Blogia
Análisis e Interpretación

Vietnam VI

Vietnam VI Los Dos Vietnam

Los acuerdos de Ginebra, más que poner fin a la guerra, marcaron el inicio de una nueva fase de la misma. El estado de Vietnam había quedado dividido artificialmente en dos: uno comunista al norte y otro de marcado carácter anticomunista al sur. El primero contaba con el apoyo de la Unión Soviética y China, el segundo, con el respaldo de EE.UU.

Después de la definitiva retirada de Francia del territorio vietnamita, Ngo Dinh Diem fue nombrado primer ministro en le sur por Bao Dai. Lo cierto es que EE.UU. había presionado fuertemente para que se eligiese a este candidato, pues era de sobra conocido su talante anticomunista. Con la bendición de Washington, realizó un referéndum en el cual consiguió que un 98% de los votantes apoyasen la formación de la República de Vietnam, destituyendo a Bao Dai y elevándose a él como primer presidente del nuevo gobierno y país.

Con el apoyo norteamericano, Diem no solo se negó a realizar las elecciones previstas en la Declaración de Ginebra de 1956, sino que se enfrascó en una tarea de aniquilación de cualquier vestigio del Viet Minh que pudiese quedar en el sur. Diem fue el que empezó a llamar al Viet Minh como Viet Cong (comunistas vietnamitas). El ingente apoyo norteamericano fue dedicado a la formación de un poderoso ejercito y a la creación de una omnipresente policía represora (al mando de las cuales estaba Ngo Dinh Nhu, hermano del presidente. Otro hermano era arzobispo, y una hermana una influyente dirigente política) de cualquier signo de pro-comunismo, que consolidó el dominio con mano de hierro de Diem. La familia de Diem fue creando un a oligarquía que beneficiaba a la minoría católica en detrimento de los budistas, al tiempo que cualquier acto de no adhesión a la dictadura era rápidamente aplastado.

En 1960, se acordó en Hanoi la creación de un Frente Nacional para la Liberación (FNL) del sur de Vietnam, formado, además de por los comunistas, por aquellos en contra del totalitarismo de los Diem.
Ante la formación del FNL, EE.UU., bajo el mando de Kennedy, optó por incrementar su participación en el conflicto, no solo ya con su apoyo tácito a la dictadura de Diem, sino con su propio ejercito: A finales de 1962 había más de 8000 soldados americanos en Vietnam del sur. El continuo enfrentamiento entre los budistas vietnamitas y la familia Diem hizo comprender a Washington que éstos eran un obstáculo para su control de la zona. Merced a ello, EE.UU. apoyó un golpe de estado en el cual Diem y su hermano Nhu encontraron la muerte.
Este hecho vino a estimular la acción guerrillera del FNL. La inestabilidad en el gobierno de Saigón provocó sucesivos golpes de estado, que acrecentaron, por ende, el poder de EE.UU. en el conflicto.
EE.UU. entra en la guerra.

El 2 y el 4 de agosto de 1964, dos destructores estadounidenses que navegaban por el golfo de Tonkin fueron objeto de algunos disparos. El llamado incidente de Tonkin fue la excusa ideal para que el presidente Johnson aprobara la intervención directa de los EE.UU. en la guerra. Johson consiguió del parlamento de su país una carta blanca para la intervención militar en la zona sin declararle la guerra formalmente al Vietnam del norte (República Democrática de Vietnam). El día 4 de ese mismo mes de agosto, se produjeron los primeros ataques aéreos contra territorio norvietnamita, los cuales cobraron carácter diario a partir del 5 de febrero de 1965. Por otro lado, el apoyo estadounidense contra el FNL en el sur de Vietnam incrementó los 8000 soldados iniciales a 17000 a comienzos de 1964. Esta cifra se agrandó hasta los 75000 en julio de 1965 y más de medio millón para marzo de 1968. El FNL, para paliar la ofensiva americana, incrementó el número de combatientes. Éstos, junto a pertrechos de todo tipo, pasaban al sur de Vietnam por territorio laosiano por medio de la llamada pista de Ho Chi Ming, objetivo de continuos bombardeos. Sin embargo, la supremacía militar de los EE.UU. Ahogaba los intentos de la FNL, que dependía cada vez en mayor medida del apoyo de la URSS y China, los cuales enviaban armamento, municiones y medicamentos, pero nunca soldados.

A partir de 1965, las tropas americanas empezaron con el asedio diario de las ciudades norvietnamitas y durante tres años se devastaron extensas zonas del país. El 29 de junio de 1966, la aviación de USA atacó depósitos de carburante en Hanoi y Haifong. Nada de ello bastó para contener al FNL, que comenzó con una poderosa contraofensiva contra las ciudades y bases militares de Vietnam del sur. Sin embargo, el objetivo político, que se unieran a ellos la población civil, no se consiguió.

La creciente impopularidad de la funesta intervención estadounidense en Vietnam entre la población norteamericana obligó a Johson a negar la incorporación de 200000 combatientes más (como pedía el comandante del ejercito americano en Vietnam). Además, se mandó el cese de los bombardeos al norte del paralelo 20º, lo que hizo posibles las primeras negociaciones entre el gobierno de Vietnam del norte y los EE.UU.

La muerte del indiscutible líder de los comunistas vietnamitas, Ho Chi Ming en septiembre de 1969 no alteró el rumbo de las negociaciones. El 20 de enero de ese año, Nixon había sucedido a Johnson en la presidencia. Se formó el Gobierno Revolucionario Provisional, al cargo del FNL, en el sur de Vietnam. Simultáneamente, los EE.UU. fueron retirando sus tropas terrestres: de 549500 al llegar Nixon al poder, se bajó a 200000 en enero de 1971 y a 49000 en julio de ese mismo año. Pero tal desarme de las fuerzas de tierra de los EE.UU. fue acompañado por un aumento de la intensidad bélica aérea y por un abusivo uso de armas químicas.

0 comentarios