Blogia
Análisis e Interpretación

Guerras Postmodernas

Vietnam VI

Vietnam VI Los Dos Vietnam

Los acuerdos de Ginebra, más que poner fin a la guerra, marcaron el inicio de una nueva fase de la misma. El estado de Vietnam había quedado dividido artificialmente en dos: uno comunista al norte y otro de marcado carácter anticomunista al sur. El primero contaba con el apoyo de la Unión Soviética y China, el segundo, con el respaldo de EE.UU.

Después de la definitiva retirada de Francia del territorio vietnamita, Ngo Dinh Diem fue nombrado primer ministro en le sur por Bao Dai. Lo cierto es que EE.UU. había presionado fuertemente para que se eligiese a este candidato, pues era de sobra conocido su talante anticomunista. Con la bendición de Washington, realizó un referéndum en el cual consiguió que un 98% de los votantes apoyasen la formación de la República de Vietnam, destituyendo a Bao Dai y elevándose a él como primer presidente del nuevo gobierno y país.

Con el apoyo norteamericano, Diem no solo se negó a realizar las elecciones previstas en la Declaración de Ginebra de 1956, sino que se enfrascó en una tarea de aniquilación de cualquier vestigio del Viet Minh que pudiese quedar en el sur. Diem fue el que empezó a llamar al Viet Minh como Viet Cong (comunistas vietnamitas). El ingente apoyo norteamericano fue dedicado a la formación de un poderoso ejercito y a la creación de una omnipresente policía represora (al mando de las cuales estaba Ngo Dinh Nhu, hermano del presidente. Otro hermano era arzobispo, y una hermana una influyente dirigente política) de cualquier signo de pro-comunismo, que consolidó el dominio con mano de hierro de Diem. La familia de Diem fue creando un a oligarquía que beneficiaba a la minoría católica en detrimento de los budistas, al tiempo que cualquier acto de no adhesión a la dictadura era rápidamente aplastado.

En 1960, se acordó en Hanoi la creación de un Frente Nacional para la Liberación (FNL) del sur de Vietnam, formado, además de por los comunistas, por aquellos en contra del totalitarismo de los Diem.
Ante la formación del FNL, EE.UU., bajo el mando de Kennedy, optó por incrementar su participación en el conflicto, no solo ya con su apoyo tácito a la dictadura de Diem, sino con su propio ejercito: A finales de 1962 había más de 8000 soldados americanos en Vietnam del sur. El continuo enfrentamiento entre los budistas vietnamitas y la familia Diem hizo comprender a Washington que éstos eran un obstáculo para su control de la zona. Merced a ello, EE.UU. apoyó un golpe de estado en el cual Diem y su hermano Nhu encontraron la muerte.
Este hecho vino a estimular la acción guerrillera del FNL. La inestabilidad en el gobierno de Saigón provocó sucesivos golpes de estado, que acrecentaron, por ende, el poder de EE.UU. en el conflicto.
EE.UU. entra en la guerra.

El 2 y el 4 de agosto de 1964, dos destructores estadounidenses que navegaban por el golfo de Tonkin fueron objeto de algunos disparos. El llamado incidente de Tonkin fue la excusa ideal para que el presidente Johnson aprobara la intervención directa de los EE.UU. en la guerra. Johson consiguió del parlamento de su país una carta blanca para la intervención militar en la zona sin declararle la guerra formalmente al Vietnam del norte (República Democrática de Vietnam). El día 4 de ese mismo mes de agosto, se produjeron los primeros ataques aéreos contra territorio norvietnamita, los cuales cobraron carácter diario a partir del 5 de febrero de 1965. Por otro lado, el apoyo estadounidense contra el FNL en el sur de Vietnam incrementó los 8000 soldados iniciales a 17000 a comienzos de 1964. Esta cifra se agrandó hasta los 75000 en julio de 1965 y más de medio millón para marzo de 1968. El FNL, para paliar la ofensiva americana, incrementó el número de combatientes. Éstos, junto a pertrechos de todo tipo, pasaban al sur de Vietnam por territorio laosiano por medio de la llamada pista de Ho Chi Ming, objetivo de continuos bombardeos. Sin embargo, la supremacía militar de los EE.UU. Ahogaba los intentos de la FNL, que dependía cada vez en mayor medida del apoyo de la URSS y China, los cuales enviaban armamento, municiones y medicamentos, pero nunca soldados.

A partir de 1965, las tropas americanas empezaron con el asedio diario de las ciudades norvietnamitas y durante tres años se devastaron extensas zonas del país. El 29 de junio de 1966, la aviación de USA atacó depósitos de carburante en Hanoi y Haifong. Nada de ello bastó para contener al FNL, que comenzó con una poderosa contraofensiva contra las ciudades y bases militares de Vietnam del sur. Sin embargo, el objetivo político, que se unieran a ellos la población civil, no se consiguió.

La creciente impopularidad de la funesta intervención estadounidense en Vietnam entre la población norteamericana obligó a Johson a negar la incorporación de 200000 combatientes más (como pedía el comandante del ejercito americano en Vietnam). Además, se mandó el cese de los bombardeos al norte del paralelo 20º, lo que hizo posibles las primeras negociaciones entre el gobierno de Vietnam del norte y los EE.UU.

La muerte del indiscutible líder de los comunistas vietnamitas, Ho Chi Ming en septiembre de 1969 no alteró el rumbo de las negociaciones. El 20 de enero de ese año, Nixon había sucedido a Johnson en la presidencia. Se formó el Gobierno Revolucionario Provisional, al cargo del FNL, en el sur de Vietnam. Simultáneamente, los EE.UU. fueron retirando sus tropas terrestres: de 549500 al llegar Nixon al poder, se bajó a 200000 en enero de 1971 y a 49000 en julio de ese mismo año. Pero tal desarme de las fuerzas de tierra de los EE.UU. fue acompañado por un aumento de la intensidad bélica aérea y por un abusivo uso de armas químicas.

Vietnam (V)

Vietnam (V) Distintas fases de la guerra de Vietnam: Revolución y Reacción

Indochina (territorio que concentra a las actuales Camboya, Laos y Vietnam) se encontraban bajo la administración colonial de Francia hasta que estalló, en 1939, la II Guerra Mundial. La derrota de Francia ante Alemania debilitó la fuerza del mandato en aquellas zonas, hasta tal punto que Japón pudo obligar fácilmente a las autoridades locales a concederles facilidades militares en la zona. En 1941, Japón invade todo el territorio.
El deterioro de la ocupación colonial facilitó la aparición de diversos grupos anticoloniales y de orientación comunista, los cuales se unieron para formar el Viet Minh (la Liga Revolucionaria para la Independencia de Vietnam), cuyo líder era Ho Chi Ming. En los años posteriores, el Viet Minh va generando una infraestructura que le permite, tras el fin de la II Guerra Mundial, emerger como la fuerza más importante de toda Indochina. El 20 de agosto de 1945, se hicieron con el control de Hanoi y en los días sucesivos, el territorio de dominio de los revolucionarios se fue extendiendo. El 2 de septiembre de ese mismo año, Ho Chi Ming leyó, en calidad de presidente del gobierno provisional, la declaración de independencia de la república democrática de Vietnam.

Sin embargo, los Aliados, tras la rendición de Japón, dispusieron que estos abandonasen indochina. Los soldados del ejercito británico que desembarcaron en la zona empezaron a trabajar activamente para que Francia recuperase sus colonias. De tal modo, las ciudades más importantes fueron cayendo bajo el dominio colonial. Sin embargo, las aldeas rurales sirvieron como base de operaciones a los revolucionarios del Viet Minh, que comenzaron una acción guerrillera.

La guerra con la metrópoli

Francia decidió negociar tanto con China como con Vietnam para intentar restablecer su presencia en el norte de Indochina. El 28 de febrero de 1946 se firmaba un acuerdo franco-chino, según el cual las tropas francesas substituirían a las chinas en Vietnam a cambio de que los franceses renunciasen a sus posesiones y privilegios en suelo chino. El 6 de marzo, Ho Chi Ming y Jean Sainteny acordaron que a cambio de que Vietnam se considerase un estado libre en el seno de la Unión Francesa; las tropas francesas entrasen en Hanoi.

Para entonces, el Viet Minh había consolidado su posición, por cuanto había dominado algunos comicios en el norte del país, así como algunos de los que se organizaron para la elección de un primer parlamento vietnamita (6 de enero de 1946), lo cual le permitió controlar el gobierno que se formó en febrero en Hanoi, en coalición con grupos nacionalistas no comunistas. El Viet Minh contaba con 310 diputados y sus aliados con los restantes 70.

Sin embargo, Francia, lejos de respetar el acuerdo según el cual Conchinchina (El sur del país) se unificaría con el norte, favoreció que ésta se separase y actuase como estado independiente. El 1 de junio fue proclamada república autónoma por el alto comisionado francés. Tras este incidente se iniciaron estériles negociaciones entre Francia y Vietnam, que fueron seguidas de bombardeos galos en Haifong, el gran puerto del norte, causando 6000 víctimas civiles. El Viet Minh estimó que la sangrienta acción merecía la lucha abierta y declarada contra la metrópoli francesa. El 19 de diciembre se llevó a cabo un levantamiento general en Hanoi y, al ser este aplastado por los franceses, se replegó al campo para llevar a cabo una larga guerra de guerrillas.

A lo largo de tres años la lucha se llevó a cabo según la pauta característica guerrillera, sobre todo en el campo. Los franceses controlaban todas las ciudades importantes y las principales carreteras. Los vietnamitas, bajo la dirección política de Ho Chi Ming y según la guía militar del general Giap, les hostigaban con continuas acciones locales, pero sin acometer ninguna gran ofensiva generalizada.

El 8 de marzo de 1949 Francia, en el marco de una nueva estrategia política, decidió reconocer la independencia nominal de Vietnam (Conchinchina incluida) dentro de la Unión Francesa, con el emperador Bao Dai como jefe de Estado.

Sin embargo, un nuevo acontecimiento vino a cambiar el transcurrir de los acontecimientos. Mao Tse-tung se había hecho con el poder en China, estableciendo un régimen comunista en todo el territorio (1 de octubre de 1949). Gracias a ello, el Viet Minh pudo disponer de un a vía de escape y centro de operaciones en suelo chino; además de contar con el apoyo logístico por parte del nuevo gobierno chino.

Apenas un año después del establecimiento de la República Popular China, las tropas francesas habían sido expulsadas de la ancha franja de Vietnam septentrional fronteriza con la misma. A pesar de que estaba siendo patrocinada, tanto militar como económicamente por los EE.UU., Francia se vio obligada a pasar a la defensiva. En 1952, la 302 división china aplastó una fuerza francesa en la región de Phalong. Para finales de 1953, los vietnamitas controlaban la mayor parte del norte del país.

En febrero del año siguiente, 1954, los ataques vietnamitas al mando del general Giap consiguieron cercar a una importante guarnición francesa (cerca de 15000 hombres) en Dien Bien Phu, al norte. La situación de los sitiados se hacía cada vez más desesperada con el tiempo, llegando al punto de la rendición después de casi tres meses de sitio. Esta humillante derrota obligó a París a buscar una situación dialogada al conflicto. El 21 de julio de 1954 fue firmado un acuerdo de alto el fuego entre la delegación de Francia y el Viet Minh. En el mismo se estipuló una partición provisional del país.

Una al norte del paralelo 17º, en donde el poder militar estaría dirigido por le Viet Minh; y otra al sur del mismo, en donde se retirarían las fuerzas francesas. Además, en Ginebra se redactó también una Declaración Final, en la que se reconocía explícitamente la independencia y unidad de Vietnam.

Vietnam (IV)

Vietnam (IV) Las grandes diferencias estratégicas, organizativas y tácticas se enuncian en grandes trazos. Los vietnamitas se planteaban su guerra como una lucha de liberación y autodefensa contra la dominación y agresión de una potencia extranjera, que, a su vez, se lanzaba a una invasión al estilo del viejo colonialismo contrariando el único objetivo político que hubiera podido resultar viable y que no podía ir más allá del establecimiento de un estado capitalista independiente en Vietnam del Sur.

A la guerra rápida, tipo blitzkrieg que procuraba Estados Unidos para utilizar su ventaja inicial en número de tropas y potencia de fuego, los vietnamitas opusieron una guerra de larga duración que permitiera transformar en fuerza militar la resistencia popular, aprovechar la superior fuerza de choque de la infantería vietnamita y desgastar el poder militar enemigo, confiando en que el poder material y técnico norteamericano estaba limitado por la debilidad política resultante del carácter de la guerra. Por eso mismo Estados Unidos no podía llevar la "escalada" más allá, dado el aislamiento internacional con que iban a esta guerra y las protestas dentro de su propio país, que incluían a importantes sectores dirigentes. El coste en vidas y material que Washington podía absorber estaba realmente limitado.

A la división horizontal del territorio sudvietamita en cuatro Regiones Tácticas de Norte a Sur, fundada en la relación existente entre la cantidad de bases norteamericanas y las zonas ocupadas por el FNL, éste opuso tres regiones estratégicas fundadas en la topografía, el clima, la población, la economía y la política. Estas tres regiones estratégicas eran la ciudad, el campo y las montañas, con sus particulares modalidades tácticas.

A ejércitos basados en efectivos regulares de Estados Unidos y Vietnam del Sur, el FNL opuso las Fuerzas Armadas de Liberación de Vietnam del Sur compuestas por tres categorías de tropas:
a) Guerrilleros; unidades locales de autodefensa que aseguraban la defensa de la aldea y pasaban del trabajo cotidiano al combate y viceversa
b) Unidades Regionales que operaban en distritos o provincias agrupadas generalmente en compañías
c) Ejército Regular bien equipado y entrenado para todas las formas de la guerra moderna que operaba en el conjunto del territorio.

Sus efectivos se integraban por traspasos verticales de las unidades locales a las regionales y después al ejército regular. Esta organización era similar a la del Ejército Popular de Vietnam que había logrado la victoria contra Francia, y sus características esenciales eran la voluntariedad en el reclutamiento desde la guerrilla en adelante; la cooperación constante de las dos primeras agrupaciones en todas las operaciones del Ejército Regular; el importante papel del comisario político y las sesiones de autocrítica donde no solo evaluaban las operaciones militares sino el conjunto de problemas políticos. Estas características, además de dotar al Ejército de un reclutamiento de los mejores combatientes, aseguraban la movilidad y presencia de las FAL en todo el territorio.

Estados Unidos subestimaba al enemigo al describirlo como un puñados de guerrilleros y "congs" en bloque. Hanoi y el FNL efectuaban las más sutiles distinciones, aun dentro de los propios círculos dirigentes de Washington, para dirigir a cada uno la propaganda adecuada.
El mando norteamericano en Vietnam mantenía un dispositivo disperso y oscilante entre operaciones ofensivas y defensivas, según disminuyeran o aumentaran los ataques de las FAL, que mantenían la iniciativa. En cambio los vietnamitas habían optado por la ofensiva estratégica, a partir de la guerra de autodefensa política, manteniendo permanentemente su superioridad en el ataque a posiciones, y el asalto y persecución de unidades. A la inversa, para estas acciones los norteamericanos se apoyaban principalmente en la superior potencia de fuego de su aviación y artillería, especialmente con la "caballería aérea", pero la debilidad de sus fuerzas de choque de infantería impedían que encontraran con las FAL, de mayor movilidad y mejor adaptadas al terreno.

Estados Unidos disponía de gran movilidad gracias a sus tropas aerotransportadas, con potente fuego de apoyo desde lejos; con la rapidez en sus dispositivos de cerco, y la gran capacidad de su aviación, artillería y unidades blindadas; pero todas estas ventajas se diluían en estériles esfuerzos por la debilidad del fuego de apoyo directo, la tendencia de sus tropas a aglutinarse en los combates quedando sin capacidad de maniobra, por la debilidad (y a veces inexistencia) de la fuerza de choque de su infantería, acostumbrada a batallas ordenadas; y por la baja moral de sus tropas en definitiva.

A la incertidumbre norteamericana entre la ocupación del terreno o la movilización de sus fuerzas, a la desproporción entre la abundancia logística y de servicios frente a la escasez de sus fuerzas combatientes, las FAL oponían ataques en las montañas y en la costa, en el norte, y en el Delta y la península de Camau, en las ciudades y en campo abierto; con acciones de guerrillas, o fuertes concentraciones de tropas, atacando en la retaguardia y en el frente con operaciones por oleadas, simultánea o separadamente, contando como factor decisivo de las victorias la superioridad de sus fuerzas de asalto.

A la guerra "especial y localizada" o "limitada" que buscaba Estados Unidos, los vietnamitas opusieron una guerra total, apoyándose en la ayuda de China y la Unión Soviética, que fue modesta en relación con los recursos militares norteamericanos en comparación con la proporcionada por la misma URSS a Egipto en ese período. Vietnam aprovechó la imagen de justicia política en su causa, que llevaba al máximo heroísmo y decisión de su pueblo, frente a una lucha sin ideales del cuerpo expedicionario estadounidense y los soldados de Saigón.

Vietnam (III)

Vietnam (III) Cuando en 1945 se proclamó la República Democrática de Vietnam comenzó la reforma agraria, en un país con los 4/5 de su población campesina, con 2 millones que habían muerto de hambre. Durante la guerra contra Francia (1946-1954), en los territorios que controlaba el Ejército Popular de Vietnam se repartían entre campesinos pobres y desposeídos las tierras confiscadas a los enemigos. A la inversa, cuando los ejércitos coloniales reconquistaban estas zonas, la primera medida era despojar a los campesinos de sus tierras. Esta posesión y despojo de la tierra ha sido una constante desde 1945 hasta 1964, cuando el FNL había liberado gran parte del Sur. Pero a partir de 1965 se intensificaron los bombardeos masivos contra las zonas liberadas en el sur y contra la República Democrática de Vietnam del Norte, lo cual era equivalente o más grave que el despojo de la tierra.

La reforma agraria conoció en Vietnam avances y retrocesos relacionados con las alternativas políticas y militares que impulsaban a buscar la adhesión de los terratenientes patriotas o a prescindir de ellos. A partir de 1953 se hace más firme y gracias a ella pudieron ser abastecidas las tropas de Vo Nguyen Giap en Dien Bien Phu, que fue llamada la "Operación del Arroz Andante" porque 200.000 cargadores lo transportaron a cuestas, en bicicletas o con búfalos, desde sus fuentes ubicadas a 400 Km. de la batalla, adonde llegaba solo el 10% del arroz, ya que el resto era consumido por el increíble transporte.

La batalla de Dien Bien Phu duró 55 días y 55 noches, del 13 de marzo al 7 de mayo de 1954; marcó el fin de la dominación francesa en Indochina y consolidó definitivamente la independencia de la República Democrática de Vietnam del Norte. Las tropas de Giap aniquilaron o capturaron a 16.000 soldados enemigos y obtuvieron la rendición de toda la oficialidad encabezada por el general De Castries. El 20 de julio de 1954 se firmaron los acuerdos de Ginebra que reconocían la independencia absoluta de Vietnam, Laos y Camboya, obligando al retiro de las tropas extranjeras y prohibiendo introducirlas en el futuro. Vietnam se dividía provisoriamente en dos zonas, al Norte y Sur del Paralelo 17º, y en 1956 se realizarían elecciones para su reunificación.

En el Sur, en junio de 1954, Estados Unidos había puesto en el Gobierno a Ngo Dinh Diem, para desconocer los acuerdos en trámite, quien pronto declaró la República de Vietnam del Sur y se lanzó a una feroz represión de opositores, particularmente los comunistas y guerrilleros del Viet-Minh, liquidando a 170.000 "enemigos" de Diem. Por supuesto, intentó despojar a los campesinos de las tierras repartidas durante la guerra, con relativo éxito. Para controlarlos les nombró jefes de aldeas, que fueron rápidamente liquidados por la resistencia para concentrarlos en "aldeas estratégicas" con el fin de impedir su contacto con los guerrilleros. Con estas medidas violaba además las milenarias autonomías comunales de los aldeanos, y con todo ello no hacía más que empujar a la resistencia a todo el pueblo. Sobre esta oposición y las ya sólidas bases políticas y militares se creó en diciembre de 1960 el Frente Nacional de Liberación, que apenas un año después ejercía su control sobre 7 millones de habitantes. En las zonas liberadas por el FNL también se realizaban repartos de tierras que, hacia 1967, alcanzaban unos 2 millones y medio de hectáreas.

El Partido de los Trabajadores de Vietnam -sucesor del viejo Partido Comunista Indochino fundado por Ho Chi Minh en 1930, y gobernante en Hanoi desde 1945- y el FNL de Vietnam del Sur resumían su lucha en una consigna: "Liberar al Sur y defender al Norte". Señalaban que en el Sur tenía lugar una revolución nacional-democrático-popular: nacional por la independencia política aún no completada; democrática porque liquidaba los vestigios precapitalistas y coloniales, y popular porque la dirigían las masas trabajadoras. En sus documentos no hay nada que sugiera que la revolución en el sur fuera socialista.

En cuanto a la República Democrática de Vietnam del Norte, y para decirlo con las propias palabras del Partido de los Trabajadores, se trataba de "Liberar completamente al norte, concluir la reforma agraria y la restauración de la economía nacional; y prepararse para la realización de la revolución socialista en esta parte". "El norte liberado pasaba a la etapa de la revolución socialista, entrando en la época de transición y convirtiéndose en sólida base de la revolución para todo el país". En cuanto a la estrategia nacional: "Con las fuerzas combinadas de la revolución socialista en el norte y la revolución nacional-democrático-popular en el sur, nuestro pueblo se lanzaba a edificar un Vietnam pacífico, reunificado, independiente, democrático y poderoso".

Con relación al objetivo de la intervención norteamericana -que según el Congreso y la Casa Blanca norteamericanos era defender al Sur de un ataque proveniente del Norte, es decir defender a un estad de la agresión de otro- los vietnamitas sostenían que "La guerra de agresión yanqui en el Sur seguía siendo, por su carácter y objetivos, una guerra encaminada a implantar el neocolonialismo".

Respecto de la "estrategia global" -que para Washington era reprimir al comunismo dondequiera que éste avanzara- se consideraba la de Vietnam como guerra experimental: "La situación en Vietnam del Sur pone de manifiesto la derrota inevitable de los imperialistas en su "guerra especial"; si esa guerra de experimentación fracasa en el Sur, fracasará en cualquier otro lugar. Ese es el significado internacional de la lucha patriótica de nuestros compatriotas sureños es su aporte al movimiento de liberación en el mundo".

Washington también pensaba que era una guerra ejemplificadora: El 3 de noviembre de 1969 dijo el presidente Nixon que la "derrota y humillación" de los Estados Unidos en Vietnam "encendería la violencia dondequiera que nuestros compromisos ayudan a preservar la paz; en el Medio Oriente, en Berlín, e incluso en el hemisferio occidental". El 30 de abril de 1970 -en su discurso anunciando la invasión formal a Camboya- insistió: "Vivimos en una época de anarquía, tanto en el exterior como en nuestro país. Observamos ataques insensatos contra las grandes instituciones creadas por civilizaciones libres en los últimos 500 años. Aquí, en Estados Unidos, se destruyen sistemáticamente grandes universidades. Pequeñas naciones del todo el mundo sufren ataques, internos y externos. Si cuando las circunstancias son adversas, Estados Unidos actúa como un gigante impotente y digno de lástima, las fuerzas del totalitarismo y la anarquía amenazarán a las naciones libres y a las instituciones libres de todo el mundo".

La "guerra especial" comenzó con las mayores operaciones guerrilleras y el incremento del personal y bases norteamericanas en 1960. Los combates se libran principalmente entre las tropas survietnamitas dirigidas por oficiales norteamericanos y las Fuerzas Armadas de Liberación en Vietnam del Sur, brazo armado del FNL. Estados Unidos había instalado sus bases en las ciudades de la costa, penetrando hacia el centro en las altiplanicies en Pleiku, en el norte en Ke Sanh y en el sur en bases cercanas a Saigón y algunas en la península de Camau, en el extremo meridional.

La idea era unificar progresivamente entre sí estas bases, hasta unir la superficie bajo control norteamericano, porque aunque el FNL todavía no controlaba todo el territorio, libraba batallas en todos lados, todo el territorio era teatro de la guerra, por lo que Estados Unidos se proponía pacificar el territorio logrando una superficie mediante la unión sus bases.

La actividad de las FAL, cada vez más intensa y frecuente, llevó al fracaso estos planes. Hacia 1964 ya controlaban gran parte del territorio y población, en tanto que Saigón se debatía entre la feroz represión a los budistas y los golpes de estado: En 30 meses, de noviembre de 1963 a junio de 1966, Saigón tuvo 13 gobiernos diferentes, lo que impedía una base de apoyo político para las operaciones contra el FLN, ante quien sólo podían presentar una acción puramente militar, en tanto que éstos libraban una lucha armada con las FAL, luchas políticas de masas, agitación y propaganda dentro de las tropas de Saigón; además de la lucha económica, que a la vez que implicaba la destrucción de vías de comunicaciones y abastecimientos del enemigo. Esto significaba el apresamiento de la cosecha de arroz -proveniente principalmente del delta y valle del Mekong que controlaba el FNL -obligando a Saigón a importarlo de Estados Unidos o bien permitiendo su paso por las provincias liberadas previo pago de impuestos que imponían los destinatarios enemigos.

Hacia 1964 ya habían fracasado todos los planes de la "guerra especial", tanto la pacificación, como las "aldeas estratégicas" -que no eran creación original de Diem sino de los británicos que las habían empleado con éxito contra la guerrilla en Malaya-, y el FNL controlaba cada vez más territorio y población, causaba cada vez más bajas y estragos al enemigo y se afirmaba con un poder superior al de Saigón.
La "guerra localizada" se imponía para los estrategas norteamericanos, ya que no podían combatir al enemigo con las tropas de Saigón. En 1965 comienza el desembarco masivo de soldados estadounidenses y se intensifican los ataques navales y aéreos contra la República Democrática de Vietnam del Norte. A fines de 1964 las FAL ya habían librado grandes batallas en campo abierto, con grandes concentraciones de tropas.
La guerra se desencadenó con carácter permanente entre 1965 y 1973, sin que las treguas que solían acordarse para Navidad o el Año Nuevo Vietnamita sirvieran más que para intentar sondeos diplomáticos entre las partes.

1968 fue un año decisivo a partir de la gran ofensiva iniciada el 30 de enero, y que continuó hasta 5 meses después. En febrero el FNL ocupó 64 ciudades importantes y cabeceras de provincias, incluidas Hue y Saigón, estableciendo el poder revolucionario en la primera. En Enero se inició el asedio a la base norteña de Khe Sanh, que solo pudo ser evacuada en Abril con la intervención de la I División de Caballería aerotransportada, cuando las FAL se habían retirado aparentemente para permitir la evacuación, ya que el 31 de Marzo el presidente Johnson anunció por televisión la primera limitación de los bombardeos a Vietnam del Norte.

La base de Khe Sanh fue definitivamente abandonada por Estados Unidos a mediados de año, cuando el general Westmoreland y sus planes de grandes operaciones habían sido reemplazados por el general Creighton Abrams y las pequeñasoperaciones de alta movilidad. A partir de la ofensiva de 1968 los Estados Unidos pierden la iniciativa en la guerra y pasan a una actitud defensiva. En 1970, ante la imposibilidad de avanzar en Vietnam del Sur, Estados Unidos invade Camboya -un país a priori neutral con 7 millones de habitantes-, luego se extienden los bombardeos masivos a Laos, que se habían iniciado varios años antes para impedir el abastecimiento de las FAL por la "ruta de Ho Chi Minh", que salía de Vietnam del Norte, entraba en Laos y volvía a aparecer en Vietnam del Sur. La frontera de Laos y Camboya era la firme base de cientos de kilómetros de largo y decenas de ancho que controlaban las FAL.

En 1972 las FAL lanzaron otra gran ofensiva, a la que Estados Unidos no pudo responder más que reanudando los bombardeos contra Vietnam del Norte y minando sus puertos, con lo que demostraba de paso, como lo había hecho durante toda la guerra, su desprecio por todas las Convenciones Internacionales sobre conflictos militares que se habían suscrito después de las dos Guerras Mundiales.
La resistencia del Norte a tales ataques y el sostenimiento de la ofensiva en el Sur, sumados al deterioro de la situación interna de Estados Unidos, llevaron, en enero de 1973, a la firma de los acuerdos de París, donde se obligaban a retirar todas las tropas extranjeras.

Hasta 1975, y mientras el cuerpo expedicionario se retiraba lentamente, prosiguieron los ataques del siempre renovado ejército de Saigón con sus mandos norteamericanos en Vietnam del Sur, Laos y Camboya, con el apoyo y los ataques aéreos estadounidenses, y bombardeos masivos sobre la retaguardia norvietnamita. Mientras, el FNL consolidaba su poder en las zonas liberadas, donde ya en 1969 se había creado el Gobierno Revolucionario Provisional, apoyaba la guerra de los Jemeres Rojos y del Pathet Lao contra los ejércitos de sus países, y el de Vietnam del Sur apoyado por Estados Unidos. En enero de 1975 comienza la ofensiva final en Camboya y en marzo en Vietnam del Sur. El 30 de abril de 1975 el G.R.P. izó la bandera de la estrella en la Ciudad de Saigón (luego Ho Chi Minh).

Vietnam (II)

Vietnam (II) La primera formulación coherente de la estrategia que Estados Unidos aplicaría en Vietnam se debe al actual Secretario de Estado, Henry A. Kissinger -entonces director de la revista Confluence-, quien en su libro "Armas Nucleares y Política Exterior", publicado en 1957, sostenía la necesidad de adecuar el dispositivo militar norteamericano para las guerras limitadas (lo que luego se conocería como Respuesta Flexible), tanto en el espacio como en los armamentos. Serían guerras localizadas, sin uso de armas nucleares. A diferencia de la guerra nuclear y mundial que el Pentágono preveía contra la URSS (la conocida como Doctrina de las represalias masivas), las guerras limitadas se desenvolverían en teatros alejados de Europa, particularmente en Asia, y para ellas no serviría la estrategia atómica. La hipótesis de conflicto que presidía estas especulaciones era la lucha contra el comunismo dondequiera que éste amenazase o impidiese la extensión de la influencia norteamericana, habida cuenta de que el enemigo, si bien es internacional en cuanto a su contenido, es nacional en cuanto a la forma en que toma el poder.

Esta idea fue completada poco después por el general Maxwell Taylor, Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien señalaba que la única guerra total era contra la URSS y atómica, y que las demás guerras eran "limitadas", categoría en la cual se integraban las guerras "localizadas" y subversivas o "especiales" para las cuales se crearon las "fuerzas especiales" y las tácticas contraguerrilleras y de contrainsurgencia. A su vez, toda esta estrategia "nueva" propugnada por el entonces presidente Kennedy y su Secretario de Defensa, Robert Mc Namara, incluía además la "guerra nuclear limitada" con pequeñas cabezas nucleares, de tipo táctico.

Todos estos conceptos derivaban de la "respuesta flexible" que había que dar al comunismo con los medios adecuados a la magnitud de cada ataque, y la consiguiente "escalada" (teorías y neologismo de Herman Kahn). La "estrategia global" así resultante era servida por los Whiz Kids (niños prodigios) de Robert Mc Namara, quienes aportaron las computadoras electrónicas, la investigación operativa, el análisis estadístico, los cálculos científicos, los estudios de costes y rendimientos y otras técnicas modernas.

La guerra de Vietnam contribuyó a la revisión de estos conceptos, cuando las grandes ofensivas del Frente Nacional de Liberación en 1968 barrieron simultáneamente con las posiciones enemigas en el campo de batalla, con el comandante Westmoreland en el mando militar, con el presidente Johnson en el Gobierno de Estados Unidos y con estas teorías militares, que no resistieron una crítica tan radical como la que sufrió entonces.

Poco antes uno de sus autores, el general Maxwell Taylor, se había retractado cuando atribuyó los fracasos de 1965-1966 a que en Vietnam su país "perseguía un objetivo limitado, con medios limitados, riesgo limitado y voluntad de vencer limitada". En cuanto a Henry A. Kissinger, le fue asignada la misión de negociar la retirada de Estados Unidos, lo cual logró en los acuerdos de París de 1973

Según los datos del Pentágono, Estados Unidos lanzó a la guerra 800.000 ciudadanos (es decir: varones reclutados forzosamente para servir en las fuerzas armadas que fueron destinados a Vietnam), murieron 56.237 y quedaron heridos o mutilados 303.654, con un coste de 150.000 millones de dólares. Si además consideramos los graves problemas políticos que afrontaron dentro y fuera de Estados Unidos, se concluye que Washington había comprometido todo su prestigio y poderío en esta aventura.

A Vietnam la guerra le costó millones de muertos y heridos; decenas de millones de hectáreas productivas arrasadas; decenas de miles de aldeas, ciudades, puentes, diques, embalses, ferrocarriles, caminos, fábricas, puertos, hospitales y escuelas que fueron bombardeados. Millones de horas de trabajo de obreros y campesinos dedicadas al esfuerzo de guerra. Pero para Vietnam del Norte no se trataba de una aventura militar, sino su revolución.

La Guerra de Vietnam (I)

La Guerra de Vietnam (I) La guerra de Vietnam (1945-1975)

Vietnam fue el escenario donde los dos grandes sistemas mundiales dirimieron el futuro del Este asiático. Sin embargo, el hasta entonces mayor y mejor equipado ejército de la historia (el estadounidense), no pudo evitar su derrota.
Sin lugar a dudas, después de la Segunda Guerra mundial, la guerra de Vietnam fue uno de las más sangrientos. Con un alto coste humano (aproximadamente un millón y medio de vidas) y con la utilización de armas terribles (Napalm, defoliantes y herbicidas), este conflicto, iniciado en 1945 como una guerra de guerrillas, se extendió hasta 1975.

La gestación del conflicto.

Finalizada la Segunda guerra Mundial, Francia manifestó su intención de reimplantar su protectorado en la región, lo que fue rechazado por los grupos nacionalistas y comunistas que, reunidos en el Viet-minh (coalición de ambos grupos), proclamaron la república bajo la dirección de Ho Chi- Minh, con capital en Hanoi, La negativa francesa con respecto a la incorporación de Cochinchina en el nuevo Estado, produjo una guerra que se desencadenó en diciembre de 1946. El gobierno francés, que se resistía a renunciar a su soberanía, organizó en el ano 1949 un régimen rival en Vietnam del Sur, nombrando como jefe del gobierno a Bao Dan.

En 1950, la Republica Democrática de Vietnam (parte norte) fue reconocida diplomáticamente por la Unión Soviética y por la República Popular China. El acercamiento al bloque comunista significó que, en febrero del mismo año, Estados Unidos estrechara vínculos con el gobierno del Sur, así como con los de Laos y Camboya. La ayuda militar y económica no se hizo esperar, pues según los norteamericanos, se trataba de la defensa del frente sur contra la expansión del comunismo mundial por toda Asia.

1) La amenaza comunista y la teoría del dominó:

Los temores de Washington fueron expuestos por el presidente Eisenhower en una conferencia de prensa, donde en forma alegórica expresó: "Si ponen de pie una serie de fichas de dominó en fila y empujan la primera, muy pronto acaba cayendo la última". Quería decir con esto que si Vietnam caía bajo la esfera comunista, se corría el riesgo de que todos los otros Estados asiáticos sudorientales también lo hicieran. Para prevenir esta situación y por iniciativa de John Foster Dulles (Ministro de Asuntos Exteriores de EE UU), se creó en el área un dispositivo militar similar a la OTAN, conocido como Organización del Tratado del Sudeste Asiático (OTASE).

Mientras esto ocurría, la Conferencia de Ginebra (1954) establecía la división de Vietnam en dos países, y fijaba como límite entre ambos el paralelo 17°. Determinaba también que en 1955 se celebrarían elecciones libres en ambos estados, y que el ingreso de tropas extranjeras estaba prohibido en la zona.

2) La intervención directa de EEUU:

El surgimiento de una organización guerrillera (Vietcong) en Vietnam del Sur sostenida por el ejército del norte, puso en jaque al gobierno pro-occidental del Sur, el cual solicitó asistencia militar a Estados Unidos. En 1950, el presidente Kennedy envió una misión observadora a la zona que aconsejó la intervención norteamericana. Al año siguiente se creó el mando militar norteamericano en Vietnam, compuesto por 7000 hombres, que en 1963 aumentaron a más del doble. Con el gobierno de Lyndon Johnson, se comprometió la participación masiva de EE UU, llegando en 1968 a casi medio millón de efectivos, mientras Vietnam del Norte era bombardeado constantemente.

3) Se emprende la retirada:

Para 1968, la opinión mundial ya se mostraba contraria a la intervención norteamericana en Vietnam. Los excesos de la guerra provocaron protestas internacionales, que afectaron la imagen y las relaciones de la Casa Blanca.
En 1969 ocupaba Richard Nixon la presidencia de EE.UU. Consciente de lo que significaba esta guerra para el país, destinó gran parte de su esfuerzo a buscar la forma de dar fin al conflicto.
Finalmente, en 1973, se firmaron los acuerdos de París, que pusieron fin a las hostilidades, precediéndose a la retirada del contingente de tropas estadounidenses. El vacío dejado tras el retiro, fue aprovechado rápidamente por los norvietnomitas, que avanzaron hacia el Sur y ocuparon Saigón (1975). En Julio del siguiente año, con el triunfo del Comunismo, se proclamó la reunificación del país y la República Democrática Popular de Vietnam. Siguiendo la estrategia del dominó, en Laos y Camboya también se impusieron gobiernos comunistas.

Las Guerras Postmodernas

Allá por 2003 entregué un trabajo para la asignatura "Historia de los Conflictos Armados y su influencia en el siglo XX", impartida por el Doctor JUAN CARLOS PEREIRA; una asignatura de la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón (del CESEDEN). El hecho es que al estudiar Periodismo se me ocurrió analizar el origen de las denominadas "Guerras Postmodernas", es decir, aquellos conflictos armados en los que la opinión pública en cada uno de los bandos es un factor determinante a la hora de plantear la campaña, lo que significa que los ejércitos deben planear, además de la táctica, estrategia y logística, la comunicación de cara a su población civil. Esto ha ocurrido prácticamente en todas las guerras, pero la lección aprendida por los EEUU en Vietnam (una guerra que perdieron en las calles de su país y no en las junglas del sudeste asiático), y aplicada a posteriori en la Guerra de las Malvinas, por los británicos, y por ellos mismos en Granada, Panamá y el Golfo Pérsico hasta los conflictos que vemos en nuestros días. El trabajo analiza primero la Guerra de Vietnam, y en ella los errores cometidos por la administración norteamericana, para luego entrar en el primer experimento de soluciones (ejecutado por los Británicos en las Malvinas en 1982). Como no, comenzar por la Bibliografía, con una serie de enlaces a páginas de lo más interesantes sobre estos dos conflictos, y un par de libros del que considero es el mayor experto en Propaganda de nuestro país: El Doctor Alejandro Pizarroso Quintero.

Bibliografía:
www.un.org
www.artehistoria.com
www.paralibros.com
http://foroplus.net/web/ (página de enlaces militares)
www.casusbelli.iespana.es
http://personal5.iddeo.es/hiram/ (web de historia militar)
www.thenews.co.uk/news/falklands/menu.
www.geocities.com/papilay/
www.yendor.com/vanished/falklands-war.html
http://www.falklands-malvinas.com/
http://es.geocities.com/namspeak/
http://www.museodevietnam.com/
http://www.oakton.edu/user/~wittman/
http://www.perfectnav.com/http://www.ciudadfutura.com/bitacora/bumpe/bumpe01/bumpe01.htm
http://grunt.space.swri.edu/thewall/thewallm.html
http://www.vietvet.org/vethist.htm
http://www.pbs.org/pov/stories/
http://members.aol.com/JackRogue/hcu1.html
http://grunt.space.swri.edu/topfifty.htm
http://www.thingsasian.com/destination/stories_list.jsp
http://www.vietquoc.com/war.htm
http://www.vietquoc.com/tet68rev.htm

Los libros son: HISTORIA DE LA PROPAGANDA (en particular la segunda edición, ampliada con el seguimiento de la II Guerra del Golfo Pérsico -1991-) y LA GUERRA DE LAS MENTIRAS (específicamente dedicado a la "Operación Tormenta del Desierto"), ambos de Alejandro Pizarroso. Ya me contaréis qué os parece.