Conclusiones:
La guerra de Vietnam es un conflicto atípico en el proceso de descolonización, lo es por una serie de factores:
-Su prolongación temporal: La guerra de Vietnam empieza con la ridiculización que hacen los japoneses de las derrotadas autoridades coloniales francesas. Cuando el Imperio nipón ocupa indochina, crea las bases del movimiento independentista y revolucionario vietnamita, así como elimina la imagen de superioridad occidental implantada desde el periodo colonial.
La guerra así, comienza con el regreso de los franceses en 1945, derrotado Japón, las instituciones nativas no aceptan un regreso a la situación colonial y da comienzo la lucha por la independencia, y a una fase turbulenta en la historia de Vietnam.
La derrota de Dien Biem Phu significó la salida de la potencia colonial francesa, afectada por serios problemas internos, y la división de Vietnam en dos estados, uno comunista, al norte, bajo la influencia de la URSS y China (y afectada por el divorcio entre ellas) y en el Sur un estado cliente de los franceses y los estadounidenses, pendiente de profundas reformas sociales y económicas, que aplaza manteniendo una férrea dictadura.
La entrada en el conflicto de los EEUU fue una respuesta al intento de reunificación por la fuerza, guiado por los comunistas del norte y con el apoyo de las fuerzas de oposición del sur, en particular de la guerrilla comunista, el celebérrimo Vietcong. Lo que comenzó con el envío de asesores militares, y luego de unidades especializadas con apoyo aeronaval de la VII Flota, terminó como una guerra colonial en firme, con más de 400000 efectivos norteamericanos presentes y la presencia de aliados como Corea del Sur y Australia. Un sobreesfuerzo económico, social y militar que no dio resultado y marcó una nueva estrategia de los EEUU, la de dejar de apoyar regímenes dictatoriales a favor de la contención de la Unión Soviética, algo que nunca dejaron de hacer.
Tácticamente, los EEUU trataron, como Francia, de aprovechar su superioridad tecnológica y material. El uso masivo de la aviación crecida por la directiva NSC-68 y permitía castigar duramente la retaguardia enemiga, y frenar el avance de sus tropas. Más de una vez los comandantes estadounidenses en tierra se vieron desbordados por la superioridad numérica norvietnamita y dieron la orden de Flecha Rota (Broken Arrow) dando pie a un extenso bombardeo táctico. El uso particular de los helicópteros es otro dato representativo de esta guerra: Las unidades de Caballería Aérea podían hacer ataques relámpago a grandes distancias, sin embargo stas unidades no estaban lo suficientemente desarrolladas para acciones a gran escala (el tiempo de espera de refuerzos de las primeras unidades desembarcadas era demasiado largo). Los helicópteros cañoneros vieron en esta guerra una nueva etapa de desarrollo, quizá su madurez. La aparición de los primeros modelos de helicópteros de ataque (los AH-1 Huey Cobra, una evolución de los utilitarios UH-1 Huey) fueron una clara evolución de este tipo de arma desde su uso en Malasia por los británicos, y en Argelia por los franceses. Más blindados y mejor artillados, dierojn buena cuenta de sus ataques contra las líneas de suministro del Vietcong, la célebre línea Ho Chi Minh.
En el plano naval no hubo color, hubo un total dominio de la VII Flota, con una escasa oposición de los nordvietnamitas, sin embargo, otra novedad aparece en este conflicto: Las patrullas fluviales. Las PBR son otro singnificativo símbolo de esta guerra, junto al helicóptero Huey y al fusil M-16. Los distintos tipos de patrullera fluvial, Mk-I a Mk-IV surcaron el río Mekong tratando de controlar esta vía fluvial, cargando tripulaciones de cuatro hombres y casi una tonelada de munición. Estos pequeños navíos sirvieron como transportes de tropas, apoyo a infantería y medio de inserción de operaciones especiales.
El problema para los estadounidenses vino por tierra. Si bien su equipo era superior al rudimentario pertrecho del soldado vietnamita medio, la complejidad del entramado industrial-militar estadounidense acabó afectando a la eficacia de las tropas:
- Mientras los vietnamitas utilizaban armamento muy variado, y a veces requisado al enemigo, su principal arma de asalto era el AK-47, Kalashnikov, o su variante china, el fusil Tipo-56 (una copia en toda regla, se diferencia porque cuenta con una bayoneta plegable acoplada de serie), un arma muy tosca, fiable y que está preparada para ser utilizada por tropas no profesionales, dado que aguanta la falta de limpieza y mantenimiento sin problemas de funcionamiento. Otra arma muy utilizada vino de Alemania Oriental. Era el STG-44, el fusil de asalto de la Segunda Guerra Mundial introducido por los nazis al final de la contienda, y en el que se basan todos los diseños de fusiles de asalto hasta finales de siglo. Los norteamericanos han tenido problemas con su fusil reglamentario desde la carabina M1, en la Segunda Guerra Mundial. Incluso antes de ésta los problemas eran comunes. El arma reglamentaria a comienzos de la intervernción era el M-14, un arma fiable, pero no era más que un remiendo temporal hasta la consecución de algo más moderno. La introducción del M-16, a priori diseñado para la guerra en la selva, fue un desastre militar en toda regla. Los primeros modelos, AR-15, experimentados en Vietnam resultaban demasiado potentes, y los frecuentes problemas de encasquillamiento del arma, y falta de adaptación al ambiente húmedo lo volvían inservible, generalmente en momentos de extrema necesidad de un arma que funcionase.
- La introducciójn de armamento anticarro portátil, como los primeros LAW o el lanzagranadas M-79 (que es más un arma de apoyo a la infantería que un dispositivo anticarro) fueron un avance para las tropas estadounidenses, pero su escasa efectividad se debió más al tipo de enemigo (fundamentalmente infantería ligera) y al terreno.
- Ninguna división blindada completa acudió a Vietnam, debido a la dificultad que planteaba el terreno, y por ello fueron sustituidos por unidades transportadas en helicóptero. Sin embargo éstos no podían suplir la capacidad de protección y la potencia de fuego de los carros, que se vieron relegados a acciones urbanas, lo que impedía aprovechar al máximo su potencial de velocidad y de ataque en masa. En las ciudades, estas unidades blindadas que tenían que proteger a la infantería de los francotiradores y las emboscadas, tuvieron que ser protegidas por la infantería de las trampas explosivas y de las armas anticarro portátiles (el uso de granadas propulsadas por cohete, los célebres RPGs soviéticos fue muy extendido).
- Finalmente, las fuerzas norteamericanas fueron incapaces de demostrar su capacidad de flexibilidad y movilidad en el terreno para establecer un frente fijo y claro, principalmente por la capacidad de adaptación de las tropas norvietnamitas, mejor adaptadas al terreno; y al a la infiltración de elementos guerrilleros en la retaguardia norteamericana, que era incapaz de contener el avance del ejército regular norvietnamita, mientras mantenía el control en su retaguardia frente al Vietcong.
- El elemento principal de la victoria nordvietnamita fue la propaganda: El control de la información por parte de los Estados Unidos fue un desastre. Los norteamericanos veían ineficaz controlar la informaciónd de los reporteros nacionales y occidentales en le teatro de operaciones, debido a que cualquier información que enviasen a casa y que pudiese ser aprovechada por el enemigo ya la obtenía éste a traves de sus agentes infiltrados (me refiero a movimientos de tropas, número de efectivos y demás información susceptible de un uso militar). Sin embargo fueron las imágenes de crudeza bélica en los hogares de los estadounidenses lo que dio el tiro de gracia a la acción norteamericana en el Sudeste de Asia. Las imágenes de los muertos y mutilados entre las tropas estadounidenses provocaron un vuelco de la opinión pública que originó un cúmulo de manifestaciones de rechazo a la guerra, como un añadido a la situación interna de la Superpotencia, que ya de por sí tenía otros problemas: Cuba, la segregación racial, las relaciones con los soviéticos, el malestar en Europa (recuérdese Mayo del 68), todo un cúmulo de despropósitos que dio al traste con la acción norteamericana en Vietnam, y que propició la pérdida de control sobre esa parte del mundo. El fin de esta guerra dio lugar a una nueva fase de distensión en la Guerra Fría, un retraimiento de la acción exterior estadounidense y un repliegue del que sólo se salvaron los territorios estratégicos básicos, como Europa, donde la presencia militar y diplomática estadounidense era vital para su política exterior.
El síndrome de Vietnam dio lugar a un nuevo planteamiento de las operaciones en ultramar, que sólo se verían renovadas con la entrada enla fase final de la guerra fría, en los años 80, tras el fracaso de la operación de rescate de rehenes en Irán (un pésimo estreno del destacamento Delta de Operaciones Especiales, y del Regimiento 160º de Operaciones Especiales de Aviación). A partir de Vietnam los EEUU se plantean los futuros conflictos como escenarios de guerra asimétrica, como los que vemos hoy en día: Una Superpotencia que despliega un enorme contingente cobinado para aplastar a un pequeño enemigo, que no tiene opción distinta a someterse o ser destruído. La retaguardia queda a salvo, como ha ocurrido desde la Guerra Civil Americana hasta los recientes atentados del 11 de Septiembre de 2001, y salvaguardada la cohesión interna a través del control de las fuentes de información, empotradas en unidaes del contingente militar y siempre bajo vigilancia, como se experimentó en las Malvinas, en Panamá y en las tres intervenciones en el Golfo Pérsico (1980-1988, 1991 y 2003).
Más bibliografía:
http://es.geocities.com/namspeak/
http://www.museodevietnam.com
http://www.veteranlove.com/
http://www.geocities.com/Pentagon/4867/
-Su prolongación temporal: La guerra de Vietnam empieza con la ridiculización que hacen los japoneses de las derrotadas autoridades coloniales francesas. Cuando el Imperio nipón ocupa indochina, crea las bases del movimiento independentista y revolucionario vietnamita, así como elimina la imagen de superioridad occidental implantada desde el periodo colonial.
La guerra así, comienza con el regreso de los franceses en 1945, derrotado Japón, las instituciones nativas no aceptan un regreso a la situación colonial y da comienzo la lucha por la independencia, y a una fase turbulenta en la historia de Vietnam.
La derrota de Dien Biem Phu significó la salida de la potencia colonial francesa, afectada por serios problemas internos, y la división de Vietnam en dos estados, uno comunista, al norte, bajo la influencia de la URSS y China (y afectada por el divorcio entre ellas) y en el Sur un estado cliente de los franceses y los estadounidenses, pendiente de profundas reformas sociales y económicas, que aplaza manteniendo una férrea dictadura.
La entrada en el conflicto de los EEUU fue una respuesta al intento de reunificación por la fuerza, guiado por los comunistas del norte y con el apoyo de las fuerzas de oposición del sur, en particular de la guerrilla comunista, el celebérrimo Vietcong. Lo que comenzó con el envío de asesores militares, y luego de unidades especializadas con apoyo aeronaval de la VII Flota, terminó como una guerra colonial en firme, con más de 400000 efectivos norteamericanos presentes y la presencia de aliados como Corea del Sur y Australia. Un sobreesfuerzo económico, social y militar que no dio resultado y marcó una nueva estrategia de los EEUU, la de dejar de apoyar regímenes dictatoriales a favor de la contención de la Unión Soviética, algo que nunca dejaron de hacer.
Tácticamente, los EEUU trataron, como Francia, de aprovechar su superioridad tecnológica y material. El uso masivo de la aviación crecida por la directiva NSC-68 y permitía castigar duramente la retaguardia enemiga, y frenar el avance de sus tropas. Más de una vez los comandantes estadounidenses en tierra se vieron desbordados por la superioridad numérica norvietnamita y dieron la orden de Flecha Rota (Broken Arrow) dando pie a un extenso bombardeo táctico. El uso particular de los helicópteros es otro dato representativo de esta guerra: Las unidades de Caballería Aérea podían hacer ataques relámpago a grandes distancias, sin embargo stas unidades no estaban lo suficientemente desarrolladas para acciones a gran escala (el tiempo de espera de refuerzos de las primeras unidades desembarcadas era demasiado largo). Los helicópteros cañoneros vieron en esta guerra una nueva etapa de desarrollo, quizá su madurez. La aparición de los primeros modelos de helicópteros de ataque (los AH-1 Huey Cobra, una evolución de los utilitarios UH-1 Huey) fueron una clara evolución de este tipo de arma desde su uso en Malasia por los británicos, y en Argelia por los franceses. Más blindados y mejor artillados, dierojn buena cuenta de sus ataques contra las líneas de suministro del Vietcong, la célebre línea Ho Chi Minh.
En el plano naval no hubo color, hubo un total dominio de la VII Flota, con una escasa oposición de los nordvietnamitas, sin embargo, otra novedad aparece en este conflicto: Las patrullas fluviales. Las PBR son otro singnificativo símbolo de esta guerra, junto al helicóptero Huey y al fusil M-16. Los distintos tipos de patrullera fluvial, Mk-I a Mk-IV surcaron el río Mekong tratando de controlar esta vía fluvial, cargando tripulaciones de cuatro hombres y casi una tonelada de munición. Estos pequeños navíos sirvieron como transportes de tropas, apoyo a infantería y medio de inserción de operaciones especiales.
El problema para los estadounidenses vino por tierra. Si bien su equipo era superior al rudimentario pertrecho del soldado vietnamita medio, la complejidad del entramado industrial-militar estadounidense acabó afectando a la eficacia de las tropas:
- Mientras los vietnamitas utilizaban armamento muy variado, y a veces requisado al enemigo, su principal arma de asalto era el AK-47, Kalashnikov, o su variante china, el fusil Tipo-56 (una copia en toda regla, se diferencia porque cuenta con una bayoneta plegable acoplada de serie), un arma muy tosca, fiable y que está preparada para ser utilizada por tropas no profesionales, dado que aguanta la falta de limpieza y mantenimiento sin problemas de funcionamiento. Otra arma muy utilizada vino de Alemania Oriental. Era el STG-44, el fusil de asalto de la Segunda Guerra Mundial introducido por los nazis al final de la contienda, y en el que se basan todos los diseños de fusiles de asalto hasta finales de siglo. Los norteamericanos han tenido problemas con su fusil reglamentario desde la carabina M1, en la Segunda Guerra Mundial. Incluso antes de ésta los problemas eran comunes. El arma reglamentaria a comienzos de la intervernción era el M-14, un arma fiable, pero no era más que un remiendo temporal hasta la consecución de algo más moderno. La introducción del M-16, a priori diseñado para la guerra en la selva, fue un desastre militar en toda regla. Los primeros modelos, AR-15, experimentados en Vietnam resultaban demasiado potentes, y los frecuentes problemas de encasquillamiento del arma, y falta de adaptación al ambiente húmedo lo volvían inservible, generalmente en momentos de extrema necesidad de un arma que funcionase.
- La introducciójn de armamento anticarro portátil, como los primeros LAW o el lanzagranadas M-79 (que es más un arma de apoyo a la infantería que un dispositivo anticarro) fueron un avance para las tropas estadounidenses, pero su escasa efectividad se debió más al tipo de enemigo (fundamentalmente infantería ligera) y al terreno.
- Ninguna división blindada completa acudió a Vietnam, debido a la dificultad que planteaba el terreno, y por ello fueron sustituidos por unidades transportadas en helicóptero. Sin embargo éstos no podían suplir la capacidad de protección y la potencia de fuego de los carros, que se vieron relegados a acciones urbanas, lo que impedía aprovechar al máximo su potencial de velocidad y de ataque en masa. En las ciudades, estas unidades blindadas que tenían que proteger a la infantería de los francotiradores y las emboscadas, tuvieron que ser protegidas por la infantería de las trampas explosivas y de las armas anticarro portátiles (el uso de granadas propulsadas por cohete, los célebres RPGs soviéticos fue muy extendido).
- Finalmente, las fuerzas norteamericanas fueron incapaces de demostrar su capacidad de flexibilidad y movilidad en el terreno para establecer un frente fijo y claro, principalmente por la capacidad de adaptación de las tropas norvietnamitas, mejor adaptadas al terreno; y al a la infiltración de elementos guerrilleros en la retaguardia norteamericana, que era incapaz de contener el avance del ejército regular norvietnamita, mientras mantenía el control en su retaguardia frente al Vietcong.
- El elemento principal de la victoria nordvietnamita fue la propaganda: El control de la información por parte de los Estados Unidos fue un desastre. Los norteamericanos veían ineficaz controlar la informaciónd de los reporteros nacionales y occidentales en le teatro de operaciones, debido a que cualquier información que enviasen a casa y que pudiese ser aprovechada por el enemigo ya la obtenía éste a traves de sus agentes infiltrados (me refiero a movimientos de tropas, número de efectivos y demás información susceptible de un uso militar). Sin embargo fueron las imágenes de crudeza bélica en los hogares de los estadounidenses lo que dio el tiro de gracia a la acción norteamericana en el Sudeste de Asia. Las imágenes de los muertos y mutilados entre las tropas estadounidenses provocaron un vuelco de la opinión pública que originó un cúmulo de manifestaciones de rechazo a la guerra, como un añadido a la situación interna de la Superpotencia, que ya de por sí tenía otros problemas: Cuba, la segregación racial, las relaciones con los soviéticos, el malestar en Europa (recuérdese Mayo del 68), todo un cúmulo de despropósitos que dio al traste con la acción norteamericana en Vietnam, y que propició la pérdida de control sobre esa parte del mundo. El fin de esta guerra dio lugar a una nueva fase de distensión en la Guerra Fría, un retraimiento de la acción exterior estadounidense y un repliegue del que sólo se salvaron los territorios estratégicos básicos, como Europa, donde la presencia militar y diplomática estadounidense era vital para su política exterior.
El síndrome de Vietnam dio lugar a un nuevo planteamiento de las operaciones en ultramar, que sólo se verían renovadas con la entrada enla fase final de la guerra fría, en los años 80, tras el fracaso de la operación de rescate de rehenes en Irán (un pésimo estreno del destacamento Delta de Operaciones Especiales, y del Regimiento 160º de Operaciones Especiales de Aviación). A partir de Vietnam los EEUU se plantean los futuros conflictos como escenarios de guerra asimétrica, como los que vemos hoy en día: Una Superpotencia que despliega un enorme contingente cobinado para aplastar a un pequeño enemigo, que no tiene opción distinta a someterse o ser destruído. La retaguardia queda a salvo, como ha ocurrido desde la Guerra Civil Americana hasta los recientes atentados del 11 de Septiembre de 2001, y salvaguardada la cohesión interna a través del control de las fuentes de información, empotradas en unidaes del contingente militar y siempre bajo vigilancia, como se experimentó en las Malvinas, en Panamá y en las tres intervenciones en el Golfo Pérsico (1980-1988, 1991 y 2003).
Más bibliografía:
http://es.geocities.com/namspeak/
http://www.museodevietnam.com
http://www.veteranlove.com/
http://www.geocities.com/Pentagon/4867/
0 comentarios