Blogia
Análisis e Interpretación

Vietnam (VIII)

Vietnam (VIII) La actuación de EEUU

Como todas las guerras, la de Vietnam comenzó con una serie de amenazas. El 2 de marzo de 1965, éstas tomaron un nuevo rumbo cuando 100 bombarderos a reacción de EEUU despegaron de Da Nang para atacar objetivos en Vietnam del Norte. Esto significó el principio de la gradual campaña de bombardeos conocida como la Operación "Rolling Thunder". Seis días más tarde, el 8 de marzo de 1965, 3.500 infantes de marina desembarcaron en Da nang para defender la base aérea. La escalada bélica comenzaba.

El 2 de junio de 1965 el general Westmoreland, máxima autoridad militar norteamericana en Vietnam, solicitó poder alcanzar la cifra de 200.000 soldados para compenzar la grave situación del ejército sudvietnamita (ARVN) que se encontraba bastante diezmado. El Vietcong aprendió con la "Operación Starlite" que si quería ganar la guerra su ventaja radicaba no en el combate abierto, si no en la estratégia de guerrilla.
En el año 1966 tropas sudcoreanas, tailandesas y australianas se unieron a las norteamericanas en las más sangrientas misiones de búsqueda y destrucción. La endémica corrupción del gobierno de Vietnam del Sur provocó un levantamiento armado budista y las tropas aliadas quedaron en medio del fuego cruzado de unos desordenes civiles que iban a constituir un continuo problema.

EEUU estaba decidido a ganar la guerra y en enero de 1967 ya tenía en Vietnam 380.000 soldados. En EEUU, el debate contra la guerra es cada vez más virulento y muchos ciudadanos comienzan a cuestionar la politica del Presidente Johnson en Vietnam. Los Vietnamitas convencidos de que con la guerra de desgaste habían encontrado una estrategia para ganar planearon una gran ofensiva para comienzos de 1968.

En 1968 parecía que EEUU comenzaba a dominar la situación en Vietnam, pero la ofensiva del Tet acabó con esta ilusión. Dicha ofensiva fue un desastre militar para las fuerzas del Vietcong y el EVN, pero confirmó la total confusión de la politica de EEUU en Vietnam, Johnson confirmó que no se presentaría a su reelección como presidente. Los comunistas podían considerar 1968 como un año satisfactorio. Habían sufrido muchas pérdidas, pero habían obligado a retirarse a un Presidente de EEUU y habían sembrado la duda en la mente de muchos americanos acerca de la marcha de la guerra.

Nixon tenía una forma diferente de hacer las cosas y en 1969 se volcó por reducir el número de bajas americanas en Vietnam. Los comunistas, a pesar de la muerte de Ho Chi Mihn en septiembre, mostraron la determinación de llevar la guerra a las fuerzas de EEUU. Hamburger Hill fue un brutal recordatorio de que todavía seguian muriendo soldados norteamericanos. La revelación de la masacre de My Lai acentuó la división en la opinión pública norteamericana.

En 1970 Nixón expandió drásticamente el conflicto a todo el sudeste asiático y convencido de que la guerra no se podía ganar militarmente la combinó el esfuerzo diplomático para conseguir un compromiso de paz que permitiera salir a EEUU con honor de Vietnam. A finales de año los norteamericanos habían retirado más de 200.000 soldados de Vietnam y habían conseguido reducir el número de bajas a la mitad.
Mientras las operaciones norteamericanas se extendían a Laos y Camboya, durante 1971 seguián las operaciones de devastación en Vietnam. El número de soldados se había reducido a 156.800 y la moral de las tropas norteamericanas estaba por los suelos. La guerra estaba sometiendo a la sociedad norteamericana a una gran tensión.

En 1972 Nixon demostró ser implacable en su empleo de los bombarderos estrátegicos como armas diplomáticas, pero su verdadero problema en las conversaciones de paz era el gobierno sudvietnamita, que luchaba por evitar ser abandonado. A final de año, el acuerdo que Nixon quería estaba a la vuelta de la esquina. Los norteamericanos estaban marchándose y, en consecuencia, el Sur tendría que luchar sólo.
En 1973, Richard Nixon desvinculó finalmente a EEUU de Vietnam. Pero el haber conseguido esa "paz con honor" sivió de poco consuelo a los sudvietnamitas. El acuerdo de EEUU y Vietnam del Norte no ayudó a asegurar el futuro de Vietnam del Sur. La mayor amenaza para el ARVN era que EEUU debía ocuparse de otros asuntos como el escándalo Watergate y las conversaciones SALT con la URSS. Vietnam del Sur se convirtió en una prioridad menor y en 1974 eeuu redujo su ayuda económica a la mitad. Para colmo de los sudvietnamitas, el EVN comenzó a planificar la ofensiva definitiva para 1975-76.

El más largo conflicto del siglo XX llega a su fin en abril de 1975. Saigón cae el día 30 y EEUU permanece inmovil y sin deseos de intervenir. En un último intento Thieu ordenó reagrupar sus tropas para una contraofensiva, pero la moral y la disciplina del ARVN se había derrumbado. Hanoi, estimulado por los signos de Saigón de resistir, ordenó el avance "a por todas" para terminar la guerra en 1975 y poco después ciudades y provincias enteras cayeron en tropel ante los victoriosos ejércitos comunistas. Con la caida de Saigón, la guerra de Vietnam llegó a su fin. En Washington se vieron obligados a observar impotentes como el comunismo triunfaba en indochina.
La más larga y sangrienta aventura militar norteamericana de la Guerra Fría había terminado con una total y humillante derrota.

0 comentarios