Blogia
Análisis e Interpretación

Las Guerras Postmodernas

Allá por 2003 entregué un trabajo para la asignatura "Historia de los Conflictos Armados y su influencia en el siglo XX", impartida por el Doctor JUAN CARLOS PEREIRA; una asignatura de la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón (del CESEDEN). El hecho es que al estudiar Periodismo se me ocurrió analizar el origen de las denominadas "Guerras Postmodernas", es decir, aquellos conflictos armados en los que la opinión pública en cada uno de los bandos es un factor determinante a la hora de plantear la campaña, lo que significa que los ejércitos deben planear, además de la táctica, estrategia y logística, la comunicación de cara a su población civil. Esto ha ocurrido prácticamente en todas las guerras, pero la lección aprendida por los EEUU en Vietnam (una guerra que perdieron en las calles de su país y no en las junglas del sudeste asiático), y aplicada a posteriori en la Guerra de las Malvinas, por los británicos, y por ellos mismos en Granada, Panamá y el Golfo Pérsico hasta los conflictos que vemos en nuestros días. El trabajo analiza primero la Guerra de Vietnam, y en ella los errores cometidos por la administración norteamericana, para luego entrar en el primer experimento de soluciones (ejecutado por los Británicos en las Malvinas en 1982). Como no, comenzar por la Bibliografía, con una serie de enlaces a páginas de lo más interesantes sobre estos dos conflictos, y un par de libros del que considero es el mayor experto en Propaganda de nuestro país: El Doctor Alejandro Pizarroso Quintero.

Bibliografía:
www.un.org
www.artehistoria.com
www.paralibros.com
http://foroplus.net/web/ (página de enlaces militares)
www.casusbelli.iespana.es
http://personal5.iddeo.es/hiram/ (web de historia militar)
www.thenews.co.uk/news/falklands/menu.
www.geocities.com/papilay/
www.yendor.com/vanished/falklands-war.html
http://www.falklands-malvinas.com/
http://es.geocities.com/namspeak/
http://www.museodevietnam.com/
http://www.oakton.edu/user/~wittman/
http://www.perfectnav.com/http://www.ciudadfutura.com/bitacora/bumpe/bumpe01/bumpe01.htm
http://grunt.space.swri.edu/thewall/thewallm.html
http://www.vietvet.org/vethist.htm
http://www.pbs.org/pov/stories/
http://members.aol.com/JackRogue/hcu1.html
http://grunt.space.swri.edu/topfifty.htm
http://www.thingsasian.com/destination/stories_list.jsp
http://www.vietquoc.com/war.htm
http://www.vietquoc.com/tet68rev.htm

Los libros son: HISTORIA DE LA PROPAGANDA (en particular la segunda edición, ampliada con el seguimiento de la II Guerra del Golfo Pérsico -1991-) y LA GUERRA DE LAS MENTIRAS (específicamente dedicado a la "Operación Tormenta del Desierto"), ambos de Alejandro Pizarroso. Ya me contaréis qué os parece.

4 comentarios

Golfo -

El pueblo vietnamita venció, efectivamente, a los franceses, de la misma manera que a los estadounidenses, aunque he de reconocer que lo de Dien Bien Phu fue una victoria militar vietnamita en toda regla.

Desconozco la media diaria de bajas estadounidenses, aunque el despliegue varió a lo largo de la guerra: En un principio sólo en las zonas rurales mediante asesores (Boinas Verdes) y más tarde tropas regulares tanto en las ciudades como en la frontera (cabe ver la evolución de los acontecimientos desde la batalla de Dak To a la de Con Thien)

Sólo recomendarte esta página tan elaborada;
http://www.namspeak.com/namspeak.html

Si el ejército de Vietnam del Norte hubiese sido tan bueno, la guerra con los EE.UU. no habría durado diez años, y los chinos no habrían avanzado más de diez kilómetros dentro de Vietnam.

Y Giap demostró ser un genio de la estrategia guerrillera, sin duda, pero como general en enfrentamientos convencionales resultó ser un "pufo", razón por la cual la ofensiva del Tet no fue una victoria militar en toda regla (no lograron mantener sus posiciones en territorio sudvietnamita y el VC casi desaparece como fuerza irregular) Por ello, tras sus desastres en siendo ya Jefe de EM, fue destituido de su cargo en 1980 tras una campaña poco brillante en Camboya.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vo_Nguyen_Giap

De todos modos gracias por tu aportación.

ruben romañuk -

Decir que la guerra de agresion a Vietnam la perdio Usa en las ciudades de su pais es una falacia y una tonteria, primero es desconocer la capacidad del pueblo vietnames que ya habia vencido a los japoneses y franceses recuerdese la Batalla de Bien dien Phu,y que comenzo a combatir a Usa eliminando en el delta del Mekong un pelotón por día hasta llegar a la guerra de movimiento y de posiciones con un ejercito perfectamente reglado y demostrando tener la mejor infanteria del momento, lo que luego fue demostrado en la guerra fronteria con china en el 1979. Con toda justicia habria que nombrar al General Vo Nguyen Giap (por otra parte Profesor de Historia)el más grande Pateador de traseros de todo el siglo XX
Ruben

Autor -

Me halaga tu comentario, máxime cunado se trata de una mera bibliografía.

Gracias

lau -

chapó tronco, chapó, me ha gustado mucho. Es reconfortante saber que la redacción que no nos dejan llevar a cabo en la facultad podamos desbordarla por otros cauces, valga la paradoja oiga.