muy seriamente durante la I Guerra del Golfo y absolutamente imposible de recomponer en estos 12 años, dado el embargo de repuestos, las zonas de exclusión aérea, etc...
Vamos con los soldados.
La primera fuerza de choque de la coalición son las unidades expedicionarias del Cuerpo de Marines. Una introducción.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/batallas/fichas/514.htm
Amplia información en inglés.
http://www.usmc.mil

http://www.marines.com/
El Ejército de Tierra de los Estados Unidos (US Army) participa intensamente también. Por su nombre con resonancias históricas incluiremos solamente algún dato del “Séptimo de caballería”, aunque hay otras divisiones involucradas. Los enlaces están en inglés.
http://www.globalsecurity.org/military/agency/army/2-7cav.htm
http://www.us7thcavalry.com/
Las tropas británicas tienen en acción a otra unidad con el número siete: son las célebres “Ratas del desierto” (pasaron a la historia por sus batallas en el Norte de África dirigidas por el general Montgomery en la II Guerra Mundial). Su denominación oficial es Séptima Brigada Mecanizada.
http://www.europa1939.com/documentos/autonomas.html
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/batallas/fichas/308.htm
http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/2676525.stm
http://www.army.mod.uk/7bde/
Y, por último, las unidades mejor preparadas del ejército iraquí, y contra las que las batallas serán, sin duda, muy duras, son la Guardia Republicana y la Guardia Republicana Especial. En las páginas siguientes, muy variadas y con informaciones diversas, también se habla sobre estas unidades con cierto detalle.
http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/203.asp
http://www.analisiseinteligencia.com/analisis25.html
http://www.analisiseinteligencia.com/
http://www.cascoscoleccion.com/iraq/iraq80.htm
http://www.realinstitutoelcano.org/especiales/7.asp
http://www.clarin.com/diario/2003/03/19/um/m-532941.htm
Cerramos el monográfico con un enlace a un documento que es de cabecera para muchos generales y estrategas en todos los ejércitos del mundo (el general Schwarzkopf, que comandó las fuerzas aliadas en la I Guerra del Golfo dijo públicamente que se había inspirado en este texto, entre otros): “El Arte de la Guerra”, del chino Sun Tzu. Data, no se lo pierdan, del siglo V antes de nuestra era.
http://www.geocities.com/Colosseum/Loge/1062/libros/introdaow.html
http://www.gorinkai.com/textos/suntzu.htm
Saludos,
Mister Web

Nota: Las páginas se abrirán en una nueva ventana. Los enlaces a los sitios relacionados no implican un reconocimiento por parte de CNNenEspañol.com

Mister Web

Conflicto en Iraq III: War blogs
Referencias localizadas
Contra lo que suele ser habitual en nuestra sección, hoy todos los enlaces serán en inglés, salvo una pequeña introducción a los blogs (también conocidos como weblogs o, en español, bitácoras) que sí tendrá información en español y el cierre del monográfico, con sitios en español.
Esta II Guerra del Golfo es el primer gran conflicto en el que Internet está presente de manera absolutamente importante. Los periodistas transmiten crónicas con webcams, los medios de comunicación actualizan al minuto sus portales en la Red y, además, disponemos de una interesante novedad: los War Blogs, es decir, los weblogs dedicados a la guerra, algunos de ellos realizados desde el interior de Irak.
Comencemos por una pequeña introducción a los weblogs y justo a continuación recopilaremos algunos de los más interesantes dedicados a esta guerra.
¿Qué es un weblog o bitácora?
http://www.minid.net/que-es-un-weblog.php
http://www.blogalia.com/historias/299?PHPSESSID=9612b4b986476f16878296fce67d1d87
Esta otra página argentina es muy interesante, puesto que agrupa muchos blogs de este país, pero además informa sobre los blogs ampliamente.
http://www.weblogs.com.ar/cont/whatis.php
Y vamos ya con los weblogs de esta guerra. Uno de los más interesantes y conocidos es del periodista de CNN Kevin Sites. Cuenta sus impresiones desde el frente de batalla. No se lo pierdan. Aunque parece que sufre un parón, estamos seguros de que pronto estará listo otra vez con novedades.
http://www.kevinsites.net/
La británica BBC ha habilitado en su sitio web un weblog que sus distintos corresponsales de guerra van cubriendo con sus impresiones personales. Es de lo más interesante, porque hay periodistas de la BBC en virtualmente todos los sitios que tienen que ver con esta guerra.
http://news.bbc.co.uk/1/hi/in_depth/world/2003/reporters_log/default.stm
Where is Raed es, hoy por hoy, uno de los más populares weblogs sobre la guerra. Ha sido comentado en Internet ampliamente en los últimos días y, aunque no se sabe a ciencia cierta si su autoría es cierta, parece ser que está realizado por un iraquí que cuenta desde Bagdad sus impresiones sobre el conflicto y sobre lo que va pasando en la ciudad. Sea o no sea auténtico, lo que cuenta es interesante y está bien construido.
http://dear_raed.blogspot.com/
Y este otro weblog parece ser realizado por un kuwaití, desde Kuwait City. Es otro punto de vista.
http://www.qhate.com/
Otra localización cercana al conflicto, Jerusalén, de donde sale el weblog del israelí Tal G.
http://talg.blogspot.com/
DailyKOS está realizado por Marcos Zúñiga, un ciudadano estadounidense, nacido hace 31 años en El Salvador y que sirvió en el Ejército de los Estados Unidos.
http://www.dailykos.com/
Back to Iraq está realizado por un periodista independiente que trabajó para Associated Press y que ha viajado a Irak en algunas ocasiones.
http://www.back-to-iraq.com/
El autor de Tacitus.org es un veterano del Ejército de los Estados Unidos que, además, perdió algún amigo en la tragedia de las Torres Gemelas.
http://www.tacitus.org/
Este antiguo DJ de la radio permanece prácticamente todo el tiempo atento a las noticias de la guerra en diferentes medios de comunicación y actualiza su blog, llamado Vodkapundit, muy a menudo.
http://www.vodkapundit.com/
El war weblog de Júpiter Research tiene un muy agradable diseño y está cubierto por expertos en “inteligencia de negocios”.
http://weblogs.jupiterresearch.com/iraq/
War Diary está escrito por un disidente político iraquí. Se publica en The New Republic Online, periódico estadounidense fundado en 1914.
http://www.tnr.com/
Jeff Jarvis es un periodista del New Jersey Online que mantiene su particular diario de la guerra en este weblog.
http://www.nj.com/weblogs/breakingnews/
Sergeant Stryker es un blog que mantienen varias personas de Milwaukee, Estados Unidos. Sus comentarios son claramente a favor de las tropas estadounidenses.
http://www.sgtstryker.com/
The Command Post es un weblog colectivo. Recopila todas las noticias de última hora que van apareciendo en distintos medios. Muy interesante.
http://www.command-post.org/
Warblogs.cc intenta ser un punto central de información sobre la guerra, a través de blogs.
http://www.warblogs.cc/
Relacionado con el anterior está Warblogging. Ambos gozan de excelente calidad y proporcionan interesantes informaciones a menudo.
http://www.warblogging.com/
CNN ha recopilado algunos otros war weblogs. Les incluimos el artículo.
http://www.cnn.com/2003/WORLD/meast/03/26/sprj.irq.soldier.blogs.reut/index.html
Y, finalizando ya el monográfico, un weblog especial. Se trata de los análisis que va escribiendo Joe Galloway sobre la guerra en Irak. Galloway pasó a la historia por ser aquel periodista que en 1965 estuvo con el Séptimo de caballería en la primera batalla de la guerra del Vietnam, en el Valle del IA Drang. Esta batalla fue inmortalizada en el libro y en la película “We were soldiers... once and young” (titulada en español “Cuando éramos soldados”), protagonizada por Mel Gibson. Su capacidad de análisis después de tantos años como reportero de guerra está fuera de toda duda. Esto es lo que nos cuenta.
http://www.realcities.com/mld/krwashington/news/special_packages/galloway/
Por último, dos sitios en español que casi son blogs. Se trata de sitios periodísticos españoles que actualizan sus informaciones periódicamente sobre Iraq.
Diario de Iraq, de La Voz de Galicia. Lo elabora David Beriain desde el Norte de Iraq.
http://www.lavozdegalicia.es/especiales/irak/index_diario.jsp
El conflicto al minuto, constante actualización de noticias en el diario español El Mundo.
http://www.elmundo.es/especiales/2003/02/internacional/irak/diadia.html
Materia ReservadaEl Portal de la Rosa de los Vientos - Armas Laser___ Las nuevas armas del terror.htm

Armas Laser... Las nuevas armas del terror http://rosavientos.host.sk/search.php?query=&topic=6

http://rosavientos.host.sk/search.php?query=&topic=6znuhe escribió "En 1993 el Departamento de Defensa de EE-UU (DoD) transmitio a los medios de comunicacion informacion sobre un nuevo concepto llamado guerra no letal. Como se destaco en programas de TV, articulos y un reciente libro, la guerra no letal llevaria a los EE.UU. a equiparse con armas que deshacen la capacidad belica del enemigo sin gran numero de bajas humanas.

Por muy razonable que la guerra no letal pueda parecer a primera vista, una vez analizada aparece como una fachada creada para ocultar incomodas agendas de la posguerra fria:
-Para parecer legitimas en de mundo de la posguerra fria, las futuras invasiones estadounidenses necesitaran la aprobacion de la ONU. Esta sera mas facil si se pueden evitar bajas en la escala del bombardeo de Irak en 1991. Las armas no letales (ANL) pueden ser usadas por estados ricos agresivos para legitimar las invasiones de otros paises.
-Los EE.UU. pueden contrastar sus 'humanos' metodos de guerra con los metodos 'inhumanos' de los paises mas pobres que invadan. Las acciones estadounidenses ya tienen legitimidad mediatica; esta se puede intensificar con batallas escenificadas en las que solo las tropas americanas vierten su sangre.
-Las ANL abaratan la guerra al reducir la necesidad de ataques de interdiccion y al reducir el dano al equipamiento de capital que puede pertene@er a companias occidentales.
- Of recen un salvavidas a los grandes fabricantes de armas Ahora, fabricar misiles no es bueno ni econornicamente ni por el lado de las relaciones publicas. Estas companias tieneh una larga experiencia en cierto, los tipos de ANL, como luego veremos.
-Algunas ANL llevan usandose mucho tiempo para confrontar disturbios civiles, desdibujando la distincion entre el uso de metodos policiales y militares Estos nuevos equipos tendran que ser manejados por policias especializados o por soldados, militarizando aun mas los asuntos civiles Algunas ANL son silenciosas e invisibles, posibilitando el uso ocuJto de la fuerza fisica sobre la poblaci6n civil.
-Las ANL tambien facilitaran mucho el uso encubierto de la fuerza militar Los militares pueden asi usar la fuerza y dominar una situacion sin que aparentemente asi sea, sin la sangre y el dano colateral de una accion abierta
-bombardeos artilleroS, ataques aereos, etc- Se esconderia la verdadera naturaleza de una irlvasion americana tanto a la poblacion local como al resto del mundo.
- Es el concepto de guerra no letal una tapadera para ocultar al publico algo mas siniestro, una nueva y aterradora gama de armas para el arsenal militar?

GUERRA NO LETAL EN EL PENTAGONO

Entre 1993 y 1994 se resolvio una guerra interna sobre las ANL en el Departamento de Defensa de EE.UU.: 'EI conflicto dentro del Pentagono se centra en mantener las ANL ocultas, en la parte "negra' del presupuesto del DoD o en pasarlas al lado "blanco" y hacer publico el programa. El resultado fue el lanzamiento del aparentemente deseable concepto de guerra no letal. Habra un programa de i nversion masiva, unos 1.000 millones de dolares en los proximos anos, y un esfuerzo analogo al del proyecto SDI (Iniciativa de Defensa Estrategica, la guerra de las galaxias de Reagan) esta ya en marcha. EI Mando de Entrenamiento y Doctrina del Ejercito (TRADOC) esta reescribiendo la estrategia militar para tener en cuenta las nuevas armas. Senala que 'Existe ahora una amplia gama de medidas inhabilitadoras que no habia hace 10 anoso' Claramente se decidio que las ANL habian alcanzado un estadio de desarrollo que no podia ocultarse mas. Pero semostraron pocos detalles de los sistemas de armamento a utilizar en un conflicto no letal. Hubo en cambio un creciente secretismo alrededor de las armas que formaran la espina dorsal del programa. La atencion de los medios de comunicacion se centro en trucos inutiles y equipo antidisturbios que han sido de uso militar durante tres decadas Para esto s-e necesitan 1000 millones de dolares de financiacion y una reescritura de la estrategia militar?

POR QUE MANTENER SECRETOS- LOS SISTEMAS?

El Pentagono =F9so el lenguaje del pasado diciendo que revelar datos podrra ayudar al enernigo a desarrollar- contramedidas. La verdadera razon fue que temian que la opinion publica se indignase ante estas terrorificas nuevas armas, que estan destinadas claramente a un uso casi exclusivamente anti-personal Las armas son tan horribles que hubo discusiones en el DoD sobre si violaban los tratados que regulan la humanidad en la guerra. Los efectos en el cuerpo humano de las ANL 'mas prometedoras" serian similares a los de armas prohibidas como el gas mostaza: quemaduras, ampollas ardientes, ceguera, nauseas y muerte en caso de exposicion aguda.

QUE SON ENTONCES ESTAS ARMAS?
Armas de Frecuencia

Las armas en que el ejercito esta realmente interesado pueden ser denominadas Armas de Frecuencia (AF), porque usan las partes no ionizantes del espectro electromagnetico. Algunos ejemplos son los laser, las Microondas de Alta Potencia (HPM en ingles), infrasonidos, armas de 'balas de plasma', Impulsos Electromagneticos (EMP) y dispositivos de radiofrecuencias. Algunas AF se desarrollaron en el prog`rama SDI, ahora abandonado, y han encontrado un nuevo hogar bajo el nombre de ANL.
Las armas de frecuencia 'tienen el maximo potencial' como armamento, aunque ha habido muy poca informacion sobre ellas, y mucha sobre lo que en realidad es tecnologia antidisturbios puesta al dia (ver las ilustraciones). No sera una acusacion descabellada decir que el Pentagono esta ansioso por ocultar la capacidad de sus AF. Ha habido mas informacion sobre laseres (ver las ilustraciones) que sobre otras AF. Se sabe que-hay planes para usar en el campo de batalla dispositivos de microondas que actuen como un horno de microondas que funcione hacia fueran. E! Wall Street-Journal explica un posible uso: '...potentes microondas podrran usarse para hacer explotar depositos de municiones enemigos antes de que las municiones pudieran ser utilizadas.'

Las AF son armas anti-personal.
El Pentagoho usa un lenguaje que oculta las verdaderas funciones anti-personal de las AF. ios laseres 'ciegan los sensores enemigos' pero solo 'deslumbran a los pilotos-enemigos'. Cuando se refieren a usos antipersonal las victimas de ceguera o 'explosion de los globos oculares' no son soldados enemigos, sino 'terroristas'. El Pentagono sugiere que las ANL son primariamente para uso contra sistemas de armamento mas que contra personas. En cualquier caso, el TRADOC deja claro que las personas son el eslabon debil de los sistemas de armas y que las ANL se esta,n desarrollando como un avance en el armamento antipersonal. Existen armas de microondas y laser que pueden convertir a seres humanos en bolas de fuego. Es solo una cuestion de vatios. Un arma que en un momento ciega temporalmente o deja inconsciente a un enemigo puede al instante siguiente, con un giro del control del 'nivel de potencia', partirlo en dos o 'cocersus organos intemos'. No letal para la CNN, letal cuando no hay camaras delante. Como dice el TRADOC, las A13L abren 'un nuevo espectro de opciones'.

Prohibicion de las armas de frecuencia?

Las armas de frecuencia son un salto en la tecnologia, son tan diferentes a las armas existentes como el gas toxico en la Primera Guerra Mundial. Los tratados existentes se centran en prohibir tecnologias conocidas, como los agentes quimicos o las balas de fragmentacion, considerados demasiado inhumanos. Las Convenciones de Ginebra, la Convencion de Guerra Biologica de 1972 o la Convenci6n de Guerra Quimica se basan en el aborrecimiento de los efectos de esas armas. Pareceria probable que laseres que 'hacen estallar los ojos de un soldado' o microondas que 'te cuecen por dentro' fueran vistos como igualmente inhumanos y prohibidos. Un experto en armas laser senala: No veo que la no letatidad sea humana en absoluto'.

Conscientes de que podian ser prohibidas, desde el Pentagono se informo sobre la existencia de armas no letales incluyendo vagos detalles sobre armas de frecuencia. Se adelantaron a cualquier critica con una campana mediatica para hacerlas parecer mas humanas que las armas existentes. Es muy dificil criticar como inhumana un arma que es mostrada en los medios de comunicacion como heraldo de una era de guerras sin muerte. Mientras el Pentagono pueda evitar la revelacion de funciones antipersonal inhumanas, seria muy dificil prohibir las AF.

La bomba EMP.

Durante la Guerra del Golfo de 1991 se usaron misiles con cabeza EMP (Impulso Electromagnetico) contra los iraquies. Esta informacion fue hecha publica por via de la publicacion de asuntos militares Defence News en abril de 1992, pero no hubo referencias a ello cuando se anunciaron las AF en 1993. Entonces se dijo que los dispositivos EMP estaban 'en desarrollo', cuando habian tenido uso militar en 1991. Por tanto, su desarrollo avanzado habia tenido lugar durante los 80.

Aun mas significativo es que el Sunday Telegraph (27-9-92) publicase una noticia (confirmada por el Ministerio de Defensa britanico) sobre el desarrollo de una bomba EMP de microondas britanica, aunque no hace referencia al uso estadounidense de armas similares en la Guerra del Golfo El articulo explica que la bomba 'funciona emitiendo un impulso masivo de energra de radio que dejaria inconscientes a las personas al trastornar zonas neurales en el cerebro pero sin causar danos duraderos'. Se refiere a la bomba EMP de microondas como 'una granada aturdidora gigante', mostrando claramente que este arma esta disenada para ser usada contra personas. El articulo del Telegraph, al referirse a la onda de radio emitida por ella, dice que resuena '.a una frecuencia establecida'. Esto significa que los militares han identificado una frecuencia particular que afecta al cerebro humano y no estan simplemente fiandose de los efectos dispersos de un amplio espectro de frecuencias Esto habria necesitado una extensa investigacion sobre los EMP de microondas en sujetos humanos Pero, ?quien aceptarra ser expuesto a impulsos electromagneticos que causan cancer? "

Editores : Aire Bictorman Sicander Targum
La Rosa de los Vientos podeis escucharla en la madrugada de los sabados y los domingos de 2.00 a 4.00
Tambien a traves de internet en la pagina de ondacero http://www.ondacero.es/OndaCero/OCDatosBasicos.nsf/VP0007/C17751A476E6468FC125694900453341?opendocument&Programa=la rosa de los vientos&Comunidad=12&
Pagina creada por Bictorsoft Industries con PHPNuke 5.4. Webmaster bictorman@yahoo.es
Si tienes una web y quieres enlazarnos aqui tienes algunos banners
Visitas registradas desde el 28 de Febrero de 2002 - 108287 - Estadisticas

Materia Reservada
(La Rosa de los Vientos/ Onda Cero)

Cabe decir que la página también incluye un enlace a la página del CNI (cni@cni.es), pero que no ha podido grabarse. Éstas páginas conforman la imagen pública de los servicios secretos de dichos países, pero además, tienen un enlace (contact with us) que recuerdas a las revisadas en el trabajo sobre compañías militares privadas (Pacheco López, Íñigo. Para el Dr. Sanseroni Ballesteros (Uso de la fuerza en conflictos internacionales y Derecho Internacional Público, Diciembre 2002), en el que se les puede enviar un curriculum vitae tras consultar las exigencias que requieren para dar trabajo al solicitante (En este caso, la referencia del CNI es que buscan traductores españoles de lenguas eslavas, ruso, árabe y dialectos árabes, entre otras lenguas, valorando conocimientos de informática a nivel usuario y vehículo propio).

Cómo nos venden la Guerra IX

Cómo nos venden la Guerra IX La Campaña
La Guerra de los 20 días



Día 1: 21 de Marzo. Las imágenes de Bagdag en llamas conmueven al mundo. Un ataque de dimensiones apocalípticas cuyas repercusiones psicológicas en la población iraquí dan razón al nombre de la operación: Impacto y Pavor. Iraq responde lanzando 10 misiles, de los que sólo dos alcanzan el territorio kuwaití, y permite a los aliados presumir de haber derribado 5 (recuérdese la batalla mediática de 1991: Patriot vs. Scud). Se anuncia la toma de la localidad fronteriza de Um Qasr, y en el Norte se continúa negociando para que los turcos no crucen la frontera.
Se producen las primeras bajas, atribuidas a accidentes de helicópteros, e Iraq, continuando, en palabras de Paolo Fabri, su estrategia de imagen débil, denuncia ataques contra civiles, aunque impide el acceso de la prensa destinada en el país a las zonas afectadas.
En todo el mundo se extiende una ola de protestas, y en España, La organización Cultura contra la guerra y la oposición presentan en el Congreso dos millones de firmas contra la política de Aznar, que justifica el ataque y pide consenso. Además siete de los ocho acusados de pertenecer a Al Qaeda detenidos en Cataluña son puestos en libertad.
El País hace además un repaso a la figura de George Bush, que ha acabado convirtiéndose en el malo de la película, sus principales generales, Franks y Myers, y pinta su estrategia en política exterior como una mesiánica cruzada.
El Mundo hace lo propio, y añade un especial interés en la fractura social que vive EEUU entre antibelicistas y nacionalistas estadounidenses.
El ABC hace una especial parada en el apoyo del exilio palestino hacia Sadam, y todos empiezan a plantear la posibilidad de que la aparición de Husein en televisión tras el primer bpmbardeo podría haber sido manipulada, grabándola con anterioridad o introduciendo un doble.
Esa noche La 2 emite la marcha del millón de hombres, en la que una masa de hombres negros realiza una multitudinaria manifestación para reforzar la imagen de la comunidad negra en EEUU, y Canal + ofrece la película Pearl Harbour. Las cadenas alteran sus parrillas debido a la guerra, dando prioridad a los informativos, y el sistema de satélites Astra comienza a emitir la señal de Al Yazira a España.

Cómo nos venden la Guerra VI

Cómo nos venden la Guerra VI El boicot a los productos franceses (llegan a cambiar el nombre de las Patatas fritas francesas de la cafetería del Congreso de los EEUU) y la campaña particular del Grupo Murdoch, en el que destacan las portadas del NY Post o los chistes de los Simpsons protagonizan el frente propagandístico mediático, mientras en España películas como Independence Day, y La Asesina, nos machacan con mensajes de patrioterismo yankee, y la opcón de solucionar cualquier problema a tiros. Sadam Husein está hasta en la sopa, incluso mencionado en una infumable cinta de acción que emite TVE: Timecop, en la que el inexpresivo Van Damme reparte justicia a través del tiempo, y en la que se cita el peligro de esta tecnología con la frase textual: ¿Se imaginan que Sadam Husein se haga con una de estas máquinas para hacerse con la Bomba Atómica?(cita textual del guión traducido... sí, resulta infumable).
Además aparece una alternativa más prooccidental a la cadena qatari Al Yazeera, protagonista que rivalizaba con la CNN desde la Operación Libertad Duradera. La cadena Al Arabía, de capital saudí se presenta como rival en el mundo musulmán de la cadena preferida por Ben Laden para difundir sus mensajes (tanto es así que tanto en Afganistán como en Iraq, tropas de los EEUU han atacado intencionadamente a sus emisoras y corresponsales, incluso uno de ellos fue expulsado de Wall Street).

El NY Times cambia de bando ante la posibilidad de que Bush jr. ignore la postura del Consejo de Seguridad y ataque Iraq sin el aval de la ONU, y la anécdota propagandística es la salida al mercado del refresco árabe Mecca Cola.

Actores como Martin Sheen o Richard Gere se manifiestan públicamente en contra de la política de su gobierno, y finalmente tiene que salir los militares americanos y británicos a explicar los objetivos de su humanitaria misión (como Bufotrd C. Blount, o el mismísimo Oliver North -Recuérdese el escándalo Irangate-). Incluso arabistas como Gilles Kepel anuncian que esto no es más que una respuesta de Bush al 11 de Septiembre. Incluso el FMI discrepa de la decisión de Bush jr. de atacar Iraq por las malas.

La crisis se acerca a su punto álgido, el apogeo es la comparecencia del Presidente Bush, tras negarse los líderes del Eje de las Azores a presentar una segunda resolución en el Consejo de Seguridad, dado que no iban a contar ni siquiera con el apoyo de los miembros no permanentes del consejo, a excepción de Bulgaria, y recomiendan a los inspectores y periodistas que permanecen en el país que lo abandonen cuanto antes.
Ante eso, Husein reacciona dividiendo su país en cuatro regiones militares ante un ataque inminente: Alí Hasan al Mayid (Ali Quemaui / Alí el químico) es encargado de la región sur, Izzat Ibrahim al Duri, vicepresidente del Consejo de la Revolución, se encargaría del sector Norte, Mizban Jadr Hadi es encargado del sector del Éufrates central, y al cargo del perímetro de defensa de la capital estaría Qusay Husein, hijo del dictador.

El ultimatum de Bush es respondido en el Reino Unido por las dimisiones de miembros del gabinete Blair, entre los que destaca Robin Cook, ministro de la Presidencia de la Cámara de los Comunes (no estoy del todo seguro, me parece que es también un célebre escritor de novelas de ficción relacionadas con el mundo de la medicina).

El culto a la luna llena de los estrategas de la USAF enturbia todas las especulaciones acerca del inicio de las hostilidades hasta la llegada del ultimatum, pocas veces se ha visto un caso tan claro de intoxicación informativa en los medios de comunicación, afirmando que las ofensivas aéreas norteamericanas tienen siempre su inicio coincidiendo con esta fase de la Luna. Sin embargo las bolsas de todo el mundo (quizá no la de Bagdag) viven un momento de euforia, al ver por fin que se acaba la incertidumbre prebélica.

Las cadenas españolas se movilizan ante una guerra inminente, y esa noche del ultimatum, La 2 nos sorprende con una genial película de guerra: El desafío de las Águilas (18 de Marzo). En un estilo puramente western, que caracteriza al Presedente estadounidense (recuérdese el queremos a Ben Laden vivo o muerto), George W. Bush da 72 horas a Sadam para abandonar Iraq con su familia arropado, dice Powell, por 45 estados coaligados, a lo que el de Tikrit dice que no. España ultima su apoyo material a la inminente guerra, y poco queda ya para oír las primeras explosiones.

En el terreno de la propaganda y las operaciones psicológicas, cabe destacar los artículos a favor y en contra de la campaña, por parte de Bill Clinton (El Mundo, 19 de Marzo), Jimmy Carter (El Mundo, 10 de Marzo), Felipe González (7 de Marzo y 12 de Febrero), Metropolitano Kiril (número dos de la Iglesia Ortodoxa rusa, que se sumaba a la acción del Vaticano el 24 de Febrero), o Kenneth Pollack (2 de Marzo); además del cambio de postura del NY Times. Además El Mundo publica desde el 5 de Febrero diez argumentos a favor de la guerra, entre los que se incluyen los de Federico Trillo (Ministro de Defensa), Gustavo de Arístegui (Diputado del PP y experto en AAEE), Emilio Lamo de Espinosa (Director del Instituto Elcano), F. Jiménez Losantos (Periodista), Florentino Portero (analista de Asuntos Estratégicos), Gonzalo Parente (militar), César Vidal (Historiador) y Rafael L. Bajardi (segundo del anteriormente citado sr. Lamo Espinosa).

Además NY Times publica un anuncio a toda página que se reproduce en los principales medios en el que un tal Dr. Mathías Rath reivindica paz y no guerra, y salud en lugar de enfermedades. En las clases de Comunicación y Defensa, el Coronel Marín la relaciona con la movilización de intelectuales contra la invasión, aunque, analizado el anuncio, no parece más que un excéntrico buscafortunas tratando de darse a conocer en todo el mundo aprovechando esta coyuntura mediática, sacando tajada como General Motors, que aprovecha la tensión para sacar al mercado una versión civil del todoterreno militar Humvee: El Hummer H2.

En el terreno de la ratiopropaganda, aludiendo a los estudios de Serge Tchakhotine, destaca la euforia bursátil por el pronto inicio de la campaña (guerra = progreso) y a la conversión de la bolsa de Moscú en refugio financiero, mientras que en la sensopropaganda destaca la imagen de superioridad americana con los ensayos públicos de la MOAB, una nueva bomba de combustible aéreo, la más potente tras las nucleares.

El Mundo tiene una campaña de autopromoción por la que vende con descuento videojuegos para PC, entre los que destacan dos de temática relacionada: Real War, un simulador de planificación táctica en tiempo real, y Half Life, en el que un científico sobrevive a un experimento secreto y ha de evitar que los Marines eliminen toda prueba de su existencia.

Cómo nos venden la Guerra (La III Guerra del Golfo Pérsico) V

Cómo nos venden la Guerra (La III Guerra del Golfo Pérsico) V Ambos bandos reciben una ayuda externa en el frente propagandístico: Por parte aliada, la creación de una unidad kamikaze en el ejército iraquí, mientras que el Papa Juan Pablo II se decanta por el bando antibelicista con un alto grado de compromiso, algo que había de afectar a los sectores católicos entre los votantes de Bush, Blair y Aznar.

Un 82% de los europeos teme, debido más a la campaña de miedo de sus líderes que por análisis realistas, un ataque terrorista, y los americanos abordan una nueva faceta, novedosa en esta guerra, y de alto valor propagandístico, con el diseño de planes para atacar los equipos informáticos de Iraq a través de Internet. La red ya no es sólo una fuente de información en tiempo real a nivel global, y un punto de encuentro para la movilización de masas a favor o en contra de la guerra, se ha convertido en un nuevo frente de batalla en el que se intercambian virus del tipo Carnívore, Caballo de Troya o Tempest, y bombas lógicas en lugar de tiros y misiles.

El 16 de Marzo un ataque contra los radares del suroeste iraquí se considera un paso previo a una ofensiva estadounidense desde el frente sur. En esos días se da la Cumbre de las Azores, entre George W. Bush, Tony Blair y José Mª Aznar, teniendo por anfitrión al Presidente de Portugal, coincidiendo con otra jornada de movilizaciones de protesta contra la guerra. En esos días, la tesis de los aliados de las Azores es respaldada por un presunto desertor de la Guardia Republicana de Sadam, que asegura que sus unidades están dotadas de armamento químico. Sólo el 13 de Marzo, el brutal asesinato del Primer Ministro serbio Goran Djindjic aparta la crisis de las portadas de los periódicos.
Se publican informaciones como la de la fábrica de armas químicas construidas por Londres en Iraq en 1985, y se da la alarma en España sobre la posibilidad de un ataque terrorista con viruela (El éxito de este tipo de rumores suele dar resultado. En su campaña de concienciación sobre la campaña contra Afganistán, en 2001, periodistas exmilitares como Fernando Rueda, redactor jefe de la revista Tiempo, avisaban sobre los contactos de ETA con Al Qaeda para hacer atentados con coches-bomba suicidas en la cumbre de Barcelona)y la Guardia Civil se prepara para la prevención y respuesta a atentados y sabotajes de represalia por grupos islamistas.

Un grupo de juristas plantea la posibilidad de llevar a Blair y Aznar al Tribunal Penal Internacional por su complicidad en la comisión de un crimen contra la paz (una guerra de agresión), dado que George W. Bush no había firmado su adhesión a dicho organismo, en Marzo de 2003). Tanto es así, que Tony Blair ha de ira a arreglar su imagen pública en la juvenil cadena MTV.

A lo largo de las manifestaciones en España se citan actores, escritores, políticos y universitarios de todo el país. Las manifestaciones en el otro estado del brazo débil, son algo más pintorescas: La escasa participación en este país es compensada con anécdotas, como el desnudo de Miss Bulgaria 2001,Tania Karabelova, en una protesta ante la embajada de los Estados Unidos (A la hora de preguntarse sobre el apoyo tan evidente de los países de Europa Oriental a los EEUU en esta guerra, cabe recordar que su clase dirigente actual, así como sus intelectuales han sufrido la represión de una república popular, lo que les hace identificar a los americanos como sus salvadores).

Otra anécdota es el enfrentamiento a base de insultos entre el delegado iraquí y el kuwaití en la Conferencia Islámica de El Cairo, recordando a los mejores momentos del parlamento de Taiwán.

El veto de Francia y Rusia, a quienes se uniría más tarde China, será el tema que domine el mes de Marzo, con continuas reuniones en el Consejo de Seguridad, a lo que el Presidente español (Tardaremos en saber a ciencia cierta los motivos reales del apoyo de Aznar, sin embargo la noticia del 11 de Marzo de 2003 del apoyo incondicional, con o sin aval de la ONU, de Portugal, y la posibilidad de que Marruecos sustituyese a España como punto de peso hacia el Golfo, datos que menguarían el valor estratégico de nuestro país en el plano geoestratégico, son posibles razones para arriesgarse a cometer un error político como el cometido por el dirigente español), responde que se deben a sus intereses económicos en Iraq, y que las resoluciones en vigor permiten ya el uso de la fuerza contra dicho país, pese a que el Secretario General de la ONU, Kofi Annan responde que un ataque violaría la Carta de Naciones Unidas, en particular el artículo 2.4.Sin embargo la guerra parece inminente, y más cuando Eliot Cohen, analista militar y asesor del Pentágono, concede una entrevista a El Mundo en la que declara que los trajes NBQ no permiten esperar más de un mes, debido a la incomodidad de las tropas, que deberían llevarlos todo el día.

El trato a los presos talibanes en Guantánamo y el coste de la reconstrucción (20000 millones de dólares al día), así como el intento de soborno con ayudas multimillonarias a Turquía copan la información frente a informaciones económicas más trascendentes, como la estabilización de la economía al acercarse el fin de la espera hasta la guerra. Frente a la búsqueda de una segunda resolución del Consejo de Seguridad, en el que sólo apoyan firmemente a Bush el Reino Unido, España y Bulgaria, las manifestaciones pacifistas, y su dura represión (o la falta de la misma que provoca el saqueo de unos grandes almacenes en Barcelona) llevan a situaciones de lo más anecdóticas, como el acoso de los estudiantes al entonces Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante su inauguración de nuevas instalaciones universitarias y en sus trayectos en transporte público (Dos de los recuerdos indelebles que me ha dejado el seguimiento de esta guerra son, el ver el primer bombazo en la madrugada del 20 al 21 de Marzo, y el presenciar cómo Gallardón era asediado por una multitud de jóvenes con barba y rastas, por no hablar de ver en televisión a Aznar doblarse a sí mismo con acento mejicano en sus visitas al rancho de los Bush). La ONU evacua el 12 de Marzo a sus trabajadores en Iraq, lo que hace creer en ese momento a expertos como el Coronel Francisco Marín, a creer que la invasión es inminente.

En el terreno de la propaganda en España, el PP alude al peligro para la unidad de la patria que supone una victoria de la cospiración socialcomunista, aliados con los nacionalistas, debido al peso de la guerra en la opinión del electorado ( Lo peor, a posteriori, es que esta artimaña funcionó, vistos los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 25 de Mayo de 2003). Además, en el País se publica el 11 de Marzo un análisis de las razones del Presidente Aznar para apoyar a los americanos, aludiendo a los apoyos, en absoluto altruistas, de Francia en la lucha contra ETA, así como a la actitud de los franceses en la disputa hispanomarroquí por el islote de Perejil (Lo cierto es que ésta debía haber sido la principal baza de los populares a la hora de convencer a la opinión pública. El favor a un aliado leal frente a otro que nos ha traicionado recientemente, tanto en la OTAN como en la UE, es más convincente que cualquier burdo cuento acerca de armas de destrucción masiva o la amenaza inminente que representa un país arrasado por dos guerras y doce años de aislamiento internacional).

Cómo nos venden la Guerra (La III Guerra del Golfo Pérsico) V

Cómo nos venden la Guerra (La III Guerra del Golfo Pérsico) V Ambos bandos reciben una ayuda externa en el frente propagandístico: Por parte aliada, la creación de una unidad kamikaze en el ejército iraquí, mientras que el Papa Juan Pablo II se decanta por el bando antibelicista con un alto grado de compromiso, algo que había de afectar a los sectores católicos entre los votantes de Bush, Blair y Aznar.

Un 82% de los europeos teme, debido más a la campaña de miedo de sus líderes que por análisis realistas, un ataque terrorista, y los americanos abordan una nueva faceta, novedosa en esta guerra, y de alto valor propagandístico, con el diseño de planes para atacar los equipos informáticos de Iraq a través de Internet. La red ya no es sólo una fuente de información en tiempo real a nivel global, y un punto de encuentro para la movilización de masas a favor o en contra de la guerra, se ha convertido en un nuevo frente de batalla en el que se intercambian virus del tipo Carnívore, Caballo de Troya o Tempest, y bombas lógicas en lugar de tiros y misiles.

El 16 de Marzo un ataque contra los radares del suroeste iraquí se considera un paso previo a una ofensiva estadounidense desde el frente sur. En esos días se da la Cumbre de las Azores, entre George W. Bush, Tony Blair y José Mª Aznar, teniendo por anfitrión al Presidente de Portugal, coincidiendo con otra jornada de movilizaciones de protesta contra la guerra. En esos días, la tesis de los aliados de las Azores es respaldada por un presunto desertor de la Guardia Republicana de Sadam, que asegura que sus unidades están dotadas de armamento químico. Sólo el 13 de Marzo, el brutal asesinato del Primer Ministro serbio Goran Djindjic aparta la crisis de las portadas de los periódicos.
Se publican informaciones como la de la fábrica de armas químicas construidas por Londres en Iraq en 1985, y se da la alarma en España sobre la posibilidad de un ataque terrorista con viruela (El éxito de este tipo de rumores suele dar resultado. En su campaña de concienciación sobre la campaña contra Afganistán, en 2001, periodistas exmilitares como Fernando Rueda, redactor jefe de la revista Tiempo, avisaban sobre los contactos de ETA con Al Qaeda para hacer atentados con coches-bomba suicidas en la cumbre de Barcelona)y la Guardia Civil se prepara para la prevención y respuesta a atentados y sabotajes de represalia por grupos islamistas.

Un grupo de juristas plantea la posibilidad de llevar a Blair y Aznar al Tribunal Penal Internacional por su complicidad en la comisión de un crimen contra la paz (una guerra de agresión), dado que George W. Bush no había firmado su adhesión a dicho organismo, en Marzo de 2003). Tanto es así, que Tony Blair ha de ira a arreglar su imagen pública en la juvenil cadena MTV.

A lo largo de las manifestaciones en España se citan actores, escritores, políticos y universitarios de todo el país. Las manifestaciones en el otro estado del brazo débil, son algo más pintorescas: La escasa participación en este país es compensada con anécdotas, como el desnudo de Miss Bulgaria 2001,Tania Karabelova, en una protesta ante la embajada de los Estados Unidos (A la hora de preguntarse sobre el apoyo tan evidente de los países de Europa Oriental a los EEUU en esta guerra, cabe recordar que su clase dirigente actual, así como sus intelectuales han sufrido la represión de una república popular, lo que les hace identificar a los americanos como sus salvadores).

Otra anécdota es el enfrentamiento a base de insultos entre el delegado iraquí y el kuwaití en la Conferencia Islámica de El Cairo, recordando a los mejores momentos del parlamento de Taiwán.

El veto de Francia y Rusia, a quienes se uniría más tarde China, será el tema que domine el mes de Marzo, con continuas reuniones en el Consejo de Seguridad, a lo que el Presidente español (Tardaremos en saber a ciencia cierta los motivos reales del apoyo de Aznar, sin embargo la noticia del 11 de Marzo de 2003 del apoyo incondicional, con o sin aval de la ONU, de Portugal, y la posibilidad de que Marruecos sustituyese a España como punto de peso hacia el Golfo, datos que menguarían el valor estratégico de nuestro país en el plano geoestratégico, son posibles razones para arriesgarse a cometer un error político como el cometido por el dirigente español), responde que se deben a sus intereses económicos en Iraq, y que las resoluciones en vigor permiten ya el uso de la fuerza contra dicho país, pese a que el Secretario General de la ONU, Kofi Annan responde que un ataque violaría la Carta de Naciones Unidas, en particular el artículo 2.4.Sin embargo la guerra parece inminente, y más cuando Eliot Cohen, analista militar y asesor del Pentágono, concede una entrevista a El Mundo en la que declara que los trajes NBQ no permiten esperar más de un mes, debido a la incomodidad de las tropas, que deberían llevarlos todo el día.

El trato a los presos talibanes en Guantánamo y el coste de la reconstrucción (20000 millones de dólares al día), así como el intento de soborno con ayudas multimillonarias a Turquía copan la información frente a informaciones económicas más trascendentes, como la estabilización de la economía al acercarse el fin de la espera hasta la guerra. Frente a la búsqueda de una segunda resolución del Consejo de Seguridad, en el que sólo apoyan firmemente a Bush el Reino Unido, España y Bulgaria, las manifestaciones pacifistas, y su dura represión (o la falta de la misma que provoca el saqueo de unos grandes almacenes en Barcelona) llevan a situaciones de lo más anecdóticas, como el acoso de los estudiantes al entonces Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante su inauguración de nuevas instalaciones universitarias y en sus trayectos en transporte público (Dos de los recuerdos indelebles que me ha dejado el seguimiento de esta guerra son, el ver el primer bombazo en la madrugada del 20 al 21 de Marzo, y el presenciar cómo Gallardón era asediado por una multitud de jóvenes con barba y rastas, por no hablar de ver en televisión a Aznar doblarse a sí mismo con acento mejicano en sus visitas al rancho de los Bush). La ONU evacua el 12 de Marzo a sus trabajadores en Iraq, lo que hace creer en ese momento a expertos como el Coronel Francisco Marín, a creer que la invasión es inminente.

En el terreno de la propaganda en España, el PP alude al peligro para la unidad de la patria que supone una victoria de la cospiración socialcomunista, aliados con los nacionalistas, debido al peso de la guerra en la opinión del electorado ( Lo peor, a posteriori, es que esta artimaña funcionó, vistos los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 25 de Mayo de 2003). Además, en el País se publica el 11 de Marzo un análisis de las razones del Presidente Aznar para apoyar a los americanos, aludiendo a los apoyos, en absoluto altruistas, de Francia en la lucha contra ETA, así como a la actitud de los franceses en la disputa hispanomarroquí por el islote de Perejil (Lo cierto es que ésta debía haber sido la principal baza de los populares a la hora de convencer a la opinión pública. El favor a un aliado leal frente a otro que nos ha traicionado recientemente, tanto en la OTAN como en la UE, es más convincente que cualquier burdo cuento acerca de armas de destrucción masiva o la amenaza inminente que representa un país arrasado por dos guerras y doce años de aislamiento internacional).

Cómo nos venden la Guerra (La III Guerra del Golfo Pérsico) III

Cómo nos venden la Guerra (La III Guerra del Golfo Pérsico) III Alerta y Pre-Crisis

En sus clases, el Dr. Alejandro Pizarroso Quintero suele decir que la planificación estratégica (la guerra) es el ejercicio intelectual más complejo que puede hacer un ser humano. Ciertamente, y sin tratar de ser en absoluto belicista, la planificación de una campaña militar viene a parecerse a la resolución de una ecuación con un número casi infinito de variables. La guerra, por lo tanto, no es algo que se pueda organizar de un día para otro (aunque se han dado algunos casos en la Historia de guerras casi improvisadas), sino que es necesario un tiempo previo de preparación de la campaña. En el caso de Iraq ha sido así.
La propaganda estadounidense ha conectado la Operación Libertad Iraquí con los atentados del 11 de Septiembre de 2001, lo que situaría la fecha de la preparación de los planes para la invasión y conquista de Iraq entre Septiembre y Diciembre de 2001. Otras publicaciones la sitúan en torno a los primeros meses de 2002, una vez finalizada la campaña de Afganistán (Operación Libertad Duradera).
A continuación veremos lo publicado en la prensa durante el periodo de Diciembre de 2002 a Enero de 2003, sin embargo, cabe citar una información que, aunque no está del todo contrastada, viene a datar el origen de la idea de controlar Iraq mucho antes, durante la administración Clinton-Gore. Dicha información, disponible en Internet, señala que organizaciones de extrema derecha estadounidenses habían remitido algunas cartas a la Casa Blanca en las que hablaban de la oportunidad de controlar Iraq y sus recursos petrolíferos para asegurar la buena marcha de la economía estadounidense (Entre esas asociaciones cabe destacar la Fundación para el Nuevo Siglo Americano, encabezada por el controvertido escritor Robert Kagan).Ya el 22 de Diciembre de 2001, Colin Powell descartaba una operación contra Iraq similar a la recientemente exitosa (una victoria marginal es un éxito al fin y al cabo) Operación Libertad Duradera (El País, 22 Diciembre 2001), aunque algunos ilustres especialistas, como Richard Butler (exdirector de la comisión de Naciones Unidas para el desarme de Iraq –UNSCOM-) acusaba al gobierno iraquí de ser el suministrador del ántrax enviado por correo a diversos objetivos en los EEUU, particularmente citaba: "Nadie deberá sorprenderse si se llega a la conclusión de que Iraq es el país proveedor del ántrax de esas cartas..." y añadía: "... las reuniones celebradas en Praga entre Mohamed Atta... y un funcionario de la Inteligencia iraquí podrían haber sido las ocasiones en las que Mohamed Atta se aprovisonara del ántrax".
Como se advierte, los ánimos de la opinión pública norteamericanas ya se dirigían hacia Sadam Hussein como blanco de sus deseos de venganza, de hecho un día antes publicaba El Mundo que la revista Jane´s había publicado que el régimen de Husein había patrocinado o financiado los atentados contra los Estados Unidos.
Por otro lado, el 29 de Noviembre, El País publicaba un artículo de Hermann Tertsch sobre las declaraciones del director del diario polaco Gazeta Wyborcza, Adam Michnik, y reciente Premio Joaquín Garrigues Walker, que anunciaba que el escenario afgano no era más que un primer paso en la campaña global antiterrorista, y que el conflicto con Iraq era ya inevitable (recordemos que esto se publicaba a finales de Noviembre de 2001). Tertsch citaba textualmente a Michnik: Y sin duda ahí está Iraq... ese régimen supone un peligro insoportable para las democracias. Esto se publica el mismo día en que baterías iraquíes disparan contra las patrullas aéreas de los anglosajones en las zonas de exclusión aérea, todo un acto de provocación limitada y de gran valor de cara a mantener la imagen del dictador frente a su propia población: La prensa iraquí dice (textualmente) haber puesto en fuga los aviones de los invasores.
Vemos en consecuencia que ya por entonces la guerra contra Iraq no iba a coger desprevenido a nadie, y si bien todos sabíamos que el sátrapa iraquí era un villano de película hollywoodiense de tal talla que justificase el desarrollo de nuevas armas nucleares anti-búnker no era previsible un conflicto inmediato. Irónicamente, Adam Michnik decía, en el artículo citado de H. Tertsch, que desconocía el plazo para la ruptura de hostilidades entre los EEUU e Iraq, debido a que para acabar con un gobierno consolidado como el suyo hacía falta un proyecto de gobierno que lo sustituyese, algo irónico sabiendo lo que sabemos a estas alturas.
Estadounidenses y británicos refuerzan sus posiciones en la región, aunque el gran despliegue está por llegar, y durante todo 2002 el número de tropas angloamericanas en la zona aumenta en gran medida, mientras empieza una labor de propaganda que deja ver la disposición del gabinete Bush jr. –Cheney de completar el trabajo que la Tormenta del Desierto dejó a medias. De tal modo, un año después de las predicciones de Michnik, la opinión pública mundial estaba prácticamente convencida de que iba a haber una guerra en Iraq, de que se iba a llevar a cabo con menos tropas que la operación de 1991, y que en un día los americanos lanzarían sobre Bagdag más bombas que en toda la II Guerra del Golfo.
Los medios españoles ya seguían con detalle los acontecimientos, dedicándoles secciones especiales, los más importantes, como la de Cerco a Sadam (El Mundo), Conflicto de Irak, Acoso a Sadam, o Amenaza de Guerra (El País), y la revista especializada War Heat Internacional abría el tema con un balance del material bélico del que disponen iraquíes e israelíes, y una entrevista con Mohammed A. A. Hussein, encargado de negocios de la embajada iraquí en España.

Sin embargo, como se dice en el mundo de la Publicidad, las mentiras en una campaña las paga el producto en las siguientes, algo que dejó ver el sondeo de Gallup Internacional, realizado entre el 9 y el 21 de Enero de 2003 y publicado por El Mundo el 31 de Enero:
- La mayoría de ciudadanos de la UE pensaba que era probable o muy probable que se produjese una acción militar contra Iraq en los meses venideros, en la Europa no comunitaria el resultado coincidía, y en España eran un 73% los que opinaban así entonces.
- Más de la mitad de los encuestados estaba en contra de cualquier acción militar, mientras que más de una cuarta parte lo estaba si la ONU aprobaba la operación, en España un 74% estaba en contra de cualquier acción, y un 13% apoyaría una acción en el marco de Naciones Unidas.
- Más de un 60% estaba en contra de que su país interviniese en la acción, incluyendo la opinión del Reino Unido, siendo el dato español de un 72%.
- Más de la mitad (aproximadamente lo mismo fuera de la UE) opinaron que la política exterior de los EEUU tenía un efecto negativo en su país. La cifra de españoles que opinaba así era del 57%.
Excepto el caso de los EEUU, en América, África, Asia y Australia los datos eran similares, dejando a España como el país con una opinión pública más contraria a la guerra, algo que el CIS relacionó con el rechazo popular a la operación de 1991, pese a estar apoyada por Naciones Unidas. El apoyo a los EEUU del presidente español José Mª Aznar le valdría tras la guerra la Medalla de Honor del Congreso, máxima condecoración de los Estados Unidos, como si se tratase de un héroe de guerra americano. El gobierno se basa en la amenaza que supone el régimen iraquí, así como en la legalidad vigente en Naciones Unidas, alegando que las resolucionesdel momento permitían actuar contra Iraq de modo disuasorio o con un uso de la fuerza propiamente dicho, algo que expresó en unos panfletos que incluyó en los periódicos de tirada nacional.

La campaña de propaganda comienza a tomar fuerza, particularmente en lo relacionado con las armas de destrucción masiva iraquíes, lo que lleva a la ONU a realizar nuevas inspecciones. Sin embargo Bush afirma que no enseñará fotos de misiles ni de armas prohibidas y el responsable de la comisión de inspección y verificación UNSCOMVIC, Hans Blix, denuncia la falta de colaboración de las autoridades de Bagdag en su investigación. Resucita el interés del pueblo kurdo y se desentierran los recuerdos de la matanza que sufrieron a manos de Sadam y su subalterno Alí el químico
(Este sobrenombre, de alto interés propagandístico tuvo sus consecuencias durante la campaña, como explicaremos más adelante) , y se empieza a perfilar a los peshmergas (voluntarios kurdos) como una posible Nueva Alianza del Norte, dada la tradición entre los kurdos de colaborar, más que entre ellos, con la potencia que se enfrente al país que les oprime.

- La posibilidad de que líderes de Al Qaeda, como Abu Musab Al Zarqawi (un experto en armas químicas), se refugiasen en Iraq tras la guerra de Afganistán. Sin embargo las inspecciones de Hans Blix no encontraban nada.
- La constancia de Tony Blair de los vínculos entre el gobierno de Sadam Hisein y Al Qaeda, como la existencia de campos de entrenamiento en Iraq (Esto fue desmentido personalmente por uno de los protagonistas de la Operación Zorro del Desierto, Scott Ritter, que entonces era director de la UNSCOM. Ritter se presentó frente a los medios en Bagdag, junto a Sadam Husein declarando que los susodichos campos servían para entrenar a las Fuerzas Especiales iraquíes)

- Las declaraciones de Condolezza Rice, consejera de seguridad de George W. Bush, de las que se desprendía que los presos talibanes de Guantánamo habían confesado la colaboración iraquí con la organización Al Qaeda.

Por entonces tropas especiales de los EEUU ya se estaban desplegando en el norte de Iraq, algo que se publicaba el 30 de Enero. La justificación para el ataque del Presidente se basaba en un argumento descartado por la CIA, incluso, respecto a Tony Blair, el 8 de Febrero se publicaría que utilizó un trabajo académico desfasado para elaborar su informe sobre Iraq.
Las imágenes de entrenamientos de las tropas aliadas, sobretodo las de combate urbano, se multiplican por los medios de comunicación, mientras personajes de mayor o menor celebridad empiezan a manifestar su oposición por todo el mundo. Es el caso de Kenneth Nichols, exmarine de los EEUU que dirige una campaña de escudos humanos para proteger objetivos civiles en Iraq, Zbigniew Brzezinski, conocido por su Tablero Mundial, una teoría acerca de la monopolaridad del acutal escenario geopolítico, que ligaba los signos de antiamericanismo en todo el mundo a la actual doctrina presidencial de Bush jr., o el mismísimo expresidente Jimmy Carter, cuando recogía su Nobel de la Paz.
En España, las apariciones en televisión y radio de miembros del gobierno y la oposición llegan a ser, si no diarias semanales, por no hablar de los reportajes sobre la vida, obra y milagros del dictador iraquí, de los que aprendemos que no se le daban las matemáticas ni el inglés o que le encanta pescar con explosivos. Sean ciertos o no, estos datos crean una predisposición en la población contraria a cualquier medida de tolerancia con Husein, aunque debe enfrentarse al completo trabajo de movilización y agitación del movimiento contra la guerra.
El 17 de enero se encuentran 11 cabezas vacías para misiles en Iraq, lo que provoca que Blix pida una ampliación de plazo con la oposición de los EEUU. Mientras se filtra que Arabia Saudí preparaba una operación encubierta para derrocar a Sadam Husein para evitar la guerra. Frente a ello, Bush comienza una campaña para recabar apoyos entre sus aliados que recuerda a la realizada antes del ataque a Afganistán. Sesenta países reciben esta petición de ayuda, según El país (21 de Noviembre de 2002), que lo publica el mismo día que un reportaje sobre los halcones de la Casa Blanca, los altos cargos de la administración favorables a atacar Iraq y desestabilizar Siria.
Mientras para el 19 de Enero de 2003, los americanos trataban de aprovechar el poder del ejército turco sobre su gobierno para lograr el apoyo de este país, se veían manifestaciones en los propios Estados Unidos que recordaban a la guerra de Vietnam. En un intento de lograr apoyos, EEUU recurre a la OTAN, pero Francia vetará la moción. Para el 24 de Enero, Washintong advertía que atacaría sin los apoyos de París, Berlín o de la ONU, tras la alianza francoalemana para tratar de evitar la guerra; a lo que se sumarían las negativas de China y Rusia en el Consejo de Seguridad.
Las inspecciones se centran en los misiles, mientras los medios de comunicación recogen otro órdago de la campaña estadouidense: Los presos kuwaitíes que no han sido devueltos tras la guerra de 1991. Estamos ya a finales de Febrero, y es cuando se conoce la partida presupuestaria para la guerra: 100000 millones de dólares, el 1% del PIB americano para una guerra rápida, la instauración de un nuevo gobierno y la reconstrucción.
Es en Febrero cuando se dan las mayores movilizaciones contra la guerra (el 15 de Febrero en Madrid y Barcelona salen a la calle entre 1.5 y 2 millones de personas en cada una de las capitales), y la oposición reprocha (particularmente el inextinguible Felipe González) que el gobierno menosprecie la postura de la UE por el unilateralismo de EEUU, además de acusar a TVE de ser parte del aparato de propaganda belicista del gobierno en esta crisis de Iraq, particularmente por eclipsar una jornada mundial de movilizaciones contra la guerra con una programación para el día de los enamorados, además de crear miedo y alarma en la población emitiendo películas como Ántrax o Estallido, y reportajes como Bioterror, la amenaza biológica. El hecho es que, como veremos más adelante, las películas de contenido bélico, terror por epidemias o intrigas políticas de las superpotencias se han multiplicado conforme avanzaba la situación de precrisis a crisis y de crisis a guerra, apaciguándose de golpe con el fin de las hostilidades (Asesinato en la Casa Blanca, El mundo nunca es suficiente,de James Bond; La chaqueta metálica, o la infumamble españolada de A la Legión le gustan las mujeres... y a las mujeres les gusta la Legión)incluso cabe destacar el estreno de series de televisión como Alias (trata de una espía) o 24, que narra en tiempo real el intento de asesinato del primer candidato negro a la presidencia de los EEUU, un hombre metido además en asuntos de seguridad y política exterior, perfectamente identificable con Colin Powell (Sin embargo he echado de menos otras series como JAG Alerta Roja, en la que una pareja de abogados de la Armada investigaba casos de jurisprudencia militar, y en los que destacaba una congresista negra especializada en temas de defensa que recuerda mucho a Condolezza Rice).
Finalmente, cabe hablar de la continuación de la campaña de actores americanos contra la guerra, en la que el galán G.Clooney denuncia vetos contra los actores pacifistas por parte de la industria (algo que tendría sus repercusiones en la ceremonia de los Oscars), y del despliegue de 500 periodistas en el frente (algo nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial), a los que envió un programa basado en el empotramiento (embedding) en unidades militares.

Cómo nos venden la Guerra (La III Guerra del Golfo Pérsico) I

Cómo nos venden la Guerra (La III Guerra del Golfo Pérsico) I En la segunda edición de su libro Historia de la Propaganda , el Dr. Pizarroso decía al comenzar su capítulo dedicado a la II Guerra del Golfo Pérsico (Me guío por los escritos de los expertos que consideran la Guerra de Irán contra Irak (1980-1988/1991) como la Primera Guerra del Golfo, aunque los autores especializados discrepan acerca de su relación con las dos siguientes, que enfrentaron a una coalición internacional liderada por los EEUU a la República de Irak), que ésa no sería el último conflicto armado en la región. Aunque los autores cercanos a las teorías del gobierno estadounidense hablan de una conexión entre la guerra de 1991 y la de este año, no cabe, en términos legales o estratégicos, nexo alguno de unión entre ambas.
Para empezar, la guerra de 1991 se trataba de una operación de Naciones Unidas (Amparada por el capítulo VII de la Carta de la ONU, y por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la misma organización, que autorizó el uso de la fuerza) para desalojar a las tropas iraquíes que habían invadido y anexionado Kuwait al Iraq.
Por otro lado, los aspectos estratégicos, se había acusado al gobierno de Sadam Husein de continuar la producción de armas de destrucción masiva, en base al uso que éste hizo de las armas químicas contra la población kurda del norte de Iraq, y para detener las contraofensivas iraníes durante la guerra que mantuvo contra esta república islámica; a la sospecha de la continuación de su programa nuclear y de su rearme con misiles de alcance superior al permitido por las resoluciones de Naciones Unidas, el renombrado caso de los misiles Al Samud (basados en el misil superficie aire SA2 de fabricación rusa). Esta suma de argumentos, unidas a la dureza para con su propia población del régimen del partido Baaz, y la tantas veces empleadas excusa de la colaboración con el terrorismo internacional, fueron los utilizados por el Eje Bush jr- Blair, al que se unirían más tarde los primeros ministros Aznar, de España, y Simeón Saks-Koburgopski, de Bulgaria, (principales aliados a priori de este eje, dado que ocupaban puestos temporales en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) para convencer al mundo de que el régimen de Sadam Husein es una amenaza, pese a haber sido arrasado por dos guerras y doce años de embargo y de operaciones de castigo por parte de las fuerzas de dicho eje destinadas la región del Golfo Pérsico, y de que había que derrocar dicho régimen para instaurar una democracia , en el marco de la campaña antiterrorista global que diese comienzo tras los atentados de Nueva York, del Once de Septiembre de 2001.
Este trabajo trata de analizar, a través de las etapas que llevaron desde la crisis a la guerra, la acción de propaganda y operaciones psicológicas con las que los aliados trataron de complementar su acción diplomática y militar, y de subrayar los errores que hicieron de esta una de las guerras más impopulares desde la de Vietnam.
Aunque el imponente flujo de información da para más de un trabajo, de hecho para llenar volúmenes con análisis de la información emitida, me he centrado por economía en la prensa del flanco debil(De hecho, en un principio pensé en denominarlo el brazo débil o el brazo delgado de la alianza: Los países que apoyaron la acción angloamericana con su servicio exterior, propaganda y el envío de tropas auxiliares a la retaguardia o durante la postguerra), , por así llamarlo, del que no queda claro el número de integrantes ni su grado de compromiso, con el caso destacado de Bulgaria y España, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante la crisis y la campaña militar. En el caso español, más accesible para el autor, hace un seguimiento de las informaciones publicadas en los diarios escritos El País, El Mundo, ABC, La Razón y El Periódico de Cataluña, habiendo seleccionado los textos relacionados con las campañas propagandísticas, de contrapropaganda y de operaciones psicológicas.La bibliografía para realizar este trabajo en el caso español se limita a informaciones referidas al conflicto de Irak que aparecieren en El País, El Mundo, El ABC, La Razón, Periódico de Cataluña y la revista War Heat. Las razones para elegir estas seis publicaciones:
- La postura difiere: El País, El Mundo y El Periódico se sitúan contrarios al conflicto, mientras que el ABC y La Razón defienden la postura del gobierno español de que es una intervención necesaria para garantizar la seguridad internacional. Este hecho, y el que su precio esté por debajo del límite fijado por el gobierno para cada ejemplar diario, sitúa a estos dos últimos periódicos como presuntos medios de prensa paraestatal.
- El País, El Mundo, ABC y la Razón son periódicos de cobertura nacional, mientras que El Periódico de Cataluña está considerado prensa de provincias, aunque como otros periódicos de su tipo (por ejemplo el Canarias 7) distribuyen ejemplares en la capital.
- La línea editorial de los diarios es representativa de las principales opciones políticas: El País es un diario progresista vinculado al PSOE, mientras que El Mundo, ABC, y La Razón están vinculados en mayor o menor medida al Partido Popular. El Periódico de Cataluña es representativo de las opciones nacionalistas y regionalistas moderadas, mientras que War Heat presenta un punto de vista vinculado al mundo militar (pensamiento conservador y pragmático centrado en la actividad militar).
- El País, El Mundo, ABC, La Razón y El Periódico son publicaciones de periodicidad diaria y contenido generalista, mientras que War Heat es una revista mensual especializada en temas militares.

En el caso búlgaro, no he podido lograr un seguimiento muy completo, pero finalmente he incluido informaciones traducidas de los diarios Standart, 24 Chasa (24 Horas), Monitor y Trud (Trabajo).
Respecto a la prensa búlgara cabe añadir una nota pidiendo comprensión: La prensa de ese país refleja un atraso ligado al de la propia república, por lo que se advierten dos tipos de diario al margen de los especializados: Los diarios de partido, ligados y sufragados oficialmente por un partido político, y la prensa independiente, que no goza de gran calidad periodística, y que parecen ser más bien pequeños folletos sensacionalistas donde priman las fotografías en color sobre el texto, y contenidos variados y poco serios, con un lenguaje bufo, dirigidos a un público de escaso nivel cultural .