Blogia
Análisis e Interpretación

La Guerra de las Malvinas: Marzo 1982

La Guerra de las Malvinas: Marzo 1982

19 de Marzo, 1982

Un grupo de mercantes argentinos trabajan en la isla de Georgia del Sur, escoltados por personal militar. Gran Bretaña reclama a Argentina la retirada de esas tropas bajo su responsabilidad.

26 de Marzo, 1982

La Junta militar argentina decide invadir las islas para anexionarlas en un acto de política de hechos consumados.
Trasfondo: Argentina se encontraba entonces en una profunda crisis económica debido a la administración de la Junta Militar, a lo largo de 1981 la inflación se disparaba hasta un 600%, las exportaciones de manufacturas habían caído un 22.9%, y sus índices macroeconómicos indicaban serios problemas para el bienestar social,  por no hablar de la lista de desaparecidos debido a la represión interna de la Junta militar.
El tercer presidente de la Junta militar, el General Leopoldo Galtieri ordenó la operación militar de anexión de las Islas Malvinas, la Operación Rosario. La invasión fue organizada por el jefe de la Armada Argentina, el Almirante Jorge Anaya para tener lugar en alguna de las fechas de las más importantes fiestas nacionales: El aniversario de la Revolución del 25 de Mayo o el Día de la Independencia, el 9 de Julio. Su intención era la de distraer la atención de una opinión pública soliviantada por los problemas internos y restaurar la perdida popularidad y el prestigio del gobierno. En una situación tal, incluso un dictador como Galtieri habría sido aclamado como héroe nacional si lograba reintegrar las Islas Malvinas al estado argentino. Debido a las presiones sobre el gobierno por parte de la opinión pública, debido a la crisis social, política y económica del sistema, la invasión fue adelantada al 2 de Abril en un acto de desesperación, según los historiadores británicos.

0 comentarios