Blogia
Análisis e Interpretación

Vietnam (VII)

Vietnam (VII) La extensión del conflicto

Camboya había sido utilizada como pasaje seguro por los norvietnamitas durante la guerra. El uso de este país como refugio de los comunistas creaba una fuerte tensión en el alto mando americano, ya que al ser Camboya un país neutral, las tropas norteamericanas no podían seguir a los vietnamitas a ese territorio. Ante esta situación, no es difícil imaginar que potencia pudo estar detrás del sospechoso voto unánime del Parlamento, cuando el 18 de marzo se mostró a favor de destituir al actual jefe de estado, el príncipe Norodom Sihanouk, adalid de la neutralidad y colocó como nuevo hombre fuerte camboyano al mariscal Lon Nol. Las sospechas solo hicieron confirmarse al mes siguiente, cuando Camboya entró en la guerra de parte de los EE.UU.

El gobierno de Saigón (Vietnam del sur), junto con EE.UU. tuvieron carta blanca para penetrar en territorio camboyano para destruir cualquier refugio o base de los norvietnamitas allí. El 5 de mayo de ese mismo año, Sihanouk formó en Pekín un gobierno en el exilio con fuerte participación comunista. Lon Nol respondió declarando la república el 9 de octubre siguiente.

Laos, fronterizo tanto con Vietnam como con Camboya, tomó también parte en la guerra. Por él discurría la mayor parte de la Pista Ho Chi Ming, la gran ruta de abastecimiento del ejercito para las tropas en el sur de Vietnam. La pista era protegida por Hanoi con la colaboración de los comunistas laosianos. Para cerrar el grifo y asfixiar a Hanoi, un contingente militar de Saigón entró en Laos (8 de febrero de 1971). La invasión no tuvo un efecto mejor que los continuos bombardeos de los B-52, que desde 1964 trataban de cortar la Pista. En efecto, tras haber alcanzado 40 Km en suelo laosiano, conquistando Tchepone (6 de marzo), las tropas anticomunistas tuvieron que retirarse de la ciudad ante la contraofensiva comunista, que logró expulsarlos del país.

En lo sucesivo, los comunistas de laos lucharían también en una guerra de guerrillas contra las tropas gubernamentales de laos (oficialmente neutrales y de hecho, bajo el protectorado de los Estados Unidos).

El cese de los bombardeos en Vietnam del norte y la progresiva retirada de los combatientes de tierra norteamericanos, favoreció una distensión en las conversaciones que los litigantes mantenían en París. Sin embargo, estas conversaciones no lograron para el clima bélico de guerra total que se vivía en Indochina.

El GPR comunista y las tropas de Hanoi lograron, de hecho, con una dura ofensiva militar, conquistar Saigón durante los meses de mayo y junio de 1972. Solo la poderosa intervención de la aviación norteamericana, castigando duramente las ciudades de Vietnam del norte obligaron a replegarse a las tropas comunistas. Solo el 6 de abril de ese año, ante el implacable avance hacia la capital del sur, doscientos aparatos (incluidos B-52), bombardearon masivamente Hanoi y Haifong. La última oleada de bombardeos, en las jornadas del 18 de diciembre al 1 de enero (1972-73), causó una enorme devastación, y no solo entre objetivos militares.

El 27 de enero de 1973 se firmaba un acuerdo cuatripartito en París, entre EE.UU., los dos estados vietnamitas y el GPR (ex-FNL). Se declaraba un alto el fuego en la zona y se reconocía la soberanía y unidad del país, a la vez que se estipulaba la retirada de la totalidad de las tropas americanas en un plazo de dos meses y de un intercambio de prisioneros.
Los efectos de la guerra.

El Acuerdo de París fue seguido de escaramuzas locales, cuya creciente intensidad obligó a un segundo acuerdo para el cumplimiento del primero (París, 13 de junio de 1973). Los resultados de la guerra fueron casi 50000 muertos en combate, más unos 10000 en causas derivadas de la guerra, solo para la parte americana. El Parlamento de los EE.UU. sentenció como ilegal cualquier intervención futura en Indochina.
En Laos se declaró un alto el fuego el 21 de febrero y en septiembre de ese mismo año, se firmo un fin de las hostilidades, que acabó con la ocupación extranjera en el territorio.

Camboya, por su parte, tardó más tiempo en hallar la paz. Después de la retirada de los americanos por expreso mandamiento del parlamento (que había declarado ilegal la intervención militar en Indochina), las tropas republicanas anticomunistas sufrieron un fuerte revés. El GRUNK (el gobierno formado por Sihanouk en Pekín) fue estrechando cada vez más el cerco a la capital, Phnom Penh. Hasta abril de 1975, después de la retirada de Lon Nol hacia EE.UU., las tropas comunistas no alcanzaron la conquista de la ciudad. El 17 de ese mismo mes, las tropas rojas entraron sin resistencia en la maltrecha capital. La guerra había terminado para ese país.

A pesar de la retirada de los militares norteamericanos, 15000 soldados fueron reconvertidos en ingenieros y técnicos al servicio de Saigón. Washington sostuvo económica y militarmente al desmoronante ejercito survietnamita. Las escaramuzas y enfrentamientos se fueron de nuevo acrecentando, pues la paz no había solucionado nada en absoluto. El avance del ejercito comunista provocó la retirada de los survietnamitas, cuya huida se convirtió en desbandada general. Las tropas norvietnamitas y del GPR entraban, finalmente en Saigón, a la que rebautizarían Ciudad Ho Chi Ming. La guerra había acabado.

0 comentarios