Blogia
Análisis e Interpretación

Historia de las Islas Malvinas antes de 1982

Historia de las Islas Malvinas antes de 1982

1522, 1592

La versión argentina atribuye el descubrimiento de las islas por estos años a marinos españoles y portugueses. El caso más documentado es el de Esteban Gómez, a bordo del barco San Antonio, de la expedición española de Magallanes, quien descubrió las islas durante su regreso a España. La primera representación cartográfica la encuentra la historiadora argentina María Laura San Martino, mapas de entre 1522 y 1561, donde se muestran las Malvinas cerca de la costa argentina.  
Sin embargo, según la Enciclopedia Británica fue el navegante inglés John Davis fue quien descubrió las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas).

1690

El Capitán inglés John Strong llega a las islas para realizar el primer desembarco, al parecer en 1690. Reclama las islas para la Corona británica y las bautiza con el nombre de Falklands, nombre de un oficial naval británico, que sería aplicado a todo el archipiélago.

1764

El navegante francés Louis Antoine de Bougainville llega a las islas para establecer el primer asentamiento permanente, en la isla oriental. Durante los siguientes años llegan colonos desde Saint Malo, por lo que las denominan Islas Malouinas, de ahí el nombre español de Islas Malvinas.

1765

Primer asentamiento británico en la isla occidental.

1767

España compra a los franceses su asentamiento (Port Louis), en la isla oriental. Para España esto implica el reconocimiento francés de los derechos de España sobre el territorio.

1770

Una flotilla española arriba a las islas y propone a los ingleses abandonarlas, el oficial británico al mando, Capitán Hunt, replica negándose a la retirada, por lo que queda documentado el primer conflicto angloespañol por el control del archipiélago de las Malvinas. Poco después, con una fuerza muy superior, España convence a los británicos de abandonar su guarnición, el 14 de Julio de 1770.

1774

Retirada británica de la isla, España mantiene su asentamiento en la isla oriental (denominada Isla Soledad) hasta 1811, cuando España pierde el control de sus colonias en América.

1816

Aparece la República Argentina en la escena internacional.

1820

Primera proclamación argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas.

1828

Juan Manuel de Rosas, denominado por los británicos Caudillo, envía a un gobernador, señor Vernet, con un asentamiento y una guarnición a las islas.

1831

El buque de Guerra estadounidense USS Lexingtong destruye el asentamiento argentino en la isla oriental en represalia por la captura de tres pesqueros estadounidenses y el arresto de sus tripulaciones, dedicadas a la caza de focas en el área de las Malvinas.

1833

Gran Bretaña reinvade las islas para evitar una anexión estadounidense, y fuerzan a Vernet y a los colonos a volver al continente.

1885

Una comunidad británica de 1800 colonos logra vivir de modo autosuficiente en las Malvinas.

1892

Las islas adquieren el grado de colonia por el gobierno británico.

A partir de 1933

De acuerdo con  David Rock: ``Tras el  Tratado Roca-Runciman (un tratado  bilateral t firmado en 1933 entre el Reino Unido y Argentina, que permite la explotación de recursos naturales argentinos a los británicos), empieza a aparecer una nueva generación de autores nacionalistas. Durante un tiempo el movimiento nacionalista argentino es dominado por historiadores, que alimentan una campaña antibritánica. Ese revisionismo histórico empieza a reexaminar la política exterior británica hacia Latinoamérica en el siglo XIX. Se crea un culto que envuelve la figura de Juan Manuel de Rosas, presentado como símbolo de la resistencia nacional al dominio de potencies extranjeras (aunque de hecho fuese un dictador sanguinario que se benefició de los pactos con los británicos) La propaganda de este tipo tiene un profundo calado en la opinión pública argentina y aumenta el sentimiento nacionalista en su ejército.

1964

La posición de Las Malvinas es discutida en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Argentina basa su reclamación sobre las Malvinas en las bulas papales de 1493, modificadas por el Tratado de Tordesillas de 1494, por las que España y Portugal se dividían el Nuevo Mundo entre ellas. Como sucesor de la potencia española, y debido a la proximidad de las islas a Sudamérica, y por la necesidad de finalizar la situación colonial del archipiélago. Gran Bretaña basó su postura en su abierta, continua y efectiva posesión y administración de las islas desde 1833, y en su determinación de garantizar a sus habitantes (Flaklanders) su autodeterminación, como reconoce la Carta de Naciones Unidas. Los británicos aceptan esto, pero no que para terminar con la situación colonial los argentinos controlen las vidas de los habitantes de las Malvinas en contra de su voluntad.

1965

La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba una resolución invitando a británicos y argentinos a mantener conversaciones de cara a una solución pacífica del conflicto. Esas conversaciones duran hasta Febrero de 1982.

2 comentarios

nadie -

esto no es nada malo es orrible

Rebeh ii Anih(camii de colada) -

(=