Blogia
Análisis e Interpretación

MALVINAS, 2 DE ABRIL DE 1982: LA TOMA DE LAS ISLAS MALVINAS

MALVINAS, 2 DE ABRIL DE 1982: LA TOMA DE LAS ISLAS MALVINAS

2 de Abril: Las Fuerzas conjuntas argentinas ponen pie en las islas. El desembarco se hace sin ocasionar bajas a los británicos ni a los civiles. En los enfrentamientos se produce la primera baja de las fuerzas conjuntas, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino. Gran Bretaña alerta a su Flota y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide tratar la cuestión. En la Plaza de Mayo se realiza un acto popular de adhesión a la recuperación de las Malvinas, el presidente Galtieri da un mensaje al país.


 

La Toma de las Islas Malvinas Se constituyó la Fuerza de Tareas Anfibia Nº. 40 bajo el Comando del Contraalmirante D. Walter O. Allara. Esta Fuerza estaba integrada por los siguientes componentes:A. La Fuerza de Desembarco se integra con el Batallón de Infantería de Marina Nº 2( BIM2), una Agrupación de Comandos Anfibios, una Sección de Tiradores del Ejército, un Grupo de Comandos Anfibios y una Reserva. B. Un Grupo de Transporte, con el Buque de Desembarco de Tropas A.R.A. "Cabo San Antonio", el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar" y el buque Transporte "Isla de los Estados".

C. Un Grupo de Apoyo Escolta y Desembarco, formado por las Fragatas Tipo 42, A.R.A. "Hércules" y "Santísima Trinidad", más las Corbetas A.R.A. "Drumond" y "Granville".

D. El Grupo de Tareas Especiales, constituido por el submarino clase "Guppy" ARA "Santa Fe".
Las naves habían zarpado de sus apostaderos el día 28 de marzo, hallándose a bordo del A.R.A. "Santísima Trinidad", de acuerdo con lo resuelto por el COMIL, el Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, general de división D. Osvaldo J. García.
Debido a las malas condiciones meteorológicas, la operación se demoró 24 horas, respecto de su fecha más temprana.
La Fuerza de tareas quedó dispuesta para el asalto final el día 1 de abril a última hora. La misión de la misma establecía la reducción de la resistencia armada de la isla, constituida por 68 Infantes de Marina del Destacamento de la Marina Real Nº 8901, más algunos irregulares voluntarios pertenecientes a la población local, la ocupación de Puerto Stanley, y la toma del aeródromo para permitir el abastecimiento de las Islas con medios aéreos propios. Y por último la instalación de un gobierno militar argentino en el archipiélago.

A las 0.30 horas del día 2 de abril se inició el desembarco en la zona de Puerto Enriqueta, 4 km. al Sur de la capital de las islas donde los Comandos Anfibios de la Armada iniciaron su marcha hacia las barracas de los "marines" británicos en Moody Brook.
Tres horas más tarde hacían lo propio los buzos tácticos desembarcados del submarino A.R.A. "Santa Fe" en las proximidades del Cabo San Felipe, con la tarea de tomar el faro de ese lugar y preparar el desembarco del Transporte "Cabo San Antonio".
Este buque desembarcó en la playa "York" al BIM 2 y tropas del RI 25, los que debían tomar el aeropuerto y avanzar hacia Puerto Stanley en un movimiento de pinzas que convergía sobre la residencia del gobernador, desde el Este, mientras los buzos tácticos lo hacían desde el Oeste.
La maniobra resultó exitosa, ya que hubo solamente una débil resistencia, la cual se tradujo en tres bajas propias, aunque no se infringió ninguna baja al enemigo, tal como lo establecieron los criterios operacionales impuestos por el Comité Militar.
El cese del fuego y la rendición del gobernador Hunt se realizó a las 09.15 horas, ante el General de División García.

11 comentarios

pajerasoo -

tampco tan tristess, vamos machoss, jovenes varones, hagamosno unas buenas paajas, y que nos salte toda la leche y todos felicesss

daiana -

zaludozz!!!

DAIANA PICOCHET -

ESTA MUY BUENO LOS COMENTARIOS Q HACEN Y PUDE HACER LA TAREA DE LA ESCUELA Y ME SAQUE UN 10 !!!!!!!!!!!! CHAU Y BESOS DAIU

cacho -

y no si va ser triste yo tengo 99 años y perdi mi hejo loco q hago decime?estoy muerto de odio con los argentinos putos

yesica rugiieri -

xq no muestran ¿comoo esla VIDAAAAAAAAA ACTUAL EN LAS ISLAS MALVINAAS????? SI SE PUEDEN COMUNCAR Y DECIRME XQ NO PONES ESAAA PREGUNTTA CABEZA OKOK CHAUUUUUUUUUUU BESOS.......YESICA BELEN RUGGIERI Y NADIA

... -

el 2 de abril de 1982 los argentinos deciden recuperar las ilas malvinas y fue haci como se desato la guerra de malvina. Es una guerra vasada en la tristesa, dolor, sufrimientos, etc yo como sobrina de dos soldados q peliaron y dieron sus vidas en las malvinas se q es muy triste recordar este 2 de abril pero no bajo los brazos y sigo peliando para q finalmente recuperar aquellas islas q son argentinas y nos pertenesen xq estan unidas x la plataforma submarina argentina. Es muy feo recordar el 2 de abril x el mal momento q pasaron los soldados tantos britanicos como argentinos. PERO HAY Q SEGUIR LUCHANDO PARA RECUPERAR LAS ISLAS Y RECUPERARLA POR MEDIO DEL DIALOGO Y NO DE LA GUERRA.

SALUDOS A TODOS

eliana -

yo cuando paso lo de las islas malvinas no estava en el mundo yo solo tengo 10 años y pienso que debio sermuy doloroso para los que lo vivieron y se q muchas personas murieron pienso no como estarian los familiares de los muertos haora que se recuerdan las malvinas mas que nunca no quisiera tener el dolor q tubieron esas personas

p.s.d. estoy en la escuela numero 15 distrito 13 en turno mañana entro a las 7:30 de la mañana y salgo a las 12:15 y como que me llamo eliana paola avellaneda se muy vien lo q son las islas malvinas

jee -

me gstaa muchoo la imformacioon

jojojooj -

ta muy bueno

maru -

es muy tiste y no se por ke tuvo ke pasar solo para molestar a la gente ke encima de todo a los alumnos de escuela ke me comi una semana enterav dl dia de la memoria me sake un 10 de causalidad ...........no mentira estudie mucho y logre pasar la prueba tengo 12 años le mando un bso a tds ........maria

abril -

es muy triste lo que sucedio