Blogia
Análisis e Interpretación

Vietnam (V)

Vietnam (V) Distintas fases de la guerra de Vietnam: Revolución y Reacción

Indochina (territorio que concentra a las actuales Camboya, Laos y Vietnam) se encontraban bajo la administración colonial de Francia hasta que estalló, en 1939, la II Guerra Mundial. La derrota de Francia ante Alemania debilitó la fuerza del mandato en aquellas zonas, hasta tal punto que Japón pudo obligar fácilmente a las autoridades locales a concederles facilidades militares en la zona. En 1941, Japón invade todo el territorio.
El deterioro de la ocupación colonial facilitó la aparición de diversos grupos anticoloniales y de orientación comunista, los cuales se unieron para formar el Viet Minh (la Liga Revolucionaria para la Independencia de Vietnam), cuyo líder era Ho Chi Ming. En los años posteriores, el Viet Minh va generando una infraestructura que le permite, tras el fin de la II Guerra Mundial, emerger como la fuerza más importante de toda Indochina. El 20 de agosto de 1945, se hicieron con el control de Hanoi y en los días sucesivos, el territorio de dominio de los revolucionarios se fue extendiendo. El 2 de septiembre de ese mismo año, Ho Chi Ming leyó, en calidad de presidente del gobierno provisional, la declaración de independencia de la república democrática de Vietnam.

Sin embargo, los Aliados, tras la rendición de Japón, dispusieron que estos abandonasen indochina. Los soldados del ejercito británico que desembarcaron en la zona empezaron a trabajar activamente para que Francia recuperase sus colonias. De tal modo, las ciudades más importantes fueron cayendo bajo el dominio colonial. Sin embargo, las aldeas rurales sirvieron como base de operaciones a los revolucionarios del Viet Minh, que comenzaron una acción guerrillera.

La guerra con la metrópoli

Francia decidió negociar tanto con China como con Vietnam para intentar restablecer su presencia en el norte de Indochina. El 28 de febrero de 1946 se firmaba un acuerdo franco-chino, según el cual las tropas francesas substituirían a las chinas en Vietnam a cambio de que los franceses renunciasen a sus posesiones y privilegios en suelo chino. El 6 de marzo, Ho Chi Ming y Jean Sainteny acordaron que a cambio de que Vietnam se considerase un estado libre en el seno de la Unión Francesa; las tropas francesas entrasen en Hanoi.

Para entonces, el Viet Minh había consolidado su posición, por cuanto había dominado algunos comicios en el norte del país, así como algunos de los que se organizaron para la elección de un primer parlamento vietnamita (6 de enero de 1946), lo cual le permitió controlar el gobierno que se formó en febrero en Hanoi, en coalición con grupos nacionalistas no comunistas. El Viet Minh contaba con 310 diputados y sus aliados con los restantes 70.

Sin embargo, Francia, lejos de respetar el acuerdo según el cual Conchinchina (El sur del país) se unificaría con el norte, favoreció que ésta se separase y actuase como estado independiente. El 1 de junio fue proclamada república autónoma por el alto comisionado francés. Tras este incidente se iniciaron estériles negociaciones entre Francia y Vietnam, que fueron seguidas de bombardeos galos en Haifong, el gran puerto del norte, causando 6000 víctimas civiles. El Viet Minh estimó que la sangrienta acción merecía la lucha abierta y declarada contra la metrópoli francesa. El 19 de diciembre se llevó a cabo un levantamiento general en Hanoi y, al ser este aplastado por los franceses, se replegó al campo para llevar a cabo una larga guerra de guerrillas.

A lo largo de tres años la lucha se llevó a cabo según la pauta característica guerrillera, sobre todo en el campo. Los franceses controlaban todas las ciudades importantes y las principales carreteras. Los vietnamitas, bajo la dirección política de Ho Chi Ming y según la guía militar del general Giap, les hostigaban con continuas acciones locales, pero sin acometer ninguna gran ofensiva generalizada.

El 8 de marzo de 1949 Francia, en el marco de una nueva estrategia política, decidió reconocer la independencia nominal de Vietnam (Conchinchina incluida) dentro de la Unión Francesa, con el emperador Bao Dai como jefe de Estado.

Sin embargo, un nuevo acontecimiento vino a cambiar el transcurrir de los acontecimientos. Mao Tse-tung se había hecho con el poder en China, estableciendo un régimen comunista en todo el territorio (1 de octubre de 1949). Gracias a ello, el Viet Minh pudo disponer de un a vía de escape y centro de operaciones en suelo chino; además de contar con el apoyo logístico por parte del nuevo gobierno chino.

Apenas un año después del establecimiento de la República Popular China, las tropas francesas habían sido expulsadas de la ancha franja de Vietnam septentrional fronteriza con la misma. A pesar de que estaba siendo patrocinada, tanto militar como económicamente por los EE.UU., Francia se vio obligada a pasar a la defensiva. En 1952, la 302 división china aplastó una fuerza francesa en la región de Phalong. Para finales de 1953, los vietnamitas controlaban la mayor parte del norte del país.

En febrero del año siguiente, 1954, los ataques vietnamitas al mando del general Giap consiguieron cercar a una importante guarnición francesa (cerca de 15000 hombres) en Dien Bien Phu, al norte. La situación de los sitiados se hacía cada vez más desesperada con el tiempo, llegando al punto de la rendición después de casi tres meses de sitio. Esta humillante derrota obligó a París a buscar una situación dialogada al conflicto. El 21 de julio de 1954 fue firmado un acuerdo de alto el fuego entre la delegación de Francia y el Viet Minh. En el mismo se estipuló una partición provisional del país.

Una al norte del paralelo 17º, en donde el poder militar estaría dirigido por le Viet Minh; y otra al sur del mismo, en donde se retirarían las fuerzas francesas. Además, en Ginebra se redactó también una Declaración Final, en la que se reconocía explícitamente la independencia y unidad de Vietnam.

0 comentarios